TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La productividad, la aceptación por parte del Consejo, el análisis de datos, la comunicación y la humanización de la tecnología, entre los aspectos más relevantes
Cinco claves imprescindibles en la digitalización de los RRHH: así beneficia a la gestión de personas

  • Expertos en RRHH y tecnología valoran cómo está siendo la transformación digital de la gestión de personas, cuáles son sus aspectos clave y los beneficios que obtienen los departamentos de recursos humanos tanto para su propia gestión como para el negocio
  • Lo han hecho en el 'Impulsar el negocio a través de la tecnología: así ayuda la IA al director de RRHH a humanizar el trabajo', organizado por Oracle y RRHHDigital el pasado jueves
  • Revive el encuentro virtual haciendo click aquí

POR RRHHDigital, 00:20 - 20 de Noviembre del 2020

tecnologia

La transformación digital es un hecho. Y lo es para el global. Escasos son los aspectos de nuestras vidas que no tienen a la tecnología de por medio y esto ocurre también en las empresas y el mundo laboral. Todo ello, esa digitalización de la que hablamos se ha visto impulsada por el coronavirus y los confinamientos que han elevado tanto la necesidad como el uso de los digital a todos los niveles, incluído, como decíamos antes, el mundo laboral.

Y es que la transformación digital ha llegado a un sector tan 'tradicional' como los recursos humanos. La tecnología ya es un aliado más en la labor de los directores de RRHH, tanto en favor de la gestión de personas como del propio negocio. 

Precisamente de todo ello hemos hablado en el webinar 'Impulsar el negocio a través de la tecnología: así ayuda la IA al director de RRHH a humanizar el trabajo', organizado por Oracle y RRHHDigital el pasado jueves. En el mismo, expertos en materia de gestión de personas y mundo digital aportaron las claves, los motivos y los beneficios de esta transformación digital dentro del sector de los RRHH.

En el encuentro digital contamos con la presencia de Juan Salas, HCM Business Development Director de Oracle; Ricardo Tejero, HR Efficiency & Change Mangement Director de Leroy Merlin; Manuel Asensio, Global HRBP de CWT; y Enrique Escalante, director de Personas y Talento de Havas Group para España y Portugal, en un debate moderado por Ana Toro, jefa de redacción de RRHHDigital.

De sus discursos y de sus declaraciones podemos extraer seis claves a modo de conclusiones del webinar y de cómo la tecnología está influyendo en los RRHH:

    1. Los motivos: resultados, productividad y eficacia

Lo han dicho todos y cada uno de los ponentes del webinar: "Si transformamos la gestión con nuestros clientes externos también debemos hacerlo con nuestros clientes externos, nuestros empleados". Esta frase a salido a la palestra en varais ocasiones y deja bien a las claras las razones de la transformación digital en los RRHH. "Los departamentos de RRHH son clave en la transformación digital de cara a los 'clientes internos'", comentó Juan Salas, en alusión a los empleados.

"Si transformamos la gestión con nuestros clientes externos también debemos hacerlo con nuestros clientes externos, nuestros empleados"

Además, Manuel Asensio también dejó entrever que la productividad y la eficacia es otra de los motivos de la digitalización en la gestión de personas. "Si consigues quitarte tareas que consumen mucho tiempo y aportan un valor añadido, puedes dedicar ese tiempo a poner en valor lo que quieres conseguir", explicó. "

    2. Aceptación por parte del Consejo de Administración

Al hablar de resultados, de eficiencia, de eficacia, de productividad, las altas esferas de las empresas escuchan con mayor atención y empiezan a valorar las iniciativas que pretendes poner en marcha, en este caso, la digtialización de la gestión de RRHH. "Cuando empiezas a hablar de negocio y de resultados ya te escuchan", afirmó Enrique Escalante. 
Una afirmación que fue refrendada por Juan Salas, cuya empresa, Oracle, es especialista precisamente en eso, en digitalizar la gestión empresarial: "El punto de inflexión viene cuando el Consejo asume que al empleado hay que tratarle igual que al cliente. Ese punto mental de invertir en la experiencia de empleado es la clave".
Captura

    3. Análisis de datos

La innovación y la digitalización trae consigo una mayor precisión en los procesos, una precisión impulsada gracias a los datos y su análisis. "Toda la innovación que hemos aplicado en nuestra empresa como en los RRHH sería impensable sin la tecnología", añadió Manuel Asensio en relación a esa optimización de procesos gracias a la tecnología y a la medición de su aplicación. Por su parte, Enrique Escalante admitía que "está todo basado en el dato porque a través del dato logras la mayor personalización".

    4. Comunicación

Durante la pandemia, la comunicación corporativa adquirió una nueva dimensión. Su importancia se catapultó y lo hizo gracias, en parte, a la tecnología. "Hubiera sido imposible entender la situación de miles de personas sin la tecnología. La oportunidad de integrar la tecnología para entender los sentimientos de las personas", reconocía Ricardo Tejero en base a su experiencia en la gestión de la pandemia en Leroy Merlin. En la misma línea, Escalante aseveraba que "la tecnología ha sido fundamental porque nosotros pivotamos todo sobre la comunicación".

    5. Humanización de la tecnología, habilidades blandas

Por último, quizá uno de los aspectos más relevantes en esta transformación digital. Hablamos de la necesidad de mantener el carácter humano, la importancia de las personas, en un mundo, cada día más, dominado por la tecnología y las máquinas. Los cuatro ponentes del webinar resaltaron la importancia de seguir siendo humanos y aportaron la solución a cómo mantener esa relevancia. "La tecnología es clave para desarrollar el proceso pero el liderazgo está en las personas. Una vez pasas a utilizar la tecnología a través de las personas empiezas a hacer cosas impensables hace años", explicaba Ricardo Tejero de forma muy acertada.

Por su parte, Enrique Escalante piensa que "la tecnología nos permite centrarnos más en lo humano. Vamos a tratar a las personas como individuos independientes, vamos a humanizar más y las habilidades blandas cada vez van a ser más 'duras', van a tener más peso".

Y como conclusión final, Juan Salas, de alguna forma 'anfitrión' de este encuentro digital declaró: "Todo el desarrollo tecnológico va encaminado a que la tecnología sea más humana, que la máquina funcione como una persona. Aunque no podamos estar en la misma sala, lo que hace la tecnología es acercarnos".

Revive el webinar organizado por Oracle y RRHHDigital haciendo click aquí

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital