TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
People Analytics: la evolución en Recursos Humanos

People Analytics supone una revolución en la gestión de equipos y talento

POR RRHHDigital, 02:00 - 15 de Diciembre del 2020
People Analytics: la evolución en Recursos Humanos

El análisis de datos cuantitativos en formato digital es un recurso ampliamente usado para evaluar la eficacia de las medidas tomadas por una organización. Se hace en el área de Marketing, en el área de Finanzas y Contabilidad, Producción y, ahora también en Recursos Humanos gracias a People Analytics

Conceptos tan actuales como Big Data y Machine Learning forman parte de las técnicas para recopilar e interpretar datos masivos en los que se basa People Analytics que ayudarán, no sólo a tomar mejores decisiones estratégicas que aseguren el cumplimiento de los objetivos marcados, sino también a prevenir posibles conflictos o crisis y adaptarse a los cambios de un ambiente fluctuante. 

People Analytics basa sus resultados en modelos matemáticos capaces de descubrir patrones de comportamiento relacionados con los empleados con los que se pueden obtener conclusiones objetivas y relevantes para cada organización, porque son estas las encargadas de definir qué es lo que hay que medir. 

Y respecto a esto último, ¿qué se puede medir con People Analytics? Realmente las posibilidades son casi infinitas y dependerán de las necesidades de cada organización, pero algunas de las métricas más comunes dan respuesta a las siguientes cuestiones: 

  • Desempeño, eficacia y productividad de empleados. People Analytics es capaz de determinar los factores que se correlacionan positivamente con el impulso de la productividad. Con esta información es posible diseñar una estrategia adecuada que mejore los resultados de rendimiento.
  • Grado de compromiso. Gracias al People Analytics se pueden identificar los patrones de rotación de personal y averiguar qué empleados tienen mayores probabilidades de cambiar de trabajo.
  • Nivel de bienestar y satisfacción. Algunos softwares de People Analytics cuentan con métricas que sirven para conocer cuán a gusto están los empleados en su puesto de trabajo mediante opciones de feedback 24/7.
  • Tasa de absentismo. People Analytics permite el análisis de datos recopilados de los patrones que causan el absentismo laboral a lo largo del tiempo, obteniendo resultados objetivos y de valor con los que entender el absentismo y tomar las decisiones adecuadas para reducirlo.
  • Motivación del equipo. Los datos ofrecidos por las herramientas de People Analytics ayudan a entender las motivaciones de los equipos, lo que facilita mejorar las estrategias de gestión de talento.
  • Análisis de competencias y capacidades. People Analytics es capaz de identificar las competencias de los empleados y permite evaluar en qué grado las empresas contratan el talento deseado y planificar iniciativas de captación. Por otro lado, con el análisis de capacidades se puede predecir el proceso de crecimiento de los trabajadores.
  • Análisis del canal de reclutamiento. La recopilación de datos del canal de reclutamiento y su posterior análisis facilitan conocer aquellos más eficaces para la contratación del talento. 

Existen varias maneras de incluir People Analytics en una organización.

Excel es quizás la herramienta más sencilla para People Analytics y también la menos potente. Pero es fácil de usar, es conocido y muy útil para medir ciertos parámetros.

Python y R son lenguajes de programación de código abierto que permiten hacer análisis estadísticos de forma avanzada. Incluyen grandes cantidades de códigos integrados y los resultados ofrecidos se pueden visualizar a través de gráficos. La gran desventaja es que se necesitan conocimientos avanzados de programación y habituarse a estas herramientas puede llevar tiempo. 

Una de las mejores opciones es usar software especializado. Team Insights es una herramienta que usa People Analytics y Big Data  para gestionar a las personas desde cualquier lugar (incluido en remoto) que permite analizar datos en tiempo real, conociendo el impacto de las decisiones estratégicas en el momento justo y anticipándose a posibles problemas.

Es evidente que People Analytics presenta una gran variedad de ventajas para las organizaciones que facilitan la gestión de equipos y la toma de decisiones estratégicas, lo que se traduce en mayor crecimiento empresarial. Incluir este revolucionario método en los departamentos de Recursos Humanos es una decisión que ninguna organización se arrepentirá de tomar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital