TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Escuchar al empleado, clave para afrontar la nueva realidad laboral

  • Nueve de cada diez empleados asegura que la pandemia ha impactado en su rendimiento y se muestra más preocupado por conservar su puesto de trabajo, que por un posible contagio de coronavirus.
  • El 70% de las organizaciones afirma estar readaptando sus políticas de teletrabajo y preparando el futuro regreso a las oficinas con el objetivo de impulsar la productividad de sus empleados.

POR RRHHDigital, 13:30 - 28 de Octubre del 2020
Escuchar al empleado, clave para afrontar la nueva realidad laboral

La pandemia está planteando grandes retos de productividad en las compañías españolas. Por una parte, 9 de cada 10 responsables de Recursos Humanos cree que el rendimiento de la plantilla se verá mermado debido a que los directivos disponen de menor capacidad de supervisión; más de la mitad de los CEOS cree que su plantilla tendrá que reducirse en 2021 y 3 de cada 4 ven necesaria una aceleración de la transformación tecnológica. Mientras tanto, el 92% de los empleados afirma que la pandemia está afectando a su rendimiento debido al aislamiento social y a la incertidumbre económica.

Según los últimos sondeos realizados por Mercer, las principales inquietudes de los empleados se centran en la conservación de su puesto de trabajo, su solvencia económica y su capacidad para cuidar a su familia. Todas ellas son necesidades básicas que, de no verse atendidas, pueden generar un estrés que provocaría la desatención de aspectos clave de su trabajo, como el servicio al cliente, fundamentales para la estrategia de negocio. En este contexto actual de incertidumbre, resulta fundamental que las empresas implementen mecanismos que permitan la escucha activa de las necesidades de sus empleados para que estos puedan afrontar con eficacia las nuevas dinámicas de trabajo.

Esta es la conclusión principal del encuentro virtual celebrado el pasado 9 de octubre ‘La importancia de la voz del empleado en la nueva forma de trabajar’. Un webinar durante el cual los expertos de Mercer expusieron las seis dimensiones clave que pueden facilitar una mejor transición hacia las nuevas formas de trabajar: el retorno a la oficina, la mejora del trabajo flexible, el impulso de la colaboración digital, la reinvención de la experiencia del empleado, la optimización de los costes y la mejora del bienestar del empleado. Estos son los aspectos que las organizaciones deben revisar para atraer y retener el talento adecuado, potenciar la productividad, recortar gastos y proporcionar a sus empleados las condiciones que necesitan para un desempeño óptimo.

Según apunta Alonso Roquero, Responsable de soluciones digitales para la Gestión del Talento y EX en Mercer, “Previo al retorno a las oficinas y a la implementación de nuevas políticas de teletrabajo, las organizaciones deben plantearse qué estrategia se adaptará mejor a su modelo de negocio. Nuestro equipo proporciona un asesoramiento estratégico, desde el diseño hasta la implementación de la estrategia, dando un acompañamiento integral durante todo el proceso, así como evaluando los resultados obtenidos”. 

Según la ‘Encuesta global de respuesta al Covid-19’ realizada por Mercer, más del 70% de las empresas ha confirmado que tienen intención de modificar sus políticas de teletrabajo durante los próximos meses antes de permitir un retorno organizado a las oficinas. Para ello, es fundamental reforzar la relación de confianza entre empleados y directivos con el fin de que garantice la adecuada comunicación entre ambos y refuerce el compromiso y la motivación. Esto se puede lograr mediante herramientas como Remesh, una plataforma tecnológica de encuentro interactivo para grupos desarrollada para favorecer el diálogo ágil acerca de un reto, proyecto o situación concreta entre managers y empleados, así como adoptar decisiones de forma más rápida, ahorrando tiempo y costes.

“En el actual entorno de incertidumbre es fundamental contar con información crítica que permita a las organizaciones dar una respuesta rápida en cada momento”, argumenta Mariví García-Valdecasas, Líder de Experiencia del Empleado en Mercer. “En Mercer, apoyamos a nuestros clientes mediante el uso efectivo de datos y métricas para implementar de manera ágil estrategias que permiten una rápida adaptación, así como el análisis y seguimiento de los resultados obtenidos”.

Con el fin de ayudar a las organizaciones a navegar los cambios y la nueva forma de trabajar, Mercer ha desarrollado un marco de actuación que permite a las empresas configurar una estrategia de escucha activa de las necesidades de sus empleados, y de esta manera, poder evaluar eficazmente los riesgos y oportunidades que se presenten durante la pandemia. Mercer recomienda a las organizaciones seguir una hoja de ruta clara para implementar nuevos enfoques de forma ágil y segura adecuados al modelo de negocio concreto. 

La tendencia de mercado, a nivel mundial, es escuchar activamente mediante cuatro iniciativas: pulsos específicos, focus groups virtuales, análisis de preferencias y plataformas de pulsos ilimitados. Mientras que la toma de pulsos a los empleados, como Sirota, permiten obtener respuestas mediante el desarrollo de una encuesta, los grupos virtuales, como Remesh, permiten poner el foco en un asunto concreto y propiciar un debate activo entre todos los participantes, haciendo de esta herramienta una solución dinámica que favorece la interactuación entre empelados en los actuales momentos de desconexión física. Mercer puede ayudar a implementar cualquiera de ellas de forma ágil.

De este modo, la escucha activa se presenta como el mayor catalizador de respuesta adaptativa, evitando que los empleados se sientan aislados y mejorando su sentimiento de pertenencia al equipo, lo que a su vez aumenta el rendimiento y la productividad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital