TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Gobierno y Más País-Equo han puesto en marcha un proyecto piloto de alcance nacional
¿Están las empresas preparadas para implantar una jornada de 32 horas semanales? El Gobierno busca voluntarios

  • Las empresas que se acojan voluntarias para reducir su jornada laboral a 32 horas semanales para sus empleados recibirán ayudas económicas del Gobierno
  • El objetivo, señalan desde la formación, es que las empresas que se acojan a esta medida puedan “aumentar su productividad, disminuir el impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados"


POR RRHHDigital, 11:00 - 03 de Febrero del 2021
¿Están las empresas preparadas para implantar una jornada de 32 horas semanales? El Gobierno busca voluntarios

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Más País-Equo, la coalición liderada por Íñigo Errejón, para poner en marcha un proyecto piloto de alcance nacional, con un fondo aprobado de 50 millones de euros. Un fondo que se ofrecerá como ayuda económica a todas aquellas empresas que se ofrezcan voluntarias para reducir la jornada laboral a 32 horas (o a cuatro días semanales) para sus empleados. Los primeros 140.000 millones de euros saldrán de los fondos europeos destinados contra la COVID-19 correspondientes a España.

Con la aprobación y la puesta en marcha de este proyecto piloto, Errejón ha explicado que se pretende cubrir los costes salariales derivados de esta reducción laboral, de manera que no suponga costes ni para el trabajador ni para la empresa. Asimismo, se ayudará a las empresas a reorganizar la producción y la productividad a través de transformaciones que faciliten el impulso de digitalización en las mismas.

¿Estan las empresas preparadas para jornadas de 32 horas semanales?

Según han explicado desde Más País, el objetivo es acompañar a estas empresas voluntarias durante el todo el programa piloto, con la idea de que este proceso se prolongue durante tres años. Tras este periodo, se pretende evaluar sus resultados y estudiar sus posibles beneficios y sus posibilidades de extensión.

En este sentido, Errejón ha reconocido que son conscientes de que no es una opción para todas las empresas en España, ya que hay que reunir un mínimo de condiciones para acogerse a este proyecto. Sin embargo, ha incidido en que el teletrabajo instaurado por muchas compañías como modelo de trabajo este 2021 a raíz de la pandemia, hace que estas mismas comiencen a descubrir nuevas formas “más sanas” de compatibilizar el trabajo y la vida personal. El objetivo, señalan desde la formación, es que las empresas que se acojan a esta medida puedan “aumentar su productividad, disminuir el impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados.”

Sin embargo, según señalan medios como El Economista, las empresas españolas no estarían preparadas para implantar este nuevo calendario laboral. Según indican, la aplicación de esta medida traería consigo una controversia fundamental, ya que, según este medio, hasta un 42% de empresas en España vería incrementarse sus costes laborales de manera automática.

El proyecto se pone se marcha tras varias negativas

A día de hoy, únicamente se ha comunicado el éxito del acuerdo para poner en marcha este proyecto piloto. Una propuesta que viene de lejos, ya que Más País ya presentó una enmienda durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, propuesta que, en ese momento, fue desestimada por el Gobierno. Ahora, meses después y en pleno reparto de los fondos europeos, el Ejecutivo reconsidera su decisión y aprueba el proyecto, convertido en una exigencia por parte del partido de Errejón para apoyar el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos.

Por el momento se desconocen las medidas del proyecto, así como su calendario de implantación, ya que estos detalles comenzarán a negociarse en los próximos días en una reunión entre Más País-Equo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para marcar líneas de cómo el Gobierno lo pondrá en marcha.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital