TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Combina las fortalezas de ambos sistemas: trabajo presencial y remoto
Descubre el nuevo modelo de trabajo híbrido de Endesa

  • La empresa mantendrá al 50% de la plantilla en teletrabajo hasta que la seguridad y salud de los empleados no estén totalmente garantizadas, y ha establecido indicadores semanales que comprueban que la calidad y la producción laboral no se resienten 
  • Igualmente, garantizar la seguridad y salud laboral del personal que trabaja de modo presencial en centrales eléctricas y en el terreno, como averías y mantenimiento es, más que nunca, un objetivo vital de Endesa
  • Con este nuevo modelo, Endesa busca mantener la actividad laboral más cotidiana que ha comprobado que durante la pandemia se adapta perfectamente al teletrabajo. En paralelo, se potencia la creatividad, la innovación y la dimensión emocional en la gestión de los equipos sin los recursos que da el trabajo presencial

POR RRHHDigital, 14:45 - 26 de Octubre del 2020
Descubre el nuevo modelo de trabajo híbrido de Endesa

Endesa está diseñando un nuevo modelo de trabajo que combina lo mejor de ambas fórmulas, teletrabajo y presencialidad. Ya desde antes de la pandemia un 25% de la plantilla podía acogerse al teletrabajo un día a la semana. En marzo, la compañía consiguió, gracias a las inversiones previas y desarrollo de la digitalización de su actividad, que hasta el 70% de la plantilla pudiera trabajar desde casa desde el mismo día en que se decretó el confinamiento (13 de marzo).

“Actualmente, y hasta que la seguridad y salud laboral de nuestros empleados no estén totalmente garantizadas, mantendremos a un 50% de la plantilla teletrabajando”, ha explicado Paolo Bondi, director general de Personas y Organización de Endesa, durante su participación en el foro Enlighted -impulsado por la Fundación Telefónica, el Instituto de Empresa, Fundación Santillana y South Summit-.

El directivo de Endesa añadió: “La clave, para los países y las grandes empresas, no está en no equivocarse, está en no persistir en el error: Tras una primera oleada, ahora una segunda. Debemos analizar con rigor los datos, las causas, estudiarlas y aprender. Las empresas que tienen valores fuertes en responsabilidad, innovación, equipos agile, fuertes, y cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas, podrán sobrellevar este cambio y esta crisis sanitaria y económica”. 

Además, detalló, “Endesa tiene trabajadores esenciales tanto en producción como en detección y solución de averías que no pueden trabajar en remoto, las personas que mantienen un servicio esencial para el país, la energía. Para ellos, un 30% de los casi diez mil empleados, la Seguridad y Salud Laboral es lo primero que se atiende y asegura”. 

Para la compañía eléctrica, este nuevo modelo de trabajo que ha traído la pandemia está basado en unos indicadores que Endesa estableció al inicio de la pandemia para medir la productividad y su calidad. Los datos que estas mediciones arrojaron sirven de base para construir esta nueva fórmula de trabajo: las actividades más protocolizadas, rutinarias, apenas se resienten con el teletrabajo.

Empatía como clave del éxito 

Una clave fundamental, para Bondi, está en paliar todo lo que sí se pierde cuando los equipos no están en contacto presencial con otros compañeros, con sus jefes, con otros departamentos. Paolo Bondi subraya una realidad que, aunque aún puede prestarse a debate, considera contrastada: “Una vez comprobado que el business as usual puede continuar en remoto, el éxito estará en implantar un nuevo sistema que permita crecer en los trabajos que más valor aportan y que tienen que ver con la empatía. La importancia de esta cualidad marca el éxito o no de cualquier proyecto que se inicie”. 

Además, el papel de la Administración Pública es muy relevante en la composición final de un tejido empresarial que sobrevivirá si se sabe colaborar con lo privado. Según Bondi, “la colaboración público-privada no debe ser algo del ahora, del momento, sino para hoy, mañana y siempre. Si todos hacemos una lectura ajustada de los hechos, basándonos en datos, minimizando las visiones políticas, podemos consensuar soluciones técnicas útiles”. 

Endesa y el sector eléctrico, añade el director general de Personas y Organización de Endesa, tiene otro desafío: “Esta emergencia Covid ha acelerado la lucha contra el cambio climático y nosotros podemos aportar un volumen de inversiones incluso más alto del que ya estamos acometiendo para acelerar este cambio y crear empleo. Endesa está acostumbrada a acometer muchas inversiones reguladas, está en nuestro ADN, y sin duda, para eso estamos”. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital