TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Radiografía financiera de España: el endeudamiento, cada vez más agravado por la crisis del COVID-19

  • El 15% de los españoles se ha endeudado durante la crisis, y el 24% cree que lo tendrá que hacer próximamente
  • La principal causa del endeudamiento se encuentra en los gastos corrientes de manutención (44%), seguida de los gastos de vivienda (23%) y educación (15%)

POR RRHHDigital, 15:30 - 01 de Marzo del 2021
Radiografía financiera de España: el endeudamiento, cada vez más agravado por la crisis del COVID-19

La pandemia del coronavirus ha impactado profundamente en los hábitos de consumo y en la situación económica de, sobre todo, las familias monoparentales y los jóvenes, tal y como pone de manifiesto el reciente Informe financiero COVID-19 de la empresa de inversiones y servicios financieros EOS. Según este informe, el 15% de los encuestados se ha visto obligado a contraer deudas como consecuencia de la pandemia y el 24% prevé que lo tendrá que hacer en los próximos meses. En la encuesta representativa participaron 2.000 españoles. 

Deudas para el día a día

El 44% de los españoles que se ha endeudado lo ha hecho para cubrir los gastos corrientes de manutención, seguido de los gastos de vivienda (23%) y educación (15%). Pero la tensa situación económica no solo ha provocado endeudamiento, sino que en algunos casos ha llevado incluso a situaciones de sobreendeudamiento. El 16% de los encuestados afirmó no haber podido pagar sus deudas desde que empezó la pandemia.

Las familias monoparentales y los jóvenes, los más afectados

A quienes más duramente está afectando la pandemia es a las familias monoparentales: el 23% afirmó haber tenido que contraer deudas como consecuencia del COVID-19, y casi un tercio (29%) afirma encontrarse en una situación de sobreendeudamiento. Además, el 37% de las familias monoparentales se temen que en los próximos seis meses tendrán que pedir dinero prestado. 

La crisis también ha empeorado la tasa de paro juvenil en España, ya de por sí bastante alta, y que, según Eurostat, creció hasta el 40,9% (noviembre de 2020). Como consecuencia de ello, la generación de jóvenes de entre 18 y 29 años, sobre todo, se enfrenta a una carga económica superior a la media. Así, el 18% de los menores de 30 años dicen haberse endeudado por el coronavirus, mientras que entre los mayores de 50 solo ha sido el 13%. Además, el 30% de los jóvenes encuestados temen que en el futuro tendrán que endeudarse, mientras que entre los más mayores solo se ven en ese caso el 19%.

“La gente joven es más propensa a contraer deudas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de concienciar y trabajar en una educación financiera desde edades tempranas”, analiza Carlos Lorenzo, director general de EOS en España.

Los consumidores limitaron el consumo por la pandemia

Aunque la pandemia ha afectado enormemente a la economía española, en una comparativa europea la situación del endeudamiento en este país es parecida o incluso mejor. Mientras que aquí el 15% de los encuestados se han endeudado por la pandemia, en Croacia fue el 19%, en Rumanía el 28% y en Bulgaria el 32%. Según el Informe financiero COVID-19, solo Alemania, con un 12%, muestra una cantidad menor de consumidores endeudados. No obstante, la tensa situación económica repercute en los hábitos de consumo de los españoles. Una clara mayoría de los encuestados (el 86%) ha aparcado durante la pandemia gastos necesarios o que tenían planificados. De lo que más han prescindido los españoles es de las vacaciones (68%), reformas (37%) y compra de muebles (28%), pero también han renunciado a gastos de salud (12%) o educación (11%).

¿Y después de la crisis? La mayoría de los encuestados echa de menos viajar, y a eso es a lo que primero dedicará dinero después de la pandemia el 67%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital