Llevar la mascarilla puesta no implica que lo estés haciendo bien. No ajustartela adecuadamente, dejar la nariz al descubierto o no elegir la talla correcta pueden ser razones suficientes para considerarlo como actos de vulneración de las normas de seguridad y, por tanto, razón de despido.
El uso de la mascarilla en España es una normativa de obligado cumplimiento en España desde que se impusiera como medida frente a la COVID-19, sin embargo, aún hay personas que se niegan a cumplir las leyes, ya no solo en su rutina personal, sino también en su entorno laboral, y es ahí cuando vienen los principales problemas.
Es el caso de una trabajadora de supermercado que, el pasado mes de mayo, era recriminada por una clienta por no llevar bien puesta la mascarilla en su puesto de trabajo, concretamente en una pescadería. Ante ese toque de atención, la trabajadora, menos que aceptar el error y colocarse adecuadamente la mascarilla, comienza a increpar a la clienta. "Si no te gusta, te vas", "No eres policía para decirme lo que puedo hacer" o "Si quieres lo arreglamos en la calle, sin unirforme", estas son algunas de las palabras con las que la trabajadora se refería a la persona que la recriminaba. Finamente, este episodio derivó en un despido disciplinario por parte de la propia empresa.
Ante esta decisión, la persona despedida demandó a la empresa al considerar que no había motivos suficientes y que era una medida "desproporcionada". Sin embargo, ahora la Magistrada del Juzgado de lo Social número 6 de Santander considera que se trata de un despido procedente, ya que las acciones de la trabajadora en aquel momento se encuentran dentro de la categoría de faltas muy graves.
Aunque puede parecer un caso extremo, el motivo inicial que derivó en esta drástica decisión fue el mal uso de la mascarilla en el puesto de trabajo. Por ello, y por tu salud y la de todos, es importante que recuerdes estos tres consejos básicos a la hora de colocarte adecuadamente la mascarilla:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital