TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las mujeres directivas ya representan el 14% en ecommerce

El sector del comercio online lidera políticas de igualdad y corresponsabilidad favoreciendo la presencia femenina en cargos de dirección

POR RRHHDigital, 14:45 - 24 de Noviembre del 2020
Las mujeres directivas ya representan el 14% en ecommerce

España es el primer país de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas, con un 25%. Esta cifra se posiciona seis puntos porcentuales por encima de la media del resto de países de la Unión Europea (19%) y a cinco del resto del mundo (20%). Y es que, a pesar de la crisis de la Covid, las mujeres al mando en puestos de dirección, continúa creciendo y las direcciones tecnológicas no son una excepción.  

Así lo pone de manifiesto informe 'Women In Business' realizado por la consultora Grant Thornton que indica que el 14% de los CEO en el sector ecommerce ya son mujeres, el 24% ejercen como directoras de operaciones y un 21% en dirección de Marketing. 

Flexwork, teletrabajo y conciliación, claves de las empresas de hoy

Esta mayor presencia femenina en el comercio electrónico, tanto en plantilla como en cargos directivos, se debe en parte gracias a las políticas de conciliación laboral y familiar que se aplican. Y es que, la flexibilidad laboral es una de las medidas clave para rasgar la brecha de género. En este escenario de incertidumbre a raíz del coronavirus es el momento de impulsar nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales con equipos dispersos y en remoto. 

La ecommerce Stikets, dedicada a los productos personalizados para las familias, es un claro ejemplo de esta tendencia. Su CEO, Stephanie Marko, ha apostado desde su creación por incorporar la conciliación, la flexibilidad horaria y el teletrabajo como parte del ADN de la empresa. Una empresa, que cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina con hijos menores de 6 años, y en la que las mujeres pueden trabajar sin renunciar al papel de madre y además pueden realizarse profesionalmente.

Esto se traduce en una jornada intensiva de 9 a 5 de la tarde que cuadra con el horario escolar, con entradas y salidas flexibles. Además, en Stikets apuestan por el teletrabajo y por medir el trabajo en función de los objetivos y no por las horas fichadas. 

Y es que, todos los sistemas de Stikets están en la nube, lo que permite al personal trabajar desde casa si sus hijos están enfermos. Además, los padres y madres tienen flexibilidad para organizarse y pueden participar en actividades escolares o llevar a sus hijos al médico durante su jornada laboral. 

Para Marko, “la conciliación entre la vida laboral y familiar no es solo una cuestión de horarios, como se suele plantear erróneamente, sino que debe ser una idea transversal que se plasme de igual forma en los distintos ámbitos de funcionamiento de la empresa. La fundadora añade que el concepto “family friendly” es intrínseco a Stikets ya que la empresa nació con el objetivo de ayudar a las madres y a sus familias, en concreto, con una solución para marcar sus pertenencias.

Mumpreneur y corresponsabilidad familiar

Así, desde un inicio, la corresponsabilidad familiar se situó como eje central de la cultura corporativa de la empresa. Stephanie Marko es madre de 3 hijos y asegura que: antes que cualquier otra cosa, soy madre, por eso Stikets debe ser una empresa donde madres y padres puedan trabajar tranquilamente sin renunciar a sus responsabilidades familiares, además de ser una empresa donde, como profesionales, quieren trabajar”.

Según Marko, como mumpreneur, es muy consciente de que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad también en el ámbito empresarial. Lo que contrasta con las aptitudes de las mujeres, especialmente de las madres. “Como ya reflejan ciertos estudios, la mujer tiene una elevada capacidad de planificación y organización del trabajo diario y eso se traduce en un mayor rendimiento laboral”. 

La empresa también dispone de un espacio de juego para los más pequeños, así como para hacer deberes, merendar o pasar un rato mientras sus padres trabajan. Igualmente, se organizan fiestas familiares para que los niños sepan donde trabajan sus padres y a la vez favorecer las relaciones entre familias.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital