TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Clima Laboral e identidad corporativa

Estar alineado con la misión, valores y objetivos de la empresa es una consecuencia del sentido de pertenencia a un equipo que solo se logra si nos sentimos bien en el , si el clima de trabajo es el adecuado

POR RRHHDigital, 02:45 - 23 de Noviembre del 2020

Estar alineado con los fines de  las organizaciones o empresas, no deja de ser sólo un mero propósito, en tanto en cuanto no se den las circunstancias adecuadas de compromiso y defensa de los valores y la misión de las empresas. Estar alineado con la misión, valores y objetivos de la empresa es una consecuencia del sentido de pertenencia a un equipo que solo se logra si nos sentimos bien en él , si el clima de trabajo es el adecuado. 

La felicidad, o bienestar si hablamos del enfoque científico de la psicología, es producto de la interacción personal y ambiente. Como en un entorno organizacional el ambiente sabemos que depende, en gran medida, de la cultura organizacional y ésta es producto de los valores y comportamientos de las personas que están en la cúpula directiva, ambos, directivos y trabajadores, son responsables del bienestar individual y colectivo. Además tenemos evidencia empírica de que las emociones positivas o agradables potencian la colaboración, la toma de decisiones, la creatividad y la calidad de las relaciones”, destacaba recientemente Juan Pedro Sánchez, especialista en Salud Ocupacional Positiva e Inteligencia Emocional,  comentando un artículo de Ana Serrano en este mismo medio, en el que se cuestionaba de forma retórica si era posible la felicidad en el trabajo. Algo que parece que no solo es posible sino necesario. 

Compromiso y Felicidad

También para estar comprometido con la identidad corporativa de las empresas es necesario ser feliz, sin duda. El entorno de la organización, su ambiente, es un factor decisivo en la consecución de nuestro objetivo de compromiso con las organizaciones. Depende casi siempre de las directivas de las organizaciones, serán, junto a los responsables de RRHH de crear el Clima Laboral Idóneo, que incentivan la colaboración, la creatividad, proactividad, toma de decisiones y el sentido de pertenencia a un equipo, bajo una misma identidad corporativa.

Métodos de comunicación y análisis como Human Pull plantean en su análisis no sólo si las personas de los equipos de trabajo tienen clara la Misión y Valores de la empresa a largo plazo; sus objetivos y estrategias. EL Método de análisis se interesa en si el propósito de la organización resulta motivante a las personas que conforman estos equipos. 

Felicidad

Las propias acciones en pro del establecimiento de un buen clima laboral generan una buena imagen. El mejor lugar para trabajar no lo será sólo por sus instalaciones y medios —aunque obviamente también influirá— que harán que los trabajadores/as se sientan como en casa. Influyen los procesos y métodos de trabajo, que cada uno de ellos esté con el foco puesto en sacar lo mejor de las personas que conforman los equipos. La reputación que se crea en las organizaciones pasa a formar parte de su identidad corporativa, con ventaja frente a otras organizaciones que no adoptan las mismas medidas. 

Comunicación Interna

Una comunicación interna fluida y eficaz es fundamental para favorecer la solución de problemas y conflictos, de hecho lo es para que los potenciales incendios no surjan. La falta de comunicación provoca conflictos y hace que los trabajadores/as de las empresas no se sientan parte de las mismas, por lo que disminuye su compromiso e implicación. Si se trabaja la comunicación, se contribuye a garantizar que el mensaje llega tal y como lo queremos trasladar, principal característica de la identidad corporativa.

Radio

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital