TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La gamificación, clave en los procesos empresariales: descubre como el juego puede ayudar a la gestión corporativa
POR Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam, 02:45 - 26 de Enero del 2021
La gamificación, clave en los procesos empresariales: descubre como el juego puede ayudar a la gestión corporativa

La robotización en los procesos productivos, inteligencia artificial, el internet de las cosas, machine learning, blockchain, big data, VR, e Impresoras 3D, son algunos de los conceptos que se hablan hoy en día cuando mencionamos la palabra “tecnología”.

Uno de los ejes centrales a esto es el cambio del ecosistema que impacta tanto en la producción, comercialización y administración de los procesos, qué si bien parecen puntos aislados, el gran desafío, entre otros, es conectarlos, e integrarlos unos al otro.

Lógicamente esto también aplica en todas las herramientas referidas al talento. La importancia del talento de las personas y la importancia de los humanos para continuar con la evolución.  Siempre nos destacaremos de los robots super poderosos a través de dos grandes factores: la curiosidad que tenemos, y poder pensar con el corazón, o sea, la emoción y el arte. El ser humano tiene la capacidad de integrar el escepticismo con su ingenuidad, la razón y la emoción, la inteligencia con la intuición y así todas las partes, algo que los robots, por el momento, no pueden lograr. 

El mundo nos sigue demostrado la importancia de elevar cada día nuestro estado de conciencia, de la fuerza de la unidad, de la integración. Es por ello qué dentro de esto contexto, una disciplina que cada vez más esté en auge es la gamificación. Es aquí donde podemos integrar la tecnología, el juego, la diversión, un proceso organizativo, etc. El juego está en todas partes. Generalmente, lo esencial es invisible a los ojos. 

Hoy en el mundo hay grandes ejemplos de como a través de la gamificación se han logrado resultados exitosos.

En promedio, dentro de una organización, el 60% de los trabajadores son Millenials, por lo que crecieron en la era digital y del videojuego.

A raíz de esto, el 25% de los procesos de las compañías pasarán a incluir dinámicas de gamificación en los próximos años. 

Según varias encuestas en el mundo, más del 30% de las colaboradores de una organización sienten mayor engagement con las herramientas de gamificación.

Gracias a la gamificación se pueden reemplazar procesos tradicionales de una manera más lúdica, divertida e incluyendo innovación y por sobre todo, la tecnología del momento: big data, machine learning, IA, etc. 

Hoy un ejemplo de gamificación para el ámbito empresarial es Nawaiam, una app que con tan solo jugar 15 minutos aproximadamente se obtiene el perfil conductual de quien lo juego e instantáneamente, las empresas a través de su dashboard exclusivo, pueden gestionar esa información del capital humano y realizar diferentes acciones: como rankings y compatibilidades de las personas con puestos de trabajos, conductas y competencias. Independientemente de ser una herramienta innovadora, 100% digital y contactless, trae aparejado un 50% de ahorro en los tiempos de los procesos de Recursos Humanos y un 40% en ahorro de costos 

Utilizar hoy la gamificación brinda un resultado único: obtener de una manera más ágil, simple, dinámica y exacta, como en el caso de Nawaiam, un perfil conductual más fiable, natural y genuino, ya que las personas cuando juegan, lo hacen de una manera más transparente y el resultado de esto es mucho más asertivo a la hora de evaluar conductas y competencias ya que el juego permite visualizarlos desde lo práctico, desde la experiencia. 

La gamificación en las organizaciones está pisando cada vez más fuertes, y más para los procesos de Recursos Humanos, en los cuales se pueden evaluar a miles de personas en cuestión de minutos, desafiando a los procesos tradicionales. La transformación digital ha llegado al área de Recursos Humanos y a las organizaciones de una manera muy fuerte. 

Tenemos que buscar y encontrar la evolución constante siendo curiosos, proactivos y entender las reglas del juego que, ya estamos jugando.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital