TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Google lanza nuevas herramientas para promover la colaboración entre empleados en el entorno post COVID

Las últimas innovaciones optimizan la flexibilidad y el acceso equitativo a la información, lo que permite a los trabajadores, tanto a distancia como presenciales, focalizar mejor su tiempo y atención, y establecer conexiones más profundas entre sí, independientemente del lugar en el que estén

POR RRHHDigital, 14:45 - 04 de Marzo del 2021
Google lanza nuevas herramientas para promover la colaboración entre empleados en el entorno post COVID

Google Workspace ha lanzado hoy nuevas herramientas y funcionalidades para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo su tiempo, colaborar de manera equitativa y alcanzar mejores resultados, donde quiera que se encuentren.

Según Gartner, el 90% de los encuestados tiene pensado permitir a sus empleados trabajar de forma remota al menos parte del tiempo, incluso después de que la vacuna contra la Covid-19 sea adoptada por todo el mundo. En las oficinas del futuro un gran número de empresas implementará modelos de trabajo híbridos, o una combinación de trabajo presencial y desde casa, lo que planteará nuevos desafíos en lo que respecta a la productividad. Al no estar el trabajo vinculado exclusivamente a un lugar físico, factores como el tiempo y la atención se vuelven más valiosos y las conexiones humanas resultan más cruciales que nunca. Las últimas innovaciones de Google Workspace hacen posible una mayor flexibilidad en el horario y el modo de trabajar de los empleados, permiten una mejor administración de su tiempo y atención, y refuerzan una participación y colaboración más equitativas para que todos los trabajadores contribuyan por igual, estén donde estén.

En palabras de Javier Soltero, vicepresidente de Google Workspace: “En gran parte del mundo se está adoptando un lugar de trabajo más híbrido, por lo que el éxito a largo plazo de esta nueva dinámica dependerá, en última instancia, de las herramientas que tengan las empresas tanto para apoyar a sus empleados como para promover una cultura inclusiva. Desde el primer momento, el planteamiento de Google en lo que respecta a la productividad y la colaboración ha estado basado en la flexibilidad y la movilidad que demandan los trabajadores de hoy. Ahora estamos optimizando Google Workspace desde el punto de vista de la colaboración equitativa, la gestión del tiempo y las conexiones humanas que requerirá el trabajo híbrido del futuro para ser sostenible y saludable".

Las nuevas herramientas que hoy incorporamos a Google Workspace potenciarán aún más todas las modalidades de trabajo propias de un mundo en constante cambio. Estas actualizaciones incluyen una solución para trabajadores de primera línea, un conjunto de funciones para ayudar a los trabajadores a concentrarse más y aprovechar mejor el tiempo, y potentes herramientas destinadas a reforzar la colaboración.

Según Wayne Kurtzman, Director de investigación de soluciones sociales y colaboración de IDC: "las empresas necesitan de tecnologías que les permitan tender puentes entre las antiguas formas de trabajar y las nuevas, así como entre los trabajadores a distancia y los presenciales. La oficina híbrida se apoya en nuevas formas de comunicarse, colaborar y optimizar el trabajo en todos los dispositivos para que los trabajadores puedan generar mejores resultados. Una oficina integrada, como Google Workspace, requiere menos cambios entre aplicaciones y ofrece una mayor facilidad de uso". 

Permitir la colaboración en el trabajo de primera línea

Para abordar las necesidades de los trabajadores de primera línea que utilizan dispositivos personales y aplicaciones para obtener la información que necesitan, Google Workspace lanzará en las próximas semanas Google Workspace Frontline, un nuevo producto expresamente diseñado para los trabajadores de primera línea, como comerciantes, enfermeras o trabajadores de la hostelería y la construcción. Workspace Frontline es una solución personalizada que incluye aplicaciones de comunicación y colaboración como Gmail, Chat, Docs y Drive, entre otras, además de funciones de seguridad y soporte de nivel empresa, como la gestión avanzada de terminales, que ayudan a proteger los datos de la empresa.

Google Workspace también permite a los equipos comerciales crear y personalizar fácilmente aplicaciones AppSheet directamente desde Google Sheets y Drive, de manera que el personal de primera línea pueda agilizar su trabajo a la hora de recopilar datos sobre el terreno, informar sobre riesgos de seguridad o gestionar las peticiones de los clientes.

Administrar el tiempo y la concentración

A medida que los horarios, los flujos y los programas de trabajo de los empleados van cambiando y apartándose de la jornada laboral tradicional, los equipos necesitan calendarios adaptados a sus "realidades híbridas" y herramientas que les ayuden a aprovechar al máximo su tiempo. Para satisfacer estas necesidades, Google Workspace lanzará pronto nuevas herramientas, incluyendo:

  • Google Workspace con el Asistente de Google permite a los usuarios preguntar con la voz cuál es su siguiente compromiso en el calendario y entrar rápidamente en una reunión o enviar un mensaje. Actualmente, el Asistente de Google para Google Workspace está disponible en cualquier dispositivo móvil y , en versión beta, en los altavoces y pantallas inteligentes, como Nest Hub. Los clientes de Google Workspace pueden aprender aquí a habilitar esta función para sus usuarios.
  • Jornadas laborales fraccionables: esta función permitirá a los usuarios configurar su jornada laboral especificando varios bloques de horas de trabajo, para que sus compañeros de equipo sepan cuándo están conectados y disponibles para reunirse.
  • Los eventos recurrentes de "fuera de la oficina" permitirán a los usuarios programar horarios regulares y recurrentes de "fuera de la oficina" durante los cuales las invitaciones serán rechazadas de forma automática.
  • Los indicadores de ubicación de Google Workspace permiten al usuario comunicar qué días trabajará desde casa y qué días estará en la oficina.
  • Focus Time permite al empleado reducir al mínimo las distracciones en momentos concretos limitando las notificaciones.
  • Las estadísticas de tiempo se entregarán a los usuarios de Google Workspace (y serán visibles solo para el empleado, no para sus superiores) para que puedan evaluar su aprovechamiento del tiempo en relación con sus prioridades. 

Reforzar la colaboración equitativa

Las nuevas actualizaciones de Google Workspace hacen que la colaboración resulte más fluida, accesible y equitativa.

  • Las experiencias de segunda pantalla en Google Meet permiten a los usuarios organizar sus reuniones en varios dispositivos, por ejemplo el hardware de Google Meet en salas de conferencias o el Nest Hub Max en casa. Con las nuevas capacidades de segunda pantalla será posible hacer presentaciones y participar plenamente en los encuentros de Google Meet, incluso con chats, encuestas, preguntas y respuestas, desde cualquier dispositivo, estén donde estén.
  • Las actualizaciones de Meet para dispositivos móviles permiten obtener mejores resultados en pantallas más pequeñas. Con la vista de mosaico para móviles, los usuarios podrán ver a más personas a la vez y con la función de pantalla dividida e imagen en imagen de Meet para móviles podrán chatear o revisar el correo de Gmail sin perder el hilo visual de una reunión. Igualmente, el soporte móvil para sustitución de fondo, preguntas y respuestas, y encuestas ayudará a los usuarios a ser productivos y a estar conectados durante sus desplazamientos. 
  • Las mejoras en las transmisiones en directo, que incluyen preguntas y respuestas, encuestas y subtítulos en tiempo real (en inglés, español, alemán, portugués y francés) en Google Meet, harán que las reuniones sean más eficaces e inclusivas. Meet también permitirá la transmisión en directo en varios dominios de Google Workspace dentro de la misma empresa.
  • Estamos incorporando Chat, Jamboard y Calendar a Workspace Essentials para ofrecer a los equipos aún más formas de conectarse y colaborar.

Google Workspace también anuncia nuevas herramientas de seguridad con Assured Controls y una cobertura ampliada de Data Regions. Con Assured Controls los clientes podrán decidir cómo controlar el acceso de los proveedores, mientras que gracias a la extensión de la cobertura de Data Regions podrán elegir dónde ubicar geográficamente sus datos en reposo.

Historias de clientes

Desde entidades de servicios financieros globales hasta minoristas locales, Google Workspace ha estado en el centro de la evolución de los planes de trabajo de muchas empresas, ayudando a establecer conexiones humanas en esta época de cambio. Aquí están algunos ejemplos:

  • Barry Hensch, Vicepresidente senior y Director de capacitación tecnológica de ATB Financial: "ATB fue creada para ayudar a los habitantes de Alberta y nos apoyamos en Google Workspace para ofrecer cada día experiencias extraordinarias tanto a nuestros clientes como a los miembros de nuestro equipo. Necesitamos herramientas de colaboración y productividad digital que animen a los miembros del equipo a pensar y trabajar de manera diferente. No se trata solo de herramientas: se trata de hacer que las personas se entusiasmen con lo que pueden hacer ".
  • Mark Purcell, CIO de Rentokil Initial: "Estamos animando a nuestros empleados a introducir una mayor flexibilidad en sus jornadas laborales a medida que muchas áreas de la empresa avanzan hacia un modelo de trabajo híbrido. Google Workspace es el tejido conectivo de todo ello y nos mantiene sincronizados, ágiles y productivos, independientemente de si los empleados eligen trabajar en la oficina o desde casa".
  • Rich Robinson, Chief Technology Officer en Standard Industries: "Conectar y empoderar son dos de nuestros principales valores en Standard. Workspace ha jugado un papel clave facilitando la necesaria colaboración entre todas nuestras compañías. Tanto si es una formación de producto para cientos de clientes en Google Meet o si se trata de una sesión interna de brainstorming en Rooms, Workspace ha sido un componente fundamental de nuestra estrategia de colaboración".
  • Andy Yates, Director de estrategia de TechOps en ThoughtWorks: "Somos una organización centrada en la nube y en la colaboración, por lo que Google Workspace ha estado en el centro de nuestro negocio desde hace más de 10 años. En el transcurso de 2020 pasamos de estar repartidos entre nuestras 17 oficinas y las de nuestros clientes, a trabajar desde más de 8.000 ubicaciones en todo el mundo, y nos apoyamos en gran medida en Google Workspace para mantenernos todos conectados. A medida que nuestros modelos de trabajo vayan evolucionando, Google Workspace desempeñará un papel clave para ayudarnos a responder a los desafíos del futuro. El uso de Workspace ha supuesto una liberación para nuestro personal y sería imposible volver a las viejas formas de trabajar".
  • Kristin Geyer, Directora global de comunicación interna de Wayfair: "La innovación y la colaboración están en el corazón de la cultura de Wayfair, en todo tipo de entorno laboral. Mucho antes de la pandemia, la adopción de las herramientas de Google Workspace nos permitió mantener la agilidad y la transparencia en una plantilla global en rápido crecimiento. Al estar Workspace ya arraigado como un componente clave de nuestra fórmula de productividad digital, hemos podido mantener altos niveles de colaboración incluso con gran parte de nuestro equipo trabajando de forma remota. Como antes, Google Workspace seguirá ayudando a los miembros del equipo de Wayfair a innovar juntos, sin importar dónde estemos".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál consideras que es el principal factor para llevar a cabo una estrategia exitosa de employer branding?
Ofrecer seguridad, estabilidad y buen trato a los empleados
Honestidad y transparencia, mostrando los auténticos valores de la compañía
Desarrollar una buena y efectiva política de comunicación
Hacer partícipes a todos los empleados de los éxitos, retos y problemáticas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital