TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El teletrabajo,¿peor para las mujeres que para los hombres?

Descubre las razones de por qué el trabajo en remoto afecta de peor manera a mujeres que a hombres

POR RRHHDigital, 13:30 - 04 de Noviembre del 2020
El teletrabajo,¿peor para las mujeres que para los hombres?

Con una realidad económica y socio-sanitaria que parece que involuciona por la Covid-19, España se encuentra a día de hoy en su peor recesión desde la Gran Depresión española de los 30.

Esta situación no consigue otra cosa que obligar al Gobierno de España a aumentar las restricciones y a solicitar a las empresas la continuidad de ciertas medidas laborales para paliar los contagios entre los ciudadanos, implantar el teletrabajo en la medida de lo posible.

Esta alternativa laboral, que tantos beneficios ofrece a los trabajadores como la conciliación familiar y el ahorro económico y temporal entre otros, está afectando particularmente a las mujeres, ya que la recesión pandémica ha provocado que pierdan más puestos de trabajo que los hombres por pertenecer mayoritariamente a sectores altamente damnificados donde no se puede teletrabajar, la hostelería y comercio minorista. 

A nivel mundial los datos son esclarecedores, la pérdida de empleo de las mujeres por la Covid-19 es 1,8 veces mayor que la de los hombres, ya que también ocupan otros sectores donde predomina este personal y donde tampoco se concibe el trabajo en remoto, servicios de alimentos y cuidado personal. 

De la misma forma y según un estudio realizado por la web de empleo Jobatus.es, además de sufrir este perjuicio, también se ven especialmente perjudicadas por las limitaciones existentes en los trabajos de servicio o por el cierre de escuelas o guarderías. De hecho, existe una gran diferencia entre la cantidad de mujeres y hombres que han tenido que dejar su puesto de trabajo o reducir su jornada laboral para ocuparse de sus hijos. El porcentaje de estas es seis puntos superior, con especial incidencia en madres de niños pequeños o aquellas sin pareja o parientes.

Esta situación está afectando de forma especial a este grupo que, aparte de enfrentarse a una oferta laboral escasa, deben compaginar en el caso de que estén trabajando, múltiples responsabilidades familiares durante la pandemia.

¿Qué perjuicios tiene el teletrabajo para las mujeres?

Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus ha dejado un paro mayor en las mujeres, la flexibilidad de esta alternativa laboral ha permitido que otra parte continúe en su puesto de trabajo o que encuentre uno nuevo.

Pero no todo es positivo, el trabajo flexible suele conducir a un peor salario y no es común en cargos de alto nivel, ambas limitan las posibilidades de las mujeres en este entorno y conducen a una incertidumbre laboral que puede desencadenar en ansiedad.

Por otra parte, las mujeres que teletrabajan y tienen a sus hijos en casa, reciben más interrupciones que las trabajadoras que se encuentran en la oficina. Esto genera un cúmulo de estrés y una falta de concentración que trastornan la correcta ejecución de las tareas laborales y deriva en que tengan que emplear más horas de trabajo para cumplir los objetivos establecidos.

Estas interrupciones, aparte de aumentar la jornada laboral, conducen a la irritabilidad, una emoción negativa que bloquea al individuo y lo condiciona a nivel empático y nervioso. Esta tendencia resulta en una consecución ineficaz de las tareas laborales y pueden ocasionar conflictos que pongan en riesgo la continuidad laboral.

Este compendio de perjuicios sitúan a las mujeres y en particular a las trabajadoras en remoto con hijos a su cargo, en un contexto laboral donde la oferta laboral es escasa, las responsabilidades familiares dificultan la ejecución de las tareas laborales y que pone en riesgo la salud de las empleadas por trabajar desde casa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital