TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Reinventarse o perder", la obligación de las empresas en la era del teletrabajo
POR RRHHDigital, 15:30 - 04 de Diciembre del 2020

El teletrabajo ha sido una de las palabras trending topic durante los últimos meses en todo el mundo. Para analizar la situación en nuestro país, IMF Institución Académica ha celebrado una mesa redonda sobre la nueva realidad del mercado laboral, en la que el trabajo en remoto ha adquirido gran protagonismo, de la mano de Iñaki Percaz, Director de RRHH de CYC; José Vera Brusca, profesional experto en selección y gestión del talento; Valentín Bote, Director de RandStand Research; y moderada por el Director General  de IMF Institución Académica, Conrado Briceño. 

 

Conrado ha comenzado con una contextualización sobre el mercado laboral y ha revelado datos como que en España cuenta con casi cuatro millones de parados. “La pandemia ha tenido un impacto multisectorial, puesto que prácticamente todos los sectores están sufriendo la crisis económica. Esto ha provocado que las compañías busquen formas de reinventarse a través de nuevas tecnologías y con la aplicación de nuevos formatos, como es el caso del teletrabajo”.

Retos, ventajas y desventajas del trabajo a distancia

Dentro de las ventajas que plantea el teletrabajo, destaca la conciliación. Sin embargo, muchas han sido las dudas que se han planteado sobre su eficacia. “Para conseguir que funcione, la empresa tiene que conocer las necesidades de los empleados y ofrecer las mayores facilidades en la medida de lo posible”, ha explicado José Vera.

Por su parte, Iñaki Percaz ha explicado que el teletrabajo no es ni bueno ni malo, sino que depende de cada caso. “Hay personas que se han incorporado en época de pandemia y se han perdido el ambiente de trabajo, compañerismo, poder aprender de resto de personas…”. 

En esta línea, Valentín Bote ha indicado que todavía hay empresas que piensan que los trabajadores “son más productivos en la oficina y desconfían, por eso no quieren permitir la opción del teletrabajo”.  En otros casos, se trata de un tema de cultura de empresa, más que de desconfianza. “Las empresas o cambian y se reinventan incluyendo más teletrabajo y no siendo tan rutinarias, o tienen todas las de perder”, según José Vera.

Lo cierto es que los expertos apuntan que las jornadas laborales en España son muy extensas. En Europa, por norma general, son intensivas y favorecen la conciliación laboral. “Esto viene desde siempre. En este país la gente no concibe comer en 20 minutos. Si cambiamos estas pequeñas cosas, tendremos unos horarios más racionables y más tiempo para conciliar vida laboral y familiar”, ha comentado Vera.

Nuevas herramientas, nuevas oportunidades laborales

A pesar de que la COVID-19 ha traído consigo numerosas amenazas, también ha provocado nuevas oportunidades, para el experto en selección de personas. “El futuro es digital y estamos en el mejor momento para utilizar y aprender sobre herramientas digitales. Y lo más importante: hay que reforzar las soft skills, puesto que lo digital va tan rápido, cambia tanto de un día para otro, que estas habilidades siempre van a ser un plus”. Y ha continuado: “Debemos trabajar en nuestras aptitudes, en nuestra empleabilidad, en nuestra amability, en nuestras ganas de aprender y de formarnos constantemente para ser capaces de adaptarnos a cualquier cambio como el que ha traído esta pandemia”. 

De hecho, Iñaki coincide en que la aptitud es fundamental para el éxito. “Siempre hay momentos para segundas, terceras y cuartas oportunidades. La experiencia es una mochila que vas llenando y cuantos más ingredientes tengas, mejor. No importa que el sector sea el mismo, hay oportunidades para todos los sectores siempre que estés preparado y con ganas de hacerlo”.

Como conclusión, los expertos en el evento de IMF Institución Académica han coincidido en el que el teletrabajo es un cambio estructural que va a hacer que se modifique la forma de trabajar en un futuro.  “Muchas empresas habían mostrado su interés hace tiempo, pero por miedo no lo han hecho, y esta situación ha sido un experimento natural tremendo en el cual no ha quedado otra opción que implementarlo”, ha concluido Valentín.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital