TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La cultura del Feedback
POR RRHHDigital, 05:00 - 10 de Diciembre del 2020
La cultura del Feedback

Las empresas se están transformando. Existe una revolución organizacional en la que lo primordial es el empleado y su bienestar.

Actualmente, uno de los reclamos para captar el talento más perseguido por las organizaciones es el de conseguir el sello de Best Place to Work. Los beneficios de tener a las personas felices en sus puestos de trabajo son de sobra conocidos: productividad, compromiso, iniciativa, baja tasa de absentismo…

Para conseguir todas las ventajas es importante conocer a la plantilla y, que la plantilla conozca lo que sus superiores opinan de ellos. No se trata de amonestar ni recriminar a quién lo está haciendo mal. Se trata de conocimiento y reconocimiento mutuo, que permitirá, por una parte, a los trabajadores saber qué se espera de ellos y por otra, a los líderes guiar a su equipo hacia el éxito profesional. La clave de todo reside en la cultura del Feedback

Sabiendo esto, ¿actúan las organizaciones en consecuencia? Según el informe Powering a People-First Culture, parece que aún queda camino por recorrer.

En este informe se encuestaron a 1.000 empleados estadounidenses de los cuales, el 70% se siente limitado a dar feedback y el 72% no está satisfecho con el feedback que recibe por parte de su organización, especialmente en lo que se refiere a desarrollo profesional y rendimiento laboral. Tan solo el 29% de los empleados encuestados está realmente satisfecho con el proceso de Feedback de su organización.

El informe recoge 5 motivos principales por los cuales una persona se siente limitada a dar retroalimentación a los demás.

No tiene permiso.

No tiene tiempo.

Se siente incómodo.

No cree que sea necesario o prioritario.

Falta de herramientas adecuadas. 

Otro informe, esta vez el de la consultora estadounidense Eagle Hill Consulting, afirma que para los empleados recibir Feedback es muy importante para su desarrollo profesional y los hace sentir valorados. Sin embargo, el 40% de los encuestados están en organizaciones cuyo proceso de gestión de la retroalimentación es deficiente. 

No obstante, dar y recibir Feedback es un proceso de aprendizaje continuo y es conveniente insistir hasta convertirlo en un valor de la organización. 

¿Cómo lograr un proceso de Feedback satisfactorio? Todos los reportes coinciden en lo mismo: tiene que ser continuo

No valen reuniones mensuales o, mucho peor, anuales. Los empleados quieren saber de sus progresos como mínimo, una vez a la semana. También quieren saber que son valorados y tenidos en cuenta. De igual importancia es mencionar los cambios positivos producto de anteriores feedbacks y que estos sean 360º: superiores, compañeros, subordinados, clientes… 

Debido a que la cultura del Feedback se vuelve cada vez más importante, actualmente existen herramientas digitales sencillas de usar que eliminan los inconvenientes que impiden a las personas dar Feedback y hacen más fácil la labor de gestionar esta retroalimentación tan importante para el crecimiento de una organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital