TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El desarrollo profesional afecta directamente en el clima laboral

Cuando las personas se conocen como profesionales también se conocen como personas

POR Human Pull, 02:45 - 30 de Noviembre del 2020

El 76% de los Millennials asegura que se marcharía fuera del país para mejorar profesionalmente. Nacieron en la última década del pasado siglo crecieron casi a la par que lo hacía Internet. Valoran titulaciones y conocimientos. Las nuevas experiencias son una de sus motivaciones principales. Es así como muchos estereotipan la generación a la que se encorsetó en un nombre con marcado carácter de mercado global. Todo para definir a una generación de personas que, como otras muchas, cambiarían gran parte de su vida por desarrollarse profesionalmente. 

Feliz

Pero los Millennials no son los únicos que aspiran a mejorar profesionalmente. Posiblemente sean los que más dispuestos estén a hacerlo todo para que suceda, pero en realidad mejorar profesionalmente es una aspiración de todas las personas trabajadoras. De lograrla o no lograrla va a depender el clima laboral y por tanto la rentabilidad de empresas y organizaciones. 

Cómo lograr el desarrollo profesional

Cuando las personas se conocen como profesionales —fortalezas, debilidades, talentos—también se conocen como personas. Por eso se hace imprescindible el autoconocimiento para mejorar como persona, pero también como profesional: explotando nuestros puntos fuertes  y minimizando los débiles.

La formación continua es imprescindible para lograr el desarrollo profesional. Es una de las formas de crecimiento en el mercado laboral: la formación constante. Evoluciona el mundo, las relaciones sociales y empresariales, la tecnología, sin formación nos quedamos anclados. El aprendizaje puede enriquecer nuestra profesión , contribuir a desarrollarnos profesionalmente.

equipo

El método de comunicación que sirva  para mejorar el clima laboral, debe centrar parte de su análisis en obtener el feedback de los empleados/as  relativo a la  formación en :

  • El acceso a la formación, cursos gestionados por la empresa.
  • Si los planes de formación se adecúan a las necesidades de desarrollo profesional del trabajador/a
  • Si esta formación se recibe para actualizar los conocimientos relativos al trabajo desempeñado por las personas trabajadoras
  • La empresa dispone de formación en competencias transversales (comunicación, feedback,..) 

Alineamiento entre el desarrollo profesional y los objetivos de la empresa

Hacer coincidir las habilidades de los empleados con los planes de negocio no sólo contribuye al desarrollo profesional de los empleados/as también está relacionado de forma directa con la rentabilidad y consecución de objetivos. Desarrollar las habilidades de las personas trabajadoras les hace sentir que contribuyen a alcanzar los objetivos de empresas y organizaciones. Es decir, el equipo. Sentir que ese forma parte del equipo y se contribuye a conseguir sus objetivos motiva a seguir adelante. Por esta razón es conveniente conocer la valoración que los miembros de los equipos hacen de ítems, como los siguientes:

  • Sentirse orgulloso del trabajo realizado
  • Ser conscientes del impacto del trabajo realizado en las metas y objetivos de la empresa
  • Confianza de la empresa en la persona para conseguir los objetivos de la misión
  • Sentimiento de integración en la empresa
  • Sentimiento de seguridad en el puesto de trabajo de cara al futuro 

Son sólo  algunos aspectos que influyen en el desarrollo profesional de las personas, aunque no los únicos . La iniciativa, el liderazgo, la propia gestión del trabajo, las relaciones interpersonales o el trabajo en equipo afectan directamente el desarrollo profesional siendo este uno de los principales factores que influyen en el mantenimiento de un buen clima laboral.

Human Pull

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital