TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Programa de aceleración para que más mujeres ingenieras lleguen a puestos de dirección
POR RRHHDigital, 14:45 - 14 de Febrero del 2021
Programa de aceleración para que más mujeres ingenieras lleguen a puestos de dirección

La Universidad Nebrija ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo para la Dirección para la Mujer Ingeniera y Directiva que contempla, como principal objetivo, acelerar la carrera profesional de mujeres ingenieras para que puedan acceder a puestos de dirección intermedia. La Fundación Talgo, que se vincula a esta iniciativa, es la primera organización en respaldarla e incorporarla al plan de formación interna del Grupo. También se compromete a participar activamente con dos clases magistrales y a conceder dos becas a ingenieras de la plantilla de Talgo.

El Programa, dirigido a 25 ingenieras de diferentes empresas, cuenta con cuatro módulos que se extenderán de abril a octubre: Excelencia en la gestión operativa, Skills for the future: digital & leadership skills, Best practices y las clases magistrales impartidas por mujeres referentes en puestos de dirección. En total, la formación integra 284 horas de sesiones presenciales, virtuales y de coaching.

Desde hace siete años, la Fundación Talgo presenta un férreo compromiso con una formación de calidad en aras de alcanzar, además de la integración social y cultural, la igualdad de género. Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo, destaca que “es necesario que sigamos innovando y buscando aquellos proyectos que nos ayuden a ser mejores como personas y como profesionales”. Novela añade: “Siempre se puede mejorar y lo mejor para ello es hacerlo con aquellas organizaciones e instituciones que nos ayuden a alcanzar nuestro compromiso con la sociedad que en este caso se trata alcanzar una plena igualdad de género mediante una educación de calidad”.

Para Ana Álvarez, directora de Innovación y Producto de la Universidad Nebrija, “estamos en una revolución tecnológica basada en la transición hacia sistemas construidos sobre infraestructuras digitales. Esto está modificando fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros y con el trabajo. La ingeniera tiene una mejor formación de base para asumir puestos de dirección en el actual entorno digital y tecnológico, pero necesita complementar su formación con conocimientos de gestión y reforzando competencias directivas como la autoconfianza, el liderazgo, la marca personal, la oratoria… Es decir, potenciando todas aquellas habilidades que la ayudarán a ser visible dentro de su organización. De ahí la importancia de contar con aceleradores de este tipo”, subraya Álvarez.

El 54% de los universitarios en nuestro país son mujeres, pero solo el 25% de los estudiantes matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura en España son mujeres, según datos del Instituto de la Mujer. De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España solo hay un 30% de mujeres consejeras y un 16% en puestos de alta dirección. El Programa de la Universidad Nebrija quiere cambiar la realidad de esa falta de referentes femeninos y de estrategias de dirección específicas para ingenieras.

El objetivo de esta formación es instar a las ingenieras de diferentes empresas a asumir responsabilidades gerenciales de cualquier tipo y dimensión, con una perspectiva de formación multidisciplinar, fortaleciendo los conceptos de compromiso, esfuerzo y responsabilidad y aportándoles una visión global de la empresa, inmersa en un tiempo de revolución digital.

Los objetivos específicos se concentran en cinco claves:

1. Facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas de aplicación práctica, de tal forma que permita identificar las necesidades específicas de la organización y ofrecer diagnósticos acertados y soluciones válidas.

2. Enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelación entre las participantes. Compartir experiencias personales. Se trabaja el No Estoy Sola, generando una mayor autoconfianza.

3. Entender las claves de estos cambios como consecuencia de la disrupción tecnológica y conocer en detalle cómo se están transformando los negocios de los distintos sectores de la economía.

4. Entablar contacto con mujeres en puestos cercanos a la dirección que tienen potencial para desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas, enriqueciéndose de la puesta en común, así como conocer algunas de las principales experiencias de gestión y conocer a directivas y directivos que forman parte del profesorado de primer nivel, escuchar sus experiencias y debatir sus experiencias con ellas. Reflexionar sobre los nuevos estilos de dirección orientados a la mejora de sus resultados y al cambio.

5. Desmitificar las limitaciones del ámbito familiar: es posible conciliar y compatibilizarlo con un mando directivo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital