TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Claves para lograr una comunicación corporativa efectiva en la segunda ola del coronavirus

La comunicación, tanto interna como externa, ha multiplicado su importancia en la pandemia del COVID-19

POR RRHHDigital, 03:30 - 09 de Noviembre del 2020
Claves para lograr una comunicación corporativa efectiva en la segunda ola del coronavirus

Ante este momento crítico de la pandemia, donde las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España evolucionan prácticamente a diario, sembrando un fuerte desconcierto entre la población y protagonizando las cabeceras de todos los medios de comunicación, las empresas se preguntan cómo pueden comunicar e impactar, a la sombra de la Covid-19. Si bien, la solución no es detenerse y dejar pasar el tiempo esperando un momento mejor, aquel en el que los contenidos más allá del coronavirus tengan cabida, sino saber adaptarse y ser capaces de trasladar el mensaje de la manera adecuada, de forma que impacte en el lector y se fortalezca el vínculo entre marca y cliente. En este sentido, la agencia 3AW, como consultores de comunicación y estrategia, nos da las claves para una lograr una comunicación efectiva en esta época de monotema informativo: 

  1. Saber adaptar el contenido a la situación: No solo se trata de generar noticias de interés para los lectores, relacionadas con temas candentes de actualidad y vinculados a la época del año, sino también de saber adaptarse al entorno, el estado emocional de las personas y su nuevo día a día marcado por los constantes cambios. Es necesario evitar comunicar cuando no es relevante y evitar poner el foco en el largo plazo, pues podría carecer de veracidad. 
  2. Buscar las nuevas necesidades del consumidor: Los hábitos de vida de la sociedad han cambiado por completo y, con ellos, surgen nuevas necesidades tanto físicas como psíquicas. Hay que saber encontrar aquel contenido que el consumidor necesita y demanda. Consejos, entretenimiento y actualidad más allá del coronavirus, que les mantenga informados y mejore su estado de ánimo. 
  3. Cuidar el tono y estilo: En una época marcada por las noticias negativas, angustia e incertidumbre, un soplo de aire fresco es siempre bienvenido. Adaptar las comunicaciones empleando un tono directo, positivo y estimulante, evitando el tono comercial y publicitario para lograr empatizar con el consumidor será una de los principales puntos a seguir en nuestra estrategia de comunicación.  
  4. Destacar los valores: Es el momento de sacar el lado más solidario de nuestra marca y destacar aquellos principios que la caracterizan, de manera que podamos construir una conexión estable y duradera con el consumidor. Mostrarse transparentes y abiertos a comunicar será una buena oportunidad para dar a conocer una versión de nosotros que, de otra manera, no podríamos impactar en el usuario. 
  5. Comunicación multicanal: En el escenario actual, nos encontramos con un consumidor aún más digital que, para encontrar información, hace uso varios canales, incluso, de forma simultánea. Por ello, es importante que hagamos uso de las distintas plataformas para llegar al usuario, como parte de la estrategia, adaptando el mensaje a cada formato y tipo de lector. Sin bien, además de los canales convencionales como prensa escrita u online, radio y TV, un soporte que no puede faltar en tu comunicación es el uso de Redes Sociales, ya que tienen el potencial de llegar directamente a tu target, dependiendo de la Red Social que se utilice (Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, etc). Otros canales que se utilizan frecuentemente son los blogs, que hace que las empresas puedan conectar emocionalmente con sus clientes y potenciales; y el e-Mailling y newsletters, que permite el envío personalizado de correos electrónicos con contenido de interés. 

En palabras de Miguel Ángel Rodríguez, global COO de 3AW, “toda crisis bien gestionada puede llegar a ser una oportunidad. En estos momentos, es cuando más falta hace una buena estrategia de comunicación, pues lo que hagamos ahora será determinante para permanecer en el mercado o, incluso, reforzarnos ante la competencia. Asimismo, este momento también será clave para reflexionar y generar nuevas ideas para el negocio”.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital