TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Nueve de cada diez mujeres en España se han sentido discriminadas por su género en materia laboral

  • Según esta encuesta, el 93% de las españolas considera haberse sentido discriminadas a favor de los hombres, es decir, en desventaja sólo por el hecho de ser mujer
  • El 70% de los hombres afirma haberse sentido privilegiado respecto a las mujeres

POR RRHHDigital, 05:00 - 08 de Marzo del 2021
Nueve de cada diez mujeres en España se han sentido discriminadas por su género en materia laboral

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, con el apoyo de la asociación AMMDE, ha realizado una encuesta en varios países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y España) para conocer la percepción en temas de igualdad, tanto de mujeres como de hombres, y dar visibilidad a esta problemática que sigue afectando a toda la sociedad.

Según esta encuesta, el 93% de las españolas considera haberse sentido discriminadas a favor de los hombres, es decir, en desventaja sólo por el hecho de ser mujer. Esta cifra dista mucho de la percepción que existe por parte de ellos, ya que el 70% de los hombres afirma haberse sentido privilegiado respecto a las mujeres. Tan solo el 7% de las mujeres afirma que jamás se ha sentido discriminada por su género.

En España un 32% de mujeres confiesa haberse sentido discriminada varias veces, con la particularidad de que el 50% de estas mujeres son menores de 24 años, cifra que desciende a 42 % en Alemania, 39% en Francia y a 37% en Reino Unido.

En este sentido, el estudio determina que los ámbitos en los que las mujeres han percibido una mayor desventaja o desigualdad, o en los que han tenido que hacer frente a prejuicios por su género son en el reparto de las tareas domésticas (54%), seguido de aspectos relacionados con el salario o el nivel de ingresos (53%) y en el cuidado de los hijos (39%). El resto de países europeos también coinciden en destacar estos tres ámbitos, con el aspecto salarial en primera posición.

Estos datos ponen de manifiesto que la desigualdad de género no es algo residual que afecte únicamente a nuestro país , sino que es un problema de índole global. En España, un 61% de la población considera que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad de derechos para las mujeres. En Francia, este porcentaje asciende hasta el 76%.

Los datos obtenidos en los cuatro países son un claro ejemplo de la problemática que existe en cuestión de igualdad de género en Europa. Incluso en países como Alemania, donde el concepto de igualdad, teóricamente, está más presente en las instituciones y a nivel social, llama la atención que cuatro de cada diez mujeres sigan percibiendo desigualdad. Esto denota que queda trabajo por hacer a nivel nacional en cada país, pero que también debemos mirar los datos con una perspectiva europea", comenta Livia Mirón, Country Manager de Appinio en España.

En búsqueda de una igualdad laboral

Es en el contexto laboral donde estas desigualdades de género se acentúan. La incorporación tardía de la mujer al mercado laboral ha propiciado que a día de hoy aún se sigan arrastrando barreras que dificultan obtener una equidad de género. Es una tarea de toda la sociedad, de la que las empresas tienen que ser partícipes, la de fomentar y facilitar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Hay que poner el foco de luz en las directivas para que puedan ser identificadas y buscadas para acceder a puestos de Alta dirección y Consejos de Administración. No hay promoción sin búsqueda activa y sin visibilidad”, comenta Irene Navarro, presidenta de la asociación AMMDE.

Analizando el papel de la empresa al respecto, el 70% de los encuestados considera que las empresas no hacen lo suficiente a la hora de promocionar a las mujeres. Nuestro país lidera el ranking, seguido de Francia (68%), Alemania (61%) y Reino Unido (54%). Esta percepción es muy diferente en función del género: mientras que el 81% de ellas considera que se debería trabajar más en ello, la cifra desciende hasta el 59% en el caso de ellos. En los cuatro países, los hombres son más propensos a creer que las empresas ya hacen lo suficiente para promocionar a las mujeres, siendo Reino Unido (40%) el país con el mayor porcentaje, en comparación con el 31% de España.

Conciliación laboral y familiar: lo más valorado

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una conciliación entre trabajo y familia. Un 44% de los encuestados en España afirma que le hubiera gustado tener más apoyo por parte de su empleador a la hora de compaginar el trabajo con su vida personal. Y es que, ante este contexto de pandemia, un 51% de los españoles afirma que se ha sentido en desventaja por ser padre o madre. Este porcentaje aumenta hasta el 78% en el caso de los ciudadanos alemanes.

Para hacer frente a esto, en nuestro país tanto hombres como mujeres coinciden: el 64% considera que una de las medidas más importantes para mejorar la armonía entre familia y trabajo es contar con un horario de trabajo flexible. Esto es algo que también considera más del 50% de la población femenina de los cuatro países encuestados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital