TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los riesgos potenciales de incendio se intensifican al trabajar desde casa

La cámara térmica del teléfono Cat®S62 Pro desvela los riesgos del teletrabajo

POR RRHHDigital, 11:00 - 03 de Enero del 2021
Los riesgos potenciales de incendio se intensifican al trabajar desde casa

La crisis sanitaria ha provocado un aumento de trabajadores/as que ejercen su actividad laboral desde casa. Aunque para muchas personas sus hogares son ahora sus lugares de trabajo, muy pocas son conscientes de cómo adaptar de forma segura los equipos electrónicos que usamos diariamente y de los posibles riesgos eléctricos de trabajar desde casa.

Hoy en día se pueden detectar los posibles peligros eléctricos a los que se enfrentan aquellos que teletrabajan desde casa con la ayuda de la tecnología de imagen térmica. Bullitt Group, el fabricante de los teléfonos Cat Phones, se ha asociado con Electrical Safety First para poner de relieve este tema y ofrecer consejos y sugerencias sobre cómo hacer más segura la instalación de una oficina en casa.

Para ello, han capturado con la cámara térmica del nuevo Cat S62 PRO imágenes térmicas que reflejan los riesgos de incendio que pueden causar algunas configuraciones de oficina en los hogares. Las imágenes muestran, a partir de hábitos comunes de trabajo, los diferentes niveles de calor producidos por algunos dispositivos eléctricos usados y que son invisibles a simple vista. Por ejemplo:

  • Cargar ordenadores portátiles y teléfonos sobre superficies inflamables.
  • Apilar equipos debido a la falta de espacio.
  • Cables alargadores conectados en cadena porque se tiene que enchufar más dispositivos de lo habitual.
  • Enchufes sobrecargados.
  • Routers cubiertos por material de oficina/ o embalados.
  • Cables alargadores cubiertos con objetos del hogar.

Trabajar desde casa es ahora algo habitual, pero muchos/as trabajadores/as no tienen en cuenta la importancia de contar con una instalación adecuada. La nueva investigación realizada por el Grupo Bullitt muestra cómo antes del confinamiento el 40% de las compañías de las personas encuestadas tenían un procedimiento para revisar regularmente los dispositivos eléctricos. Pero esto ha bajado a sólo un 22% desde que se empezó a trabajar desde casa. 

 

Casi la mitad (45%) de la gente encuestada no sabe cuándo fue la última vez que se revisaron los artículos eléctricos específicos del trabajo. Además, casi un tercio (31%) cree que su compañía debería hacer más para proporcionar seguridad y otras orientaciones sobre el trabajo en casa, y solo el 19% ha recibido consejos/directrices de seguridad por parte de su compañía sobre el desarrollo de su actividad laboral desde casa.

 

Los datos de la investigación, recogidos por Censuswide a partir de una muestra de 2.000 personas que trabajan en casa debido a la Covid-19, arrojan datos interesantes como:

 

  • Muchos de los teletrabajadores/as encuestados/as (41%) trabajan en espacios de trabajo estrechos y a menudo apilan las cosas encima de las unidades de extensión eléctrica.
  • Más de un tercio (36%) asegura que no tiene suficientes enchufes.
  • Más de un tercio (35%) encadena cables alargadores para obtener la longitud deseada.
  • Hay un alto nivel de complacencia en torno a la seguridad eléctrica: más de la mitad (56%) de las personas encuestadas dicen no estar preocupadas por los peligros eléctricos.
  • Cuando se les pregunta por el lugar de trabajo habitual, más de un tercio (36%) reconoce que mueven su ordenador portátil y su cargador mientras trabajan en diferentes lugares.
  • Casi un tercio (30%) nunca ha considerado los peligros de trabajar en espacios domésticos.
  • El 23% comparte los enchufes eléctricos para trabajar con otros aparatos domésticos.
  • El 21% no tiene un espacio en casa dedicado a teletrabajar, y el 19% siente que la calidad del trabajo se ve afectada por no tener este tipo de espacio.

 

Trabajando junto a Electrical Safety First, Grupo Bullitt ha elaborado unos sencillos consejos para hacer más seguro el entorno de trabajo desde casa:

  • Evita sobrecargar los enchufes.
  • No dejes teléfonos o portátiles enchufados para que se carguen durante la noche, y no los cargues en una cama – deben cargarse siempre en una superficie dura, plana y no inflamable.
  • No "encadenes" los cables alargadores. Si tu cable no llega, no lo conectes a otro adaptador, acerca tu dispositivo al enchufe o utiliza un cable más largo.
  • Revisa regularmente los cables eléctricos y alargadores para ver si están dañados.
  • Utiliza los cables alargadores sólo de forma temporal.
  • No enchufes un calefactor o un ventilador en un cable alargador o una regleta.
  • No pases los cables por debajo de alfombras / moquetas, puertas o ventanas.
  • Asegúrate de que los cables no pongan en peligro que alguien tropiece con ellos.
  • Mantén los papeles y otros materiales que puedan ser potencialmente combustibles al menos a 1 metro de distancia de calefactores u otras fuentes de calor.
  • Asegúrate de utilizar la potencia correcta en las lámparas e iluminación del espacio.
  • Utiliza únicamente los cargadores que vienen con el producto y compra cualquier repuesto en tiendas de confianza que conozcas y en las que confíes.
  • Mantén el área de trabajo ordenada y aleja las bebidas de los artículos eléctricos.
  • Asegúrate de que tu casa tenga detectores de humo. Pruébalos mensualmente y reemplázalos cada 10 años o cuando lo indique el fabricante.

"Cuando comenzó el confinamiento por primera vez, el trabajo en casa fue visto como una situación temporal. Ahora que sabemos que se extenderá a largo plazo, es importante que tanto las empresas como los empleados sean plenamente conscientes de los riesgos del trabajo desde casa y de cómo mitigarlos", explica Nathan Vautier, CEO del Grupo Bullitt.  Que añade: "La cámara térmica incorporada en el Cat S62 Pro es una forma rápida y sencilla de ver un mundo que es invisible a simple vista y que puede mejorar la seguridad en cualquier entorno de trabajo. Muchos profesionales han usado nuestros teléfonos con cámara térmica para detectar fallos y problemas eléctricos durante años, pero también es una herramienta realmente útil para cualquiera que quiera mejorar la seguridad y controlar lo que está pasando con los equipos eléctricos en sus casas".

"Simplemente no hay suficiente conciencia sobre los posibles peligros de las oficinas domésticas mal establecidas. La tecnología térmica es ciertamente una forma de monitorizar los equipos eléctricos para detectar problemas de sobrecalentamiento, y las imágenes que los teléfonos Cat captan muestran muy claramente lo que está sucediendo y resaltan algunos de los peligros comunes contra los que regularmente advertimos a la gente", explica un portavoz de Electrical Safety First.

El smartphone Cat S62 Pro con cámara térmica tiene un precio de venta al público de 649 € (Precio de venta recomendado) y está disponible para su compra a través de https://www.catphones.com/es-es/ y de múltiples minoristas y operadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital