TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro pasos clave para aplicar la metodología Agile en las empresas

La clave de su éxito, y lo que ha llevado a grandes empresas como Google, Amazon, Apple, Facebook, Airbnb o Microsoft a apostar por ella, es que permite organizar y repartir el trabajo -y las responsabilidades- de forma rápida y flexible

POR RRHHDigital, 13:30 - 03 de Marzo del 2021
Cuatro pasos clave para aplicar la metodología Agile en las empresas

El 40% de las empresas que hoy aparecen en la lista Fortune 500 no existirán en 10 años. Y el 90% de las que estaban en ese ranking a mediados del siglo XX, ya no están. Y este cambio no es nada comparado con lo que viene.

Las tecnologías disruptivas (la inteligencia artificial, el big data, el blockchain, la nanotecnología, el 5G, la biometría, etc.) han acelerado de tal forma el cambio en las empresas que muchos de sus responsables y directivos se reconocen superados. “Aquellas organizaciones que no innoven y no abracen la tecnología, están destinadas al fracaso, por grandes y sólidas que parezcan” ha afirmado Alana Rincón,experta en transformación digital.

Ante esta necesidad, la compañía de RRHH Nexian,ha visto incrementarse en el último año el interésde las empresas con las que colaborapor introducir la transformación Agile en sus estructuras. Una de cada 10 grandes empresas en España ya ha asumido este nuevo modelo operativo y “empezamos a recibir a empresas de tamaño medio que buscan soluciones en este sentido” asegura.

Qué es metodología Agile

Frente a los objetivos enormes que deben asumir las empresas, la metodología Agile es una filosofía de trabajo que consiste en dividir cada proyecto en pequeñas operaciones que puedan completarse y entregarse en un corto espacio de tiempo.

La clave de su éxito, y lo que ha llevado a grandes empresas como Google, Amazon, Apple, Facebook, Airbnb o Microsoft a apostar por ella, es que permite organizar y repartir el trabajo -y las responsabilidades- de forma rápida y flexible entre los distintos equipos multidisciplinares, generando valor de forma permanente.

La ventaja final es la entrega de productos o servicios de mayor calidad, con unos costes y tiempos mucho más reducidos y con una clara satisfacción del cliente y del empleado” añade Alana Rincón.

Cuatro primeros pasos para aplicar la metodología Agile

De cara a explicar a las organizaciones cuáles son las bases de esta metodología de trabajo, la compañía de RRHH Nexian ha seleccionado los cuatro primeros pasos para aplicar la metodología Agile en las empresas. Estas son sus conclusiones:

  1. Asuma el cambio continuo, no como un elemento desestabilizador, sino como parte de la evolución. En este sentido, en la metodología Agile habrá un equipo dedicado a la gestión principal del proyecto, pero encargado a la vez de hacer todas las adaptaciones que sean necesarias. “Y evitamos mantener un método de trabajo en cadena cuando los cambios ya no hacen lógicosalgunos de los pasos”, afirma Alana Rincón.
  2. Enfoque total al cliente: Al contrario que en el método tradicional, en el que el cliente recibe el trabajo una vez finalizado, al final de cada fase se controla el producto, se testea y se presenta al cliente para evitar desviaciones.
  3. En el método Agile, la jerarquía pierde su protagonismo a favor de equipos ágiles, autosuficientes y autogestionados, lo que permite un alto rendimiento y un mayor control en cada parte del proyecto.
  4. Alta adaptabilidad. La combinación de flexibilidad y alta autonomía de los equipos en las partes del proyecto que abordan les ofrece un alto grado de personalización. En contra de los proceso rígidos e inflexibles, el cambio es muy sencillo bajo este método de trabajo.

Desde Nexian ayudamos a las empresas a definir su estrategia particular y a acompañar a la alta dirección a impulsar este cambio cultural en su empresa. Para ello es necesario implicar a los empleados en el cambio de rol que les asigna el nuevo organigrama, sentando las bases para superar los desafíos del futuro”, concluye Alana Rincón.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital