TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Infojobs pierde en diciembre un 13,6% de ofertas de empleo
El sector Turismo y Restauración, el más castigado en cuanto al descenso de vacantes

  • El sector Turismo y Restauración, con 10.058 puestos menos (-82,9%), es el más castigado en relación al mismo periodo del año anterior
  • Las categorías Comercial y ventas, Compras, logística y almacén, y Atención a clientes, representan casi la mitad de ofertas de empleo (46,1%) en la plataforma
  • La variación interanual registrada por la plataforma en el último mes es de un -23,1%, con un total de 33.665 ofertas menos que en diciembre de 2019

POR RRHH Digital, 01:30 - 12 de Enero del 2021

Datos

InfoJobs, plataforma de empleo, registró el pasado mes de diciembre un descenso generalizado en la mayoría de categorías profesionales con un total de 112.033 vacantes de empleo para trabajar en España, un 13,6% menos que en noviembre (129.675). 

Diciembre ha sido tradicionalmente en España un mes de creación de empleo, con motivo de las fiestas navideñas. Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la seguridad social aumentó el mes pasado en 31.659. En cualquier caso, el saldo total de ocupados en 2020 es negativo, con 360.105 afiliados menos que en 2019 (-1,86%). Por otra parte, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha incrementado en 36.825 personas (0,96%) respecto al mes de noviembre. Así, los datos recogidos a finales de este 2020 confirman que la crisis del coronavirus ha puesto fin a seis años consecutivos de crecimiento del empleo. 

El sector Turismo y Restauración, el más castigado en InfoJobs en comparación con datos de 2019

Las restricciones del último mes han golpeado especialmente al sector Turismo y Restauración, que registra la caída más fuerte respecto al mismo periodo del año anterior, con 10.058 puestos menos (-82,9%). La otra categoría que más baja es Atención a clientes, con 6.920 puestos menos (-37,3%) en relación con diciembre de 2019. 

En lo que hace referencia a la variación mensual, las categorías que registran mayores caídas son las de Compras, logística y almacén (-28%), con 4.936 vacantes menos; Sanidad y Salud (-22%), con 1.370 vacantes menos. La caída de vacantes en ambos sectores es previsible si se tiene en cuenta que venían de registrar buenos resultados con motivo de la campaña de Navidad. Les sigue Profesiones, artes y oficios (-21%), con 2.039 ofertas menos.

Una vez más, las categorías Comercial y ventas, Compras, logística y almacén, y Atención a clientes, representan casi la mitad de ofertas de empleo (46,1%) de diciembre en la plataforma. 

En concreto, Comercial y ventas, que registra 27.245 vacantes (el 24% del total en InfoJobs), ha decrecido un 13% respecto al mes anterior, aunque sube un 4% respecto a diciembre de 2019. Le sigue la mencionada categoría Compras, logística y almacén con 12.806 vacantes (el 11% total), que también crece un 4% respecto a 2019 Y, finalmente, Atención a clientes que ha registrado 11.610 vacantes (10% del total). Esta categoría ha descendido solo un 1% respecto a noviembre, pero un 37% en comparación al año anterior. 

En diciembre la única categoría junto a Atención a Clientes que se ha mantenido en volumen de vacantes de empleo respecto al mes anterior es Marketing y Comunicación, con un total de 1.277 vacantes (+1,5%). Las que más suben son Finanzas y banca (29%), Administración de Empresas (14%) y Educación y Formación (4%).

El 31% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 24% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en el mes de diciembre, se publicaron un total de 35.093 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 31% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -27.224 vacantes-, representaban el pasado mes el 24% de las vacantes de la plataforma. Las cifras en cuanto a la tipología de contrato son muy similares a las del mes pasado.

En diciembre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 54% del total. El 21,5% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial. 

Andalucía, la única comunidad autónoma de España con datos positivos

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en diciembre son Madrid, concentrando el 26% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 23% del total, y Andalucía (12%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 28.741 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en diciembre, un 10% menos que el mes anterior. Por su parte, Cataluña, que registra 25.274 puestos vacantes, ha decrecido también en la misma media respecto al mes anterior. A éstas les sigue Andalucía con 13.533 vacantes, un 5% más respecto al mes anterior. La comunidad andaluza es la única de todo el país que registra datos positivos este mes. 

Ésta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital