TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco pasos clave para crear un plan de marketing, la herramienta ideal para ordenar tu investor deck

Analizar el mercado y la empresa, segmentar a los clientes y marcar objetivos y acciones son algunos de los pasos que debemos llevar a cabo para poder plantear un plan de marketing ideal para tu empresa

POR RRHHDigital, 11:00 - 17 de Febrero del 2021
Cinco pasos clave para crear un plan de marketing, la herramienta ideal para ordenar tu investor deck

Lejos quedan los días en los que teníamos una idea para crear una empresa e íbamos al banco a buscar financiación, la cual casi nunca llegaba porque en el banco no entendían de qué les estábamos hablando.

Ahora se puede contactar directamente con los inversores, y para lo cual necesitamos crear el Investor Deck, un informe que se suele presentar mediante diapositivas y con el que intentamos convencerlos de que inviertan en nuestra idea.

Cómo se relacionan el Investor Deck y el Plan de Marketing

Cuando hacemos la presentación para los inversores tenemos que explicar, entre otras cosas, qué problemas vamos a resolver a nuestros clientes, por qué somos mejores que la competencia, explicar si el mercado es lo suficientemente grande para poder ganar dinero, cómo vamos a ganar dinero, cómo vamos a captar clientes, etc.

En este caso, un plan de marketing previo es fundamental, pues una buena parte de los datos que vamos a plasmar en el Investor Deck van a provenir de nuestro plan de marketing anual.

¿Qué puntos debe tener un plan de marketing?

No todos los planes de marketing son iguales, pues las empresas son muy diversas y hay que distinguir entre una empresa que se mueve en el mundo “físico” y una que lo hace en el mundo digital.

De todas maneras, un plan de marketing debe tener cinco puntos, que son los siguientes:

1. Análisis del mercado y de la empresa

Lo primero será hacer un análisis, realista, de la empresa y su situación. Aquí se suele usar lo que se ha denominado “análisis DAFO” en el que se plasman las debilidades de la empresa, las amenazas a las que se enfrenta, cuáles son sus puntos fuertes o fortalezas y las oportunidades que tiene en el mercado.

Del mismo modo, se estudia qué es lo que necesitan los consumidores que nos van a comprar, algo que luego usaremos para el Investor Deck cuando expliquemos qué problemas vamos a resolver.

2. Segmentación de nuestros posibles clientes

Una vez que ya sabemos a qué tipo de clientes nos vamos a dirigir, lo siguiente es segmentarlos pues no todos son iguales. Por eso, la estrategia de marketing debe tener en cuenta estas “particularidades”, que son mucho más sencillas de localizar si nuestro negocio es online.

3. Se marcan los objetivos

¿Qué objetivos nos marcamos? Aquí hay mucha controversia, pues algunos especialistas en marketing dicen que lo mejor es marcar solo uno principal y uno o dos secundarios, mientras que otros dicen que se pueden marcar varios principales.

En lo que sí coinciden todos es que los objetivos tienen que ser muy concretos para poder medirlos, para que pasado el tiempo podamos ver si los hemos cumplido o no mediante datos cuantitativos.

4. Definimos las acciones que vamos a llevar a cabo

¿Cómo vamos a llevar a cabo los objetivos? Aquí es donde hay que dejar claro cómo vamos a conseguir los objetivos que hemos marcado en el plan de marketing.

Así, si tenemos una tienda online, y queremos que las visitas a la tienda suban un 10 %, tendremos que decir si lo vamos a conseguir mediante una estrategia de redes sociales; si vamos a comprar banners en webs de nuestra temática; si vamos a pagar publicidad en Google, etc.

5. Medimos los resultados

La parte final es medir los resultados, y de ahí la importancia de que los objetivos sean concretos y medibles, pues de lo contrario no vamos a poder llevar a cabo la parte más importante del plan, que es saber si todo el esfuerzo ha valido la pena, si lo hemos hecho bien o, por el contrario, hay que cambiar el plan para obtener mejores resultados.

El plan de marketing puede salvar la empresa en tiempos de crisis

No contamos ningún secreto si decimos que estamos en tiempos complicados para todas las empresas.

En estos tiempos es cuando más se necesita un plan de marketing, una hoja de ruta a seguir por la empresa para tratar de mejorar los resultados, una mejora que puede ser la diferencia entre que la compañía sea viable o tenga que cerrar.

Siempre hay que tener un plan de marketing, pero si nos van mal las cosas es momento de sentarse y elaborar uno siguiendo la metodología que sea para fijarse objetivos realistas y que se puedan medir, lo que nos permitirá avanzar en unos tiempos difíciles para todos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital