TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Factor humano y formación: dos factores claves en la transformación digital de las compañías

Herramientas como el 'cloud' han democratizado el acceso a las tecnologías y servirán para que las pequeñas y medianas empresas compitan con las grandes corporaciones, aseguran los expertos

POR RRHH Digital, 17:30 - 25 de Noviembre del 2020

Expertos reunidos por la Asociación de la Empresa Familiar (ADEFAM) e IMMUNE Technology Institute han puesto de relieve la importancia del factor humano y de la formación como elementos decisivos para llevar a cabo la transformación digital en las empresas. Por esta razón, los expertos insisten en subrayar que lo más importante es educar de forma continua y rápida a las personas en el seno de las empresas para que puedan hacer las cosas de un modo diferente, pero con la premisa de pensar en todo momento en el cliente.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la jornada 'Transformación digital: ¿opcional o ineludible?', que se ha celebrado hoy en Madrid con la participación de Miguel Álava, managing director en Amazon Web Services; Joaquín Abril, CDO de CEPSA; David Vivancos, CEO & Al Advisor en mingbigdata.com; y Luis Palacios, technology curator, director SE de Cisco y program director de IMMUNE.

Hasta tal punto la formación es considerada fundamental en el camino hacia la digitalización empresarial, que Miguel Álava asegura que, en el mundo digital, en el que ya estamos insertos, tecnología y negocio van de la mano en las organizaciones, lo que implica que todas las personas tendrán que saber programar. Sobre el papel insustituible de las personas, insiste Joaquín Abril, quien subraya una idea: ''aun siendo la tecnología igual para todos, lo que realmente marca la diferencia entre unas empresas y otras es el modo en que las personas aplican esa tecnología''.

Sobre la necesidad de abordar la transformación digital en las empresas, los expertos coinciden en afirmar que ésta es la única forma de evitar el estancamiento que llevaría a las organizaciones hacia la ausencia de relevancia y el declive. Sin embargo, matiza David Vivancos, la digitalización "estaría muerta si no se automatiza". "Digitalizar es lo que hacíamos hace 25 años", mientras que ahora lo realmente importante es "interpretar los datos para poder automatizar procesos mediante Inteligencia Artificial".

Joaquín Abril, por su parte, prefiere hablar de Energía Digital en la empresa, más que de digitalización, y alude a este concepto como "generador de opcionalidad", que servirá para abrir diferentes caminos en las organizaciones hasta dar con el adecuado. Asimismo, insiste en que, si bien "la tecnología es la llave, son las personas las que con su trabajo e iniciativa van a generar esa opcionalidad" y considera primordial que sea la cúpula directiva en las empresas la que respalde el cambio. "Para que la opción de la transformación digital funcione es imprescindible la convicción del CEO de la compañía", asegura. 

Democratización tecnología

Democratización tecnológica

Los ponentes de la jornada coinciden en señalar que una de las ventajas que presenta la tecnología hoy en día es su accesibilidad: "Actualmente las empresas tienen la opción de innovar sin gastarse demasiado dinero, puesto que tecnologías como el 'cloud' se pagan bajo demanda y permiten probar soluciones sin arriesgar demasiado", afirma Luis Palacios.

En este sentido, Miguel Álava asegura que el que el 'cloud' democratiza la tecnología y pone un campo de juego uniforme para todos. A este respecto, Joaquín Abril cita como ejemplo el caso de plataformas como Amazon Web Services, que pone la tecnología a disposición de cualquier empresa, sea del tamaño que sea, y al mismo precio, ''lo que permite que las pequeñas compitan con las grandes''.

La Inteligencia Artificial es uno de los elementos clave de la transformación digital, recuerda David Vivancos, que recomienda usarla ''para traducir la cantidad ingente de datos que manejamos en nuestro día a día y tratar de comprenderlos para saber lo que está sucediendo''. En este sentido, subraya que el análisis de datos ayuda sobremanera a comprender a los clientes y poder aportar soluciones, y remarca la importancia de utilizar la inteligencia artificial para conocer qué sucede dentro de una compañía y saber ''qué puedo cambiar para evolucionar''.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital