TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los tres grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en 2021

Igualdad salarial, bienestar emocional y teletrabajo, los tres grandes aspectos a tratar en el nuevo año

POR RRHHDigital, 01:30 - 14 de Enero del 2021
Los tres grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en 2021

El 2020 ha sido un año particular en el ámbito empresarial. La pandemia de Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión para muchos profesionales y departamentos de recursos humanos, que es uno de los más importantes de cualquier empresa. El nuevo coronavirus ha puesto a aprueba la gestión del personal por parte de los departamentos de RRHH, que han tenido que reinventarse para continuar con la actividad empresarial a pesar de las restricciones adoptadas por las autoridades para el control de la pandemia, con cambios organizativos tan relevantes como la implementación del teletrabajo. La actual pandemia ha acelerado el cambio hacia un nuevo paradigma en la gestión de recursos humanos. Por este motivo, a continuación, analizamos los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en 2021.

    1. Igualdad salarial

La Unión General de Trabajadores (UGT) señala que, cuando acabe este año 2020, las mujeres españolas habrán trabajado gratis con respecto a los hombres un total de 51 días, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, lo que se traduce en una brecha salarial del 14% en España. El pasado mes de octubre, el Gobierno aprobó dos reales decretos para garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Las empresas y, por tanto, los departamentos de recursos humanos deberán asumir nuevas obligaciones en 2021, entre ellas contar con un registro retributivo de toda la plantilla, elaborar e implementar planes de igualdad de salarios, y además incluir una auditoría retributiva. Todos estos procedimientos están destinados a combatir la igualdad salarial en las empresas españolas.

    2. Bienestar emocional

El bienestar emocional de los empleados será uno de los grandes retos a los que se enfrentarán los departamentos de recursos humanos en 2021. La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma de trabajar de la mayoría de los empleados, siendo un caldo de cultivo perfecto para la aparición de trastornos psicológicos en los próximos meses. De hecho, la incertidumbre, el estrés, la ansiedad y la falta de contacto social causada por el coronavirus ya está afectando al bienestar de muchos trabajadores. Por este motivo, los departamentos de RRHH deberán fomentar las iniciativas para fortalecer el equilibrio emocional de los empleados durante el próximo año. Flexibilidad horaria, conciliación familiar o programas especializados de gestión del estrés o la ansiedad son algunas de las mejores herramientas con las que cuentan los departamentos de recursos humanos para mejorar el bienestar emocional.

    3. Motivación y cultura empresarial en el teletrabajo

La pandemia de Covid-19 ha impulsado el teletrabajo en España. Actualmente, más de tres millones de personas teletrabajan en nuestro país de manera habitual, tres veces más que la cifra registrada en 2019, según un estudio de Randstad. Mantener motivados a los empleados que teletrabajan no es una tarea sencilla, ya que la falta de contacto personal y la distancia suelen originar una pérdida de identidad con la empresa. Por este motivo, los departamentos de recursos humanos deben promover el sentimiento de pertenencia, recompensar la creatividad, fijar objetivos diarios y mantener una comunicación abierta para motivar al equipo de trabajo y promover la cultura empresarial en el teletrabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital