TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Desvelan una posible solución para que el talento senior permanezca en las empresas

Íñigo Sagardoy reclama incentivos legales

POR RRHHDigital, 04:45 - 20 de Febrero del 2021
Desvelan una posible solución para que el talento senior permanezca en las empresas

El desempleo es ya un problema estructural en España que afecta notablemente al talento senior, quizá con mayor profundidad por su larga duración y difícil recuperación.

Estamos asistiendo a un envejecimiento acelerado de los trabajadores y no hay un recambio generacional, por lo tanto, según Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, “tenemos que focalizar los esfuerzos legales en crear incentivos, bien en el ámbito fiscal o en el social, para que el talento senior permanezca en nuestras empresas; que no se pierda y que de alguna forma se pueda compatibilizar el trabajo con prestaciones sociales y con la pensión de jubilación”.

En este sentido, Íñigo Sagardoy reclama que de alguna forma se incentive, por ejemplo, la recualificación de ese talento senior por parte de la Ley para que pueda ser aprovechado por las empresas”.

“Hay mucho por hacer y no podemos desperdiciar la ocasión. Hay que actuar rápido porque -insiste- tenemos una población senior laboral cada vez más numerosa que se está quedando un poco en el camino”. En su opinión, los Premios Generacción -cuyo jurado ha presidido- reconocen la labor que están realizando las empresas en este ámbito, “y ahora queda la tarea y el deber por parte del legislador”, añade.

Este problema no solo afecta a España. La globalización, las nuevas tecnologías y los cambios demográficos están impactando en todos los países de nuestro entorno. “No hay una agenda propiamente dicha para mejorar esta situación desde un punto de vista legal pero sí es cierto que la mayoría de los países están tomando iniciativas para mejorar la situación, prolongar la vida laboral y buscar la compatibilidad entre trabajo y pensiones, señala Íñigo Sagardoy.

“Hay países que están poniendo en marcha iniciativas en materia de contratación, de formación y de extinción. Quizás los países nórdicos son el mejor referente en esta materia. Por ejemplo, cuentan con incentivos fiscales para las empresas que contraten talento senior; o para las compañías que formen a los trabajadores o hagan mentoring para que los empleados senior ayuden a los más jóvenes, e incluso en estos países existen mayores dificultades para el despido de la plantilla más senior”.

Cada país -en definitiva- va tomando su propia estrategia, pero está claro que estamos en el epicentro de unos cambios muy importantes. “Los temas de diversidad generacional y el talento senior van a ser muy relevantes en las agendas de los directivos de Recurso Humanos en los próximos dos o tres años. Hay que ponerse las pilas y actuar de forma rápida”, señala.

Íñigo Sagardoy ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la Gala de los III Premios Generacción, cuyo jurado preside.

En la tercera edición de estos galardones, convocados por el Observatorio Generación y Talento, con la colaboración de Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, han sido reconocidas las empresas: Danone, DKV, Ilunion, SGS, Coca Cola y Ecoembes, en sus dos categorías, Inside y Outside Company.

La primera categoría reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son para sus colaboradores.

Por su parte, la categoría Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital