TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo trabajar de manera legal en España siendo extranjero?
POR RRHHDigital, 14:45 - 14 de Octubre del 2020
¿Cómo trabajar de manera legal en España siendo extranjero?

España es un país con un elevado índice de desempleo. Existe un paro estructural que es mucho más alto que en el resto de países de la Unión Europea y lleva siendo así los últimos 35 años, desde la entrada del país en la comunidad.

Sin embargo, este hecho no impide que España siga siendo un destino atractivo para muchas personas que desean buscar su futuro laboral aquí porque vienen buscando una mejor calidad de vida o trabajan de manera temporal en nuestras fronteras.

En alguna ocasión, el Gobierno ha establecido regularizaciones masivas de ciudadanos extranjeros para permitir su residencia legal y con ello obtener un permiso de trabajo. Además, en estos meses de pandemia se ha hablado mucho de la necesidad de ofrecer situaciones de regularización a los trabajadores agrícolas que pasan varias semanas o meses trabajando en España y que posteriormente vuelven a sus territorios de origen.

Sea como fuere, los pasos a seguir para trabajar legalmente en España son simples, pero pueden llevar mucho tiempo por los trámites burocráticos y administrativos. Exponemos a continuación esos deberes a cumplir.

El permiso de residencia y trabajo

Trabajar legalmente en España siendo extranjero implica estar en posesión de un visado. Los ciudadanos que no tienen nacionalidad española ni comunitaria pueden permanecer en España durante 90 días sin visado, pero para quedarse más tiempo es imprescindible contar con este requisito.

Existen varios tipos de visado: de trabajo, de residencia y de tránsito. De este modo, cuando una persona recibe una oferta de empleo en España es necesario tramitar el visado de trabajo en el Consulado General de España en el país en cuestión.

Una vez se obtiene el permiso de residencia y trabajo, que tiene duración de un año pero se puede prorrogar, hay que solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), esto ya en España, en una comisaría de policía de la provincia en la que se reside. Más información sobre cómo realizar todos los trámites aquí.

Un apunte importante es que, en caso de trabajar en España mediante contratación en origen, con la selección en el país natal, las condiciones han variado un poco para el año 2020, por la afección de la pandemia. Además, en este año se conceden un máximo de 5.000 visados dirigidos a hijos o nietos de español de origen para la búsqueda de empleo.

Obtener el NIE y darse de alta en la Seguridad Social

El NIE es como el DNI, pero para los ciudadanos extranjeros, es decir, este documento determina que la persona en cuestión es un extranjero residente. Se puede solicitar en la Dirección General de la Policía o a través de la oficina consular de España en el país de origen.

Por otra parte, trabajar en España de manera regular implica estar afiliado a la Seguridad Social. Las altas las suelen llevar a cabo las empresas que contratan, pero hay que estar actualizado en todo momento para evitar fraudes y problemas con las autoridades.

La afiliación a la Seguridad Social permite dar cobertura sanitaria a todos los inscritos en este sistema. Por lo general, para estar cubierto por la sanidad pública basta con que el país de origen tenga contrato bilateral con España o bien estar en posesión del certificado de derecho a la asistencia sanitaria.

El padrón y las cuestiones financieras

Ya a modo de finalización y como cuestiones prácticas aparecen el registro en el padrón y la apertura de cuentas bancarias para gestionar la economía doméstica. La inscripción en el padrón acredita a la persona en cuestión que es residente en un determinado municipio.

Las cuestiones económicas son igualmente importantes, y en concreto la apertura de una cuenta bancaria, pues es ahí donde se van a domiciliar la nómina, las facturas, el alquiler o la hipoteca de la vivienda, etc. Este trámite obliga a presentar el NIE en caso de ser residente, pero si todavía no se ha obtenido y se está a la espera, nada impide tener una cuenta corriente, aunque habrá que mostrar un certificado de no residencia que se puede obtener en una comisaría de policía nacional.

La situación laboral en España es frágil, y más en los tiempos que corren, pero la demanda de población activa siempre es necesaria, pues nuestro país necesita mucho músculo productivo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital