TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Google España impulsa la digitalización de la hostelería para ayudar a uno de los sectores más castigados por la COVID-19

  • En colaboración con Mahou San Miguel y Schweppes
  • La COVID-19 ha afectado especialmente a este sector que representa 1,7 millones de empleos y un 6,2% del PIB del país

POR RRHHDigital, 15:30 - 27 de Octubre del 2020
Google España impulsa la digitalización de la hostelería para ayudar a uno de los sectores más castigados por la COVID-19

Los bares y restaurantes son encuentros y celebraciones, pero también son comidas de negocios, aventuras gastronómicas y consuelo ante la derrota de tu equipo favorito. Espacios donde la tradición y la modernidad, lo castizo y lo ecléctico, se entrecruzan con el menú del día, las tapas de los domingos o tomar algo después de trabajar.

Durante los últimos meses, este sector, que es un eje clave para el Turismo, se ha visto gravemente impactado. Según el informe ‘Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España’ elaborado por Bain & Company y EY, los efectos del coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, lo que equivale a un 40%.

La digitalización se ha convertido en una de las claves para su recuperación y la creación de nuevas oportunidades ante las posibles restricciones sanitarias, ya que los usuarios están recurriendo al entorno digital para obtener información sobre estos establecimientos. Servicios como “comida para llevar” o “comida a domicilio”, según los datos de Google Trends, han registrado crecimientos de un 26 y un 35 % respectivamente en 2020 en comparación con el año anterior. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300 % más la primera semana de agosto que a comienzos de abril, lo que muestra el interés por aquellos establecimientos y servicios que se encuentran cerca de los usuarios.

Con el propósito de impulsar la transformación digital del sector, hoy anunciamos una nueva campaña, que incluye recursos digitales y apoyo presencial para que los establecimientos hoteleros continúen impulsando su negocio pese a las dificultades derivadas de la pandemia. Para ello, nos hemos asociado con Mahou San Miguel y Schweppes con el fin de facilitar a los bares y restaurantes españoles el acceso a cursos y formaciones a través de Google Actívate y otros recursos como el Perfil de empresa en Google, contribuyendo a crear un modelo de negocio más sostenible gracias a la digitalización.

Este trabajo permitirá también la realización de visitas presenciales a más de 10.000 bares y restaurantes para ofrecerles apoyo y soporte en la actualización de la información de sus negocios en Google.

En palabras de Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología y Digital de Mahou San Miguel, “queremos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización para mantenernos al lado de la Hostelería y ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad y que contribuyan a su recuperación como parte de nuestro compromiso con ellos y de nuestro Plan Global de Apoyo al sector”. Miguel Ángel Miguel ha destacado también que “Google es uno de los mejores partners que les podemos brindar a nuestros hosteleros para, a través de Rentabilibar, impactar en el desarrollo de sus negocios de nuestros clientes y en la evolución de todo el sector”.

Para Nicolas Imeneuraet, CEO de Schweppes España, “los bares y restaurantes son el núcleo social y cultural de este país y nos encanta disfrutar de ellos. La COVID-19 ha afectado especialmente a este sector que representa 1,7 millones de empleos y un 6,2% del PIB del país. La digitalización es sin duda una apuesta de futuro, una oportunidad fantástica para las 300.000 empresas que forman el sector de Hostelería, la mayoría de ellas pequeñas empresas que pueden así acelerar su transformación y reinventarse para estar más cerca de sus clientes. Cartas y menús digitales, compras y cursos de formación online, sistemas de reservas digitales… son algunas de las prácticas que han llegado para quedarse. Desde Suntory Beverages & Food Spain apoyamos con entusiasmo esta iniciativa para construir juntos un futuro exitoso para la Hostelería”. 

Este proyecto forma parte de ‘Impulso Digital’, nuestra iniciativa para acelerar la digitalización de los negocios como palanca de la recuperación económica. Centrándonos en pequeñas y medianas empresas, y en sectores como el turismo y la hostelería, mediante Impulso Digital tratamos de extender la formación en competencias digitales y acercar nuestras herramientas para la digitalización de los negocios.

Mejorar la presencia online de bares y restaurantes

El 90 % de los consumidores afirma que es más probable que visiten un negocio que muestra un teléfono actualizado en la página de resultados del buscador de Google y Maps1. En colaboración con Mahou San Miguel y Schweppes, a través de esta campaña enseñaremos a los bares a que se hagan con el control de las fichas de sus negocios en Google, que actualicen la información básica como horarios, teléfono, dirección, e indiquen si los clientes pueden reservar mesa así como las opciones de servicio: si tienen envío a domicilio, para llevar o comidas en el establecimiento.

Además, recientemente hemos incorporado el curso gratuito “Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business y YouTube”. Esta formación de una hora y media muestra ejemplos reales de cómo puede un establecimiento hostelero mejorar su visibilidad en Internet y conseguir llegar a más clientes.

A lo largo de los últimos meses también hemos introducido diferentes actualizaciones en los Perfiles de empresa en Google, la herramienta que permite a empresas y organizaciones gestionar su presencia online, para ayudar a los negocios a proporcionar información crítica y notificar cambios importantes en sus servicios a clientes actuales y potenciales.

Además de poder incluir la información habitual como horarios de apertura y cierre, menú y carta digital, datos de contacto y página web, u opciones para chatear, los establecimientos pueden mostrar directamente en Maps y en el buscador si los clientes pueden hacer una reserva de mesa online, o qué servicios que ofrecen, como comida para llevar, a domicilio, en local, o recogida sin contacto. Desde febrero, el número de negocios con información sobre servicios para llevar en en su Perfil de empresa ha aumentado en un 54 % mientras que los establecimientos con detalles acerca de sus servicios a domicilio en España se han incrementado en un 128 %.

Las herramientas digitales ofrecen una nueva plataforma para dar visibilidad a los servicios, conectar con nuevos clientes y ofrecer información actualizada en un momento actual tan complejo como cambiante. Con Impulso Digital, y de la mano de compañías como Mahou San Miguel y Schweppes, seguiremos apoyando a los sectores más impactados por la pandemia en nuestro país para encontrar nuevas oportunidades para la recuperación económica mediante la digitalización. Y de este modo, contribuir a que nuestros bares y restaurantes sigan siendo el escenario de infinidad de momentos para recordar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital