TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Crece como líder, hoy: las 5 competencias clave del líder

Las cinco competencias claves para ser un gran líder

POR Helen Wilkinson, Directora de Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal de Unir, 02:00 - 14 de Octubre del 2020
Crece como líder, hoy: las 5 competencias clave del líder

Nos hemos pasado años hablando de entorno VUCA, el conocido acrónimo en inglés que alude a los conceptos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Tras estos recientes meses de pandemia mundial, prefiero hablar, sencillamente, de entorno frágil y líquido, en movimiento constante precario, incierto, lo que exige del líder de hoy una serie de actitudes y aptitudes. Vamos a condensar aquello que nos parece más significativo en 5 consejos al líder, según Helen Wilkinson, Directora del Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal de Unir.

  1. Captar la verdad de los datos. La cantidad de datos que nos llega es abrumadora y lo relevante, más que interpretar algoritmos que ya nos proporcionan las máquinas o que saber leer el resultado superficial, es aprender a captar el mensaje de fondo que nos proporcionan los datos, lo cual requiere de humildad y valentía para enfrentarse con una verdad más profunda que quizás requiere de cambios de timón y maniobras inesperadas.
  2. Agilizar y adaptar. Las decisiones se deben tomar rápido, no valen las estrategias a largo plazo: probar, testar y pivotar con extraordinaria rapidez es la forma de surfear en la empresa y en el mundo hoy, para adecuarse a lo que la realidad exige. La agilidad de que hablábamos sirve para adaptarse, para adecuarse a lo que el mercado, el cliente pide y por eso la adaptabilidad, junto a la agilidad, son las dos características fundamentales del líder de hoy.
  3. Abrir y acoger. Una sola persona, hoy, no puede ganar, no puede ni competir. Necesita hacer equipo, apoyarse en gente que sabe más que ella en proyectos complejos que requieren especializaciones en muchas ramas y matices. Por eso, el líder arrastra compartiendo liderazgo, manteniéndose en una actitud abierta de mente y corazón, de acogida de la singularidad del otro, con sus ideas, sus perspectivas, su cultura, su edad, su personalidad.
  4. Ilusionar y alinear. En esa actitud abierta, el líder contagia la convicción de su proyecto, su idea, su misión, al equipo, sea éste dependiente de él jerárquicamente o no, puesto que tantas veces para conseguir algo hoy, se ha de ganar la colaboración de personas diseminadas en la empresa y fuera de la empresa que no están sujetas a ninguna jerarquía formal con respecto al líder. La generación de ilusión por conseguir la misión que, si ilusiona, es porque es una misión interesante, que genera valor añadido más allá del benificio del accionista, conlleva de por si un alineamiento de todas las personas implicadas en pos de esa misión.
  5. Aprender y crear. El líder no es creíble ni si quiera para si mismo y no será capaz de poner en acción las competencias antes mencionadas si no mantiene una permanente vigilancia sobre su apertura interior hacia el aprendizaje y mejora continuos. Y es esta capacidad de aprendizaje y mejora continuos la que, a su vez, le acabará permitiendo crear algo nuevo, le conducirá hacia la creatividad. Nadie puede ser líder si no aporta un valor añadido en algún sentido, no necesariamente porque genere un producto o servicio nuevo, pero porque aporta algo nuevo en algún matiz, en alguna manera de ofrecer ese producto o servicio, o de venderlo, conceptualizarlo, etc. La creatividad es fruto del trabajo, de un esfuerzo constante por seguir aprendiendo, por probar, pivotar, agilizar, adaptar, acoger, ilusionar, alinear, esforzarse por captar la verdad de los datos… y hemos cerrado el círculo por donde lo empezamos.

Éstas serían, según Helen Wilkinson, las 5 competencias clave del líder hoy. Competencias claves que se desarrollan con especial profundidad en el Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal de Unir.

¿Quieres desarrollar tus competencias directivas y crecer como líder?

Vive, un viaje experiencial en tu crecimiento como líder, obteniendo las competencias y habilidades directivas más demandadas por las empresas hoy, según el World Economic Forum 2020 y las Top 5 Linkedin Skill Report del 2019, con el Máster en Liderazgo y Desarrollo Personal de Unir.

Puedes obtener más información del Máster haciendo click aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital