TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Profesor de español, la profesión estrella en tiempos de crisis

La demanda de profesorado y la actual situación laboral y social empujan a muchos jóvenes a seguir formándose en nuevas oportunidades profesionales

  La demanda de profesorado y la actual situación laboral y social empujan a muchos jóvenes a seguir formándose en nuevas oportunidades profesionales. 

POR RRHHDigital, 03:30 - 06 de Febrero del 2021
Profesor de español, la profesión estrella en tiempos de crisis

Ser profesor de español en el extranjero se ha convertido en una de las salidas profesionales con más futuro entre los jóvenes en paro en busca de nuevas oportunidades laborales. La tasa de desempleo juvenil sigue repuntando de forma permanente en España y empeora en tiempos de crisis como es la actual a causa de la pandemia sanitaria. La cifra es, evidentemente, la más destacada de los países que conforman la OCDE ya que la cifra española casi triplica la media del 14,3 %.

ELEInternacional, escuela online que forma a profesores de español con cursos certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha observado un gran incremento en la demanda de los cursos de enseñanza ELE. «En este entorno laboral tan desalentado, esperando que finalice la tercera ola y se inicie la era poscovid, la formación para ser profesor ELE puede ser una salida laboral en auge».

Apostar por la innovación y animar a los jóvenes parece algo sencillo, pero la crisis económica derivada de la Covid-19, está obligando a adaptarnos al nuevo panorama laboral que ha puesto en relieve la importancia de las tecnologías y otras nuevas formas de formación online que faciliten que estos docentes decidan embarcarse en un nuevo proyecto educativo.

Los datos corroboran que el español es una lengua que goza de una salud excelente. Más de 585 millones de personas, el 7,5 % de la población mundial, hablan español, según los datos del Anuario 2020 editado por el Instituto Cervantes. Estas cifras ratifican que el español mantiene su crecimiento demográfico, y según esta evolución no se detendrá, según las valoraciones del Instituto de Cervantes, hasta el año 2068 y se estima que serán ya cuando 724 millones de personas hablarán español.

Desde la escuela y coincidiendo con la celebración del 24 de enero en España del Día Internacional de la Educación, quieren recordar la importancia que tiene la educación en la sociedad y creen que el principal reto ahora es enfrentarse a una educación que sea más creativa, con una progresión tecnológica e innovación constante y a través de la inteligencia emocional.

«Nuestro reto es facilitar una educación completa combinando una enseñanza innovadora y colaborativa», comentan desde ELEInternacional. «Es importante no aventurarse a la docencia sin más, en esta profesión no basta con ser nativo hay que formarse y conseguir la titulación oficial», explican.

Lo explica Inés Ruiz, directora de ELEInternacional, entre las principales funciones de ser profesor ELE se encuentran el de preparar e impartir clases de español, además de elaborar trabajos de calificación de alumnos, así como su participación en exámenes orales. Por eso, es necesario tener una gran fluidez en el español y disponer de un buen dominio del idioma tanto hablado como escrito del país en el que se encuentre. «Es importante no aventurarse sin más, hay que formarse bien ya que en esta profesión no basta con ser nativo. Hay que tener los conocimientos necesarios sobre gramática, ortografía y lingüística, entre otros requisitos», matiza Ruiz.

Es importante resaltar que 15 de las 25 mejores instituciones de formación superior online en español a nivel internacional están en España. Según los datos ofrecidos en el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), las universidades españolas ocupan los seis primeros puestos de esta lista.

Asimismo, estos datos confirman una tendencia al alza en los últimos años de la educación online, con especial hincapié desde la pandemia sanitaria. Además, el aumento de la formación online también brinda una gran oportunidad para cualquier estudiante de formar parte de una formación especializada certificada por universidades reconocidas desde cualquier lugar del mundo.

Claves para ser profesor online de ELE

Flexibilidad horaria, independencia geográfica y poder ser “nómada digital” o la responsabilidad de tu propio desarrollo profesional, son algunas de las principales claves.

Para poder empezar a dar clases online, además de una formación previa indispensable como profesor de ELE, es esencial centrarse en tres aspectos que responden a las típicas preguntas de ¿dónde?, ¿qué? y ¿cuándo?

“Dónde”, desde dónde vas a dar las clases. En este caso no será un espacio físico, sino desde un ordenador y una buena conexión de internet. Un lugar donde sentirse cómodo y que tenga una estabilidad y tranquilidad durante la clase.

“Qué”, el material que se comparte o se va a proporcionar al alumno. Resulta mucho más valiosa y atractiva una clase que el alumno sienta que ha sido preparada para él, que un material anodino y sin ninguna carga emocional. «Hay que traspasar la frialdad de la pantalla y eso se consigue no sólo con nuestro discurso, nuestros gestos, sino también con el material que compartimos con el alumno», explican desde ELEInternacional.

“Cuándo” puede parecer una cuestión menos importante pero no es así. A la hora de organizarse (y ser muy bien organizado es fundamental para el profesor online), hay que tener en cuenta el horario del profesor, del alumno, donde vive dicho alumno y a qué franja horaria se corresponde, qué necesidades de tiempo libre o vacaciones se dispone, la conciliación, la cancelación de clases…etc.

En definitiva, ser un nómada digital es u n reto en pleno siglo XXI y más tras la crisis sanitaria. Por eso, cada vez más personas se suman a buscar nuevas salidas laborales y, sobre todo, los más jóvenes quienes son capaces de ver oportunidades donde otros ven limitaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital