TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Para empresas y para trabajadores
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para que el trabajo a distancia sea un éxito?
POR El Club del Emprendimiento, 04:15 - 21 de Enero del 2021
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para que el trabajo a distancia sea un éxito?

El trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Sin embargo, tanto empresas como trabajadores deben tener en cuenta algunas consideraciones para que el trabajo a distancia o teletrabajo se desarrolle de manera exitosa.

Tania Muñoz, abogada senior en el área de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos, explica que a la hora de adoptar el teletrabajo, las empresas deben aprobar políticas corporativas sobre protección de datos y seguridad de la información. Dichas políticas tienen que regular las particularidades de esta modalidad de trabajo. Por ejemplo, la empresa tendrá que asegurarse de que sus empleados conozcan procedimientos para detectar y comunicar incidentes relacionados con la seguridad.

Las empresas también deberán asegurar los programas de gestión y herramientas que utiliza en su día a día. Este software tiene que cumplir con la normativa de protección de datos.

Del mismo modo, la compañía tendrá que hacer un inventario del hardware y software que ponga a disposición de sus empleados y no podrá exigir a los trabajadores que instalen programas de gestión en sus ordenadores personales.

Consideraciones para empleados

En cuanto al empleado, éste deberá cumplir con todas las normas establecidas. La empresa se ocupará de su observación para garantizar que se cumplen las instrucciones y recomendaciones. La plantilla tiene que cumplir con las políticas de datos personales, información confidencial y medidas de seguridad técnica que hayan sido aprobadas en la empresa.

En el caso de que a los trabajadores se les permita usar equipos personales para su día a día, nunca podrán emplear en ellos aplicaciones que no estén autorizadas para compartir información. De hecho, todo el personal deberá firmar un acuerdo de confidencialidad. La plantilla también tendrá que comprometerse sobre el papel a desarrollar sus tareas correctamente cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con la empresa.

Hay que tener en cuenta que el empleo de herramientas tecnológicas en el trabajo ha sido clave durante toda la pandemia. Gracias a la tecnología muchos negocios han podido mantener su actividad. Eso ha sido lo que ha hecho ver la necesidad de regular las particularidades del teletrabajo en las empresas.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital