TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubrir al líder que marca la diferencia en tiempos de incertidumbre
POR Juan Salas, HCM Business Development Director de Oracle Iberia, 02:00 - 29 de Octubre del 2020
Descubrir al líder que marca la diferencia en tiempos de incertidumbre

El compromiso de los empleados es una prioridad importante para las empresas de hoy, especialmente desde que los empleados trabajan desde casa debido a la pandemia de COVID-19. Muchos trabajadores están haciendo malabarismos con las numerosas distracciones que tiene en sus oficinas en casa, incluyendo el aumento de las responsabilidades como padres y el cuidado de la salud. Si bien el trabajo sigue siendo una prioridad importante, los directivos también deben preocuparse y asegurar el bienestar, la seguridad y la salud de sus equipos, yendo más allá de los básicos correos electrónicos y mensajes de texto y generando una verdadera conexión con sus empleados. 

Desarrollar una conexión entre jefe y empleado es fundamental. El informe "Tendencias de Capital Humano en 2020" de Deloitte revelaba que el 79% de las organizaciones consideraba que fomentar el orgullo de pertenencia será clave para el éxito de sus negocios durante los próximos 12-18 meses, pero solo el 13% estaba preparado para hacer frente hacer frente a este desafío. Si bien los datos se publicaron antes de la pandemia de COVID-19, es probable que muchas empresas hayan acelerado el desarrollo de prácticas y programas para garantizar que los empleados sientan que sus necesidades están cubiertas.

Crear orgullo de pertenencia trasciende las tradicionales reuniones de compañía en verano de la empresa o el afterwork de los viernes. En tiempos de aislamiento, los líderes empresariales deben desarrollar empatía para que los empleados se sientan seguros, para que incorporen el bienestar en su ámbito laboral, y deben ser conscientes de la importante conexión entre el sentimiento de pertenencia de los empleados y su desempeño laboral, de la necesidad de que toda la empresa que se alinee con los valores fundamentales y el equipo se sienta cohesionado. Los programas variarán, pero pueden incluir bonificaciones con puntos, juegos de preguntas y respuestas, clases de ejercicios o happy hours en plataformas de videoconferencia, por ejemplo.

En estos tiempos de incertidumbre, los líderes también deberían considerar iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión generar cohesión interna. Teniendo en cuenta la creciente heterogeneidad de los perfiles de clientes y consumidores, “reservar un asiento en la mesa” para perfiles diversos dentro de la compañía ayudará a construir puentes de confianza y conexión emocional en el equipo. Las investigaciones muestran que las empresas que tienen una diversidad superior a la media generan un 19% más de ingresos que las que no la tienen.

Los directivos están dirigiendo sus compañías y a sus empleados en un momento tan complicado que será recordado durante años. Cuando la pandemia de la COVID-19 termine, ¿qué legado habrán dejado estos líderes? Es el momento de ser empáticos y fomentar una confianza que rinda frutos en los próximos años.
Si diriges la política de recursos humanos de tu empresa o tu responsabilidad contempla la gestión de equipos, puedes descargarte de manera gratuita nuestro informe “6 tendencias que sirven como guía a los líderes de RRHH en esta nueva realidad de la COVID-19”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital