TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ingeniero de Software y Desarrollador Frontend son los trabajos más demandados en España en tiempos de coronavirus

  • La contratación en España vuelve a los niveles previos a la pandemia, pero es poco probable que compense el aumento del desempleo, según LinkedIn
  • Países de todo el mundo están experimentando mejoras irregulares en la contratación, pero no alcanzan un crecimiento constante

POR RRHHDigital, 11:00 - 03 de Noviembre del 2020
Ingeniero de Software y Desarrollador Frontend son los trabajos más demandados en España en tiempos de coronavirus

Los débiles vientos de cola de la recuperación del mercado laboral se estancan, según nuevos datos de LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo. Los datos de 15 países, entre los que se incluye España, muestran que, si bien la contratación ha mejorado desde el primer impacto de la pandemia, la mayoría de los países no ha vuelto a un crecimiento constante del mercado laboral. 

Los datos de LinkedIn, que muestran el crecimiento de la contratación por países desde febrero hasta octubre de 2020, sugieren que evitar un confinamiento para preservar la economía no mejora el panorama de la contratación nacional a largo plazo, con Suecia detrás de otros países europeos. Brasil experimentó una de las caídas más pronunciadas en el reclutamiento a nivel mundial, mientras que la tasa de contratación de España está por detrás de otros países europeos. Por su parte, Francia está mostrando una de las recuperaciones más consistentes de estos 15 países analizados, a pesar de haber implementado medidas de contención. 

Dado que muchos países se enfrentan a una segunda ola de contagios, los datos de LinkedIn sugieren que no es probable que la contratación mejore a un ritmo que compense el aumento del desempleo y el subempleo. Según la tendencia de principios de año, existe la posibilidad de otra caída significativa en la contratación en los próximos meses. Si bien el panorama para las personas solicitantes de empleo es muy desafiante, los datos de LinkedIn también muestran que hay focos de crecimiento en la contratación, con más de 14 millones de empleos disponibles en LinkedIn a nivel mundial.

En España, LinkedIn ha identificado 4 puestos de trabajo que han experimentado un crecimiento constante desde el inicio de la pandemia, a mediados de febrero, y pronostica que seguirán creciendo:

  • Ingeniero de Software
  • Desarrollador Frontend
  • Project Manager
  • Ingeniero Full Stack

A nivel global, los puestos más demandados en la economía actual tienen el mayor número de vacantes, son:

  1. Desarrollador de Software - Conviértete en Desarrollador de Software 
  2. Agente Comercial - Conviértete en agente comercial
  3. Project Manager - Conviértete en Project Manager 
  4. IT Administrator - Conviértete en IT Administrator 
  5. Especialista en Atención al Cliente - Conviértete en Especialista en Atención al Cliente
  6. Especialista en Marketing Digital Conviértete en Especialista en Marketing Digital
  7. Soporte de IT/Help Desk - Conviértete en Especialista en Soporte Técnico
  8. Analista de Datos - Conviértete en Analista de Datos 
  9. Analista Financiero - Conviértete en Analista Financiero 
  10. Diseñador Gráfico - Conviértete en Diseñador Gráfico

Además, LinkedIn predice que el sector de la tecnología agregará casi 150 millones de empleos en los próximos 5 años. En este sentido, las cinco habilidades digitales que más han crecido durante la pandemia son:

  • Marketing Digital
  • Análisis de Datos
  • Programación
  • Previsión Financiera
  • Agile Project Manager

Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal, recomienda: "España se enfrenta a uno de los mercados laborales más complejos de las últimas generaciones y esto supone un gran reto para los que buscan trabajo en este momento. Sin embargo, aprender nuevas habilidades podría ser la oportunidad para entrar en territorios que antes no se habían considerado a la hora de buscar trabajo".

Para ayudar a las personas que están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, LinkedIn sigue incorporando nuestros productos y servicios:

  • Los miembros de LinkedIn pueden usar el marco de fotos de perfil #OpenToWork para indicar a los reclutadores que están buscando nuevas oportunidades. Open To Work ha sido descargado por más de 3 millones de miembros en todo el mundo, quienes con el marco de fotos #OpenToWork reciben de promedio un 40% más de mensajes de los reclutadores y tienen un 20% más de probabilidades de recibir mensajes de la amplia red de LinkedIn.
  • Para adquirir las habilidades más demandadas por los empleadores hoy en día, los miembros de LinkedIn pueden acceder a 1.000 horas de cursos de aprendizaje gratuitos de Microsoft y LinkedIn a través de opportunity.linkedin.com. De hecho, solo en los últimos tres meses, cerca de 13 millones de personas a nivel mundial han aprendido habilidades digitales de esta forma.
  • Career Explorer es una herramienta interactiva para ayudar a las personas a encontrar trabajos que se ajusten a sus habilidades. Con los datos de LinkedIn, las personas solicitantes de empleo pueden ver cómo sus habilidades pueden acercarlos a nuevas oportunidades profesionales, qué habilidades adicionales pueden necesitar y los cursos de LinkedIn Learning que pueden ayudarles ante esas necesidades. Esto se implementará en versión beta en inglés a partir de hoy, con ubicaciones y mejoras adicionales de lenguajes en los próximos meses. Los miembros de LinkedIn también pueden practicar para hacer entrevistas utilizando las herramientas de preparación de entrevistas de LinkedIn.
  • Los responsables de contratación también pueden usar el marco de fotos de perfil #Hiring para informar a su red de puestos vacantes. Así,  las personas solicitantes de empleo podrán ver fácilmente quién está realizando contrataciones. Además, cualquiera que lo esté haciendo, puede publicar un puesto de trabajo en LinkedIn de forma gratuita. Esta funcionalidad estará disponible en aquellos perfiles que tienen configuración del idioma en inglés.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital