TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de la mitad de las pymes no mide el impacto de sus políticas de género

  • A partir del 14 de abril, todas las empresas tienen que asegurar la igualdad retributiva y evitar la discriminación salarial de sus trabajadores a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020
  • Alares y Seresco han organizado un taller online para ayudar a las empresas a cumplir la norma y hacer una auditoría salarial

POR RRHHDigital, 02:45 - 01 de Marzo del 2021
Más de la mitad de las pymes no mide el impacto de sus políticas de género

El 87% de las grandes empresas incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias, pero no todas la miden igual. El 55% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con indicadores para estudiar el impacto de las medidas de igualdad de género en sus organizaciones, según la primera edición del Índice de InnoDiversidad de la Fundación Diversidad. Un dato de va a cambiar con la nueva normativa en materia de igualdad (Real Decreto 901/2020 y 902/2020 del 13 de octubre de 2020), que obliga a las empresas de más de 50 personas a implementar un Plan de igualdad y a que todas las compañías, independientemente de su tamaño, tengan un registro de su auditoría salarial.

El 14 de abril ya está aquí y, a partir de entonces, todas las empresas tienen que asegurar la igualdad retributiva y evitar la discriminación salarial de sus trabajadores a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020. Alares y Seresco han organizado un taller online para ayudar a las empresas a cumplir la norma y hacer una auditoría salarial. En el webinar han intervenido: Sandra Polo, Directora de Cuentas de Alares; Reyes Palomares, Directora del Área de Nómina y Recursos Humanos de Seresco, y Mercedes Dueñas, Consultora Senior de Igualdad en Alares.

El Plan de igualdad: Un plazo de 3 años

Desde el RD 6/2019, las empresas de más de 50 personas tienen un plazo de tres años para implementar un Plan de igualdad. Esta normativa se continúa con el RD 901/2020, que establece que todas las empresas de 50 o más trabajadores tienen que negociar, elaborar y aplicar un plan de igualdad.

Según Alares, empresa experta en servicios de conciliación e igualdad, las fases para elaborar un plan de igualdad son seis:

  1. Compromiso de la dirección
  2. Constitución de una comisión negociadora (recomendable 4-8 personas)
  3. Realización de un diagnóstico de la situación (tanto cuantitativamente, como cualitativamente, es decir, cómo se hace un proceso de selección, solución de conflictos por temas de acoso, facilitación de la conciliación, etc.)
  4. Creación de un Plan de igualdad que ponga en marcha medidas
  5. Implementación de las medidas
  6. Seguimiento y evaluación de las medidas

Pero esta última fase de medición y evaluación no está tan bien implementada. El 62 % de las grandes empresas sí miden las políticas de género en su organización, pero la cifra es menor en el caso de las medianas y pequeñas empresas (45%). Hay áreas de mejora en la medición de la disminución de la rotación de las mujeres (solo lo hacen el 42% de las pequeñas empresas; 50% medianas y 59% grandes). Tampoco se mide lo suficiente la satisfacción del colectivo mujer en las encuestas de clima (42% pequeñas; 38% medianas y 46% grandes empresas), de acuerdo a los datos del estudio de Innodiversidad de Fundación Diversidad.

Fundación Diversidad traerá en mayo a España el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea

Para seguir fomentando la igualdad de género y la cultura inclusiva, Fundación para la Diversidad será la encargada de poner en marcha el Mes Europeo de la Diversidad en España. Esta iniciativa, que ha sido presentada por primera vez por la Comisión Europea, tendrá lugar durante todo el mes de mayo y su objetivo principal es fomentar la diversidad de todos los colectivos (mujer, LGTBI, mayores, discapacidad…) en las empresas.

Fundación Diversidad también ha puesto en marcha la Segunda Edición del Índice de InnoDiversidad. Un estudio conjunto entre Fundación Diversidad y Fundación IE, con el apoyo de HP y Pfizer, que nos permitirá tener una radiografía más actualizada con la implementación de estas nuevas normativas en materia de igualdad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital