TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Digitalización de los planes de compensación: la llave hacia el éxito
POR Cobee, 00:01 - 28 de Diciembre del 2020

Travesi

Si a nadie se le escapa que, actualmente, cualquier proceso que pase por la digitalización cosechará mayores cotas de éxito, ¿por qué los servicios implementados desde los departamentos de RRHH iban a ser diferentes? 

Los planes de compensación y retribución para empleados son un buen ejemplo de ello.

Atascados en un sistema excesivamente encorsetado y tradicional, donde lo manual y presencial sigue siendo la tónica habitual en los procesos de gestión, y en los que apenas se han introducido nuevos servicios adaptados a la época que vivimos, este tipo de planes piden a gritos una vuelta de tuerca, una reinvención hacia la flexibilización, personalización y, claro está, hacia la digitalización.

Los empleados y empleadas quieren introducir en sus bolsillos los planes de compensación a los que tienen opción desde sus empresas para llevarlos siempre consigo. 

Quieren hacerlo a través de aplicaciones tecnológicas que puedan gestionar desde cualquier smartphone en cualquier lugar a cualquier hora del día y beneficiarse, además, de paquetes en los que ellos decidan cuándo, cómo y qué consumir de entre una vasta variedad de servicio que mejore su día a día. 

1. Tendencias y compensación: máxima flexibilidad y digitalización

El pasado día 15 tuvo lugar la cuarta edición del Congreso de Compensación y Retribución de RRHH Digital y Cobee fue uno de los patrocinadores principales. En este acto participaron responsables de personal de algunas de las multinacionales con presencia en España más importantes del momento. 

Y es llamativo que las conclusiones de todos ellos, respecto al futuro de los planes de compensación o retribución flexible, cuentan con cuatro denominadores comunes: 

  • La necesidad de alcanzar la máxima flexibilidad posible en los planes de compensación. En otras palabras, de ofertar la mayor variedad de servicios que tengamos a nuestro alcance como empresa y de posibilitar su selección a la carta por todos y cada uno de los empleados beneficiarios. 
  • La inevitable adaptación de estos beneficios a las nuevas prioridades de los empleados con el fin no solo de sumar atractivo a la propuesta, sino de hacerla conveniente y rentable: las plantillas demandan seguros de salud privados, servicios de fisioterapia, psicología, deportivos; el acceso a plataformas de contenidos digitales… En definitiva, todo aquello que pueda aumentar el bienestar físico y mental del empleado así como el consumo de ocio desde casa.
  • La apuesta de RRHH por la innovación en todos los sentidos: innovación a la hora de diseñar paquetes de beneficios que respondan las necesidades actuales, capaces de mutar a la par que las circunstancias sociales y económicas del país, a la vanguardia en digitalización… Y esto último nos lleva al siguiente punto…
  • Total accesibilidad de la mano de herramientas tecnológicas capaces de sumarse al proceso de digitalización que vivimos actualmente. Esta circunstancia posibilitará a las empresas estar a la altura de las circunstancias y expectativas del trabajador, acomodarse a sus hábitos de consumo actuales y proporcionarle una forma de disfrutar de sus beneficios de forma directa, inmediata e independiente aunque se encuentren teletrabajando. Es decir, sin tener que recurrir al departamento de RRHH para cualquier modificación o suscripción a un nuevo beneficio.

2. Plataformas digitales: hacia la consecución del éxito en los planes de compensación

Begoña Schoendorff, directora de RRHH en Casino Gran Madrid, lo dejaba claro durante su ponencia: “Las prioridades de los empleados han cambiado, ya no valen los beneficios tradicionales. Tenemos que apoyarnos de herramientas digitales que nos permitan ser 100 % flexibles y ofrecer a nuestros empleados lo que realmente necesitan”. 

En este sentido, las plataformas digitales y apps diseñadas para facilitar la gestión de planes de beneficios o servicios de retribución flexible se consolidan como una parte fundamental en ese camino hacia la innovación y la flexibilización. 

No solo eso, se convierten en una herramienta fundamental de aquellos departamentos de RRHH que desean aumentar la eficacia y la rapidez en la gestión de estos paquetes sin elevar la carga de trabajo a la que ya de por sí están sometidos. 

José Luis Risco, director de RRHH en EY, lo expresaba así: “Herramientas como Cobee nos van a ayudar a darle la vuelta a lo tradicional e innovar. Ofrecer a tus empleados un buen plan de compensación es a día de hoy imprescindible para cualquier departamento de Recursos Humanos”.

3. Línea Directa y su apuesta por Cobee: un caso de éxito 

Para Nacho Travesí, VP of Sales en Cobee, el paradigma o escollo que ha de salvar un departamento de personal para alcanzar el éxito está claro: “Ya es hora de dar visibilidad a los Recursos Humanos. ¿La clave? Ayudarte de plataformas que te permitan crear planes de compensación a la carta, en base a las necesidades de cada empleado”. 

Y eso precisamente es lo que ha hecho la compañía Línea Directa, que ha implementado la herramienta tecnológica y servicio de gestión diseñado por Cobee en el seno de la empresa. 

¿Ventajas inmediatas de esta implementación? Podríamos resumirlas en los siguientes puntos: 

  • Reducción del trabajo administrativo y automatización de los procesos dentro del departamento de RRHH de la compañía.
  • Incremento del interés de los empleados por este tipo de producto al comprobar su eficacia y el ahorro que conlleva. Aquellos profesionales que han experimentado las ventajas que ofrece la app de Cobee, que les enseña a través de mensajes, por ejemplo, lo que están ahorrando en cada consumo gracias a las ventajas e incentivos fiscales que entrañan los planes de compensación y retribución flexible, no tardan en solicitar la tarjeta asociada para el pago de los servicios al departamento de Recursos Humanos.
  • Fidelización de los trabajadores y trabajadoras. En un año, Línea Directa ha conseguido aumentar más de un 50 % la adhesión de los empleados y empleadas a sus planes de compensación. 

De hecho, respecto a este último aspecto, Arancha Fernández Martínez,

Responsable del Departamento de Compensación de Línea Directa Aseguradora, comentó durante su intervención como la implantación de Cobee ha marcado un punto de inflexión en este sentido dentro de la compañía.

Antes de la entrada de Cobee, Línea Directa contaba con 500 empleados afiliados a su programa de retribución flexible, después de ella, el número de afiliados ascendió a 300 más, en solo un año, un impacto notable en tasa de adhesión y de uso de su plan de retribución flexible a través de una plataforma innovadora y muy sencilla. 

Los profesionales han sido los grandes prescriptores de esta herramienta tecnológica que han valorado muy positivamente por su sencillez y agilidad, y que han recomendado ellos mismos a otros trabajadores y trabajadoras porque han constatando que, este sistema, facilita mucho las cosas gracias a su efectividad y transparencia.

“Cobee nos vendía cosas que no tenían otras plataformas y que eran justo lo que estábamos buscando, cosas que pueden parecer evidentes pero que no teníamos…”, señaló Arancha Fernández durante su intervención. Se refiere, por ejemplo, a la tarjeta única de pago directo para todos los servicios de retribución flexible incluidos en el paquete y que está asociada a la herramienta implantada por Cobee. 

Esta tarjeta, así como la plataforma y la aplicación móvil asociadas, ha evitado muchas incidencias al departamento de RRHH y ha aliviado enormemente su carga de trabajo. “Todo esto (la carga de trabajo y las incidencias) con Cobee desaparece”, señala la responsable dentro Línea Directa, “con una app muy sencilla que a los empleados les engancha bastante”. 

Arancha Fernández señala que “tenemos un índice alto de satisfacción de nuestros empleados y ha sido todo mucho más sencillo (…), todos los días tenemos solicitudes nuevas de entrar en el programa”. De hecho, y a petición de los propios trabajadores y trabajadoras, la plantilla contará próximamente con la versión digital de la tarjeta de pago Cobee.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital