TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El COVID-19 acelera la transición de los medios de comunicación hacia nuevas formas de empleo

Casi la mitad (48,9%) de los periodistas europeos sienten que su trabajo corre cierto peligro, mientras que el 16% considera que tiene muchas posibilidades de perderlo, según una encuesta realizada por el Grupo de Jóvenes Profesionales de Worldcom PR Group. El Grupo de Jóvenes Profesionales está formado por jóvenes profesionales de las relaciones públicas y las comunicaciones de las agencias asociadas de Worldcom en la región de Europa, Oriente Medio y África

POR RRHHDigital, 14:45 - 11 de Diciembre del 2020

El Grupo de Jóvenes Profesionales cuenta con 32 representantes de las agencias de Worldcom de la región de EMEA quienes compartieron la encuesta con periodistas de 14 países. Los encuestados fueron un total de 454 periodistas pertenecientes a varios sectores de toda Europa. Se les hicieron varias preguntas sobre el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en su trabajo y el futuro del periodismo.

Menos de un tercio (32%) de los periodistas creen que su audiencia ha mostrado un gran interés por las noticias sobre la COVID-19 desde el principio. Aunque hubo mayor interés en febrero y marzo, cuando el virus se propagó rápidamente, el interés ha ido disminuyendo desde entonces. El 22% de los encuestados indicaron que el interés fluctúa en función del número de casos dentro del país específico y de la introducción de restricciones.

Mirando más allá de la pandemia, alrededor de tres cuartas partes (75,6%) de los periodistas encuestados creen que el mundo post-COVID-19 no supondrá una vuelta a las formas de trabajar habituales. Los cambios en la vida diaria provocados por la pandemia (es decir, trabajar desde casa) probablemente se mantendrán a largo plazo, apoyando la idea de que vivimos en una ''nueva normalidad''.

Una consecuencia de los cierres por confinamiento ha sido la transformación digital a la que ha tenido que adaptarse cada industria para sobrevivir, y los sectores del periodismo y los medios de comunicación no han sido una excepción. Casi tres cuartas partes (73,3%) de los encuestados creen que los medios de comunicación impresos han recibido un golpe devastador debido a la pandemia. Aunque la transición de la prensa escrita a la digital ya había comenzado mucho antes de la pandemia, esta transición se ha acelerado. Más del 83% de los periodistas consideran que el contenido online, las redes sociales, los podcasts y el contenido de vídeo online son el camino a seguir para el periodismo.

En respuesta a este rápido cambio en el panorama de los medios de comunicación, muchos de los encuestados están tratando de adquirir nuevas aptitudes, ampliar sus conocimientos y encontrar nuevas formas de llegar a su público, mientras tratan de buscar trabajo complementario. Aproximadamente el 43% de los encuestados están mejorando sus habilidades con la esperanza de encontrar un nuevo trabajo o intentar trabajar por cuenta propia.

Nuevas formas de empleo medios comunicación

Andras R. Nagy, miembro del consejo de Worldcom EMEA, responsable del programa de Jóvenes Profesionales de Worldcom, señalo: ''Queríamos aprovechar el conocimiento local y la experiencia internacional de Worldcom en la región de EMEA para aprender sobre la situación actual en el panorama de los medios. Hemos recibido respuestas de casi 500 periodistas, lo cual es un número alto en estos tiempos de pandemia. Lo que hizo que esta encuesta online fuera especial es que fue creada y realizada en su totalidad por el Grupo de Jóvenes de Worldcom, un talentoso grupo de jóvenes profesionales de las relaciones públicas que siempre están encontrando formas de profundizar el conocimiento sobre nuestra profesión y los medios de comunicación''.

Metodología

Worldcom PR Group es una red internacional de empresas de relaciones públicas de propiedad independiente, que cuenta con 132 agencias de comunicación integradas en 49 países de los seis continentes.

Esta encuesta fue diseñada para examinar la influencia que el COVID-19 ha tenido en el periodismo. Se formularon preguntas a periodistas de diversos sectores y antecedentes sobre la forma en que la pandemia ha afectado a su trabajo y las ideas sobre el futuro de los medios de comunicación. La encuesta se envió a periodistas de 14 países diferentes el 1 de octubre de 2020, y el plazo de respuesta se fijó hasta el 31 de ese mismo mes. Previamente se han expuesto las conclusiones de los 454 periodistas que respondieron a la encuesta.

Lista de países involucrados: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Sudáfrica y Reino Unido. (Sudáfrica fue el único país no europeo involucrado).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital