TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las tres dimensiones de la felicidad en la empresa según el Chief Happiness Officer
POR Andrés Pascual, Co-Director del Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR, 01:30 - 06 de Octubre del 2020

Felicidad

La felicidad es la nueva Lovemark de la empresa. A través del bienestar corporativo generamos compromiso, fidelidad y emoción, lo cual se traduce en ventaja competitiva y resultados visibles en el desempeño y el employer branding, con una menor rotación y una mayor atracción de talento. Como es bien sabido, todo directivo que lidere desde el bienestar dispara la motivación de sus equipos, por ende la productividad, y –algo sumamente importante en los tiempos que corren– la tolerancia a la incertidumbre y al cambio. Quien se declara feliz en su puesto de trabajo atesora una autoconfianza que, a su vez, potencia el hoy imprescindible coeficiente de adaptabilidad. 

Todo son beneficios, pero hemos de tener presente que ser felices en el trabajo no solo es tener mesas de pingpong en los pasillos o un puñado de puffs de colores para reclinarse a pensar out of the box. Por supuesto que es importante diseñar un escenario que favorezca nuestra creatividad y emociones positivas (lo que en el Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR se llama “Bienestar por los 5 sentidos”), pero estas intervenciones sensitivas han de venir acompañadas de algo más.

La felicidad y el bienestar corporativo son el resultado de alcanzar la plenitud en tres dimensiones:

  1. Física: Generada por el mencionado entorno amable y, además, por un cuidado adecuado de la nutrición, el ejercicio y el descanso. En el Programa en Chief Happiness Officer de Unir incluso enseñan a llevar una agenda sincronizada según los cronotipos de cada trabajador para equipos de alto rendimiento. Cada cuerpo tiene unos tiempos y precisa de un trato específico.
  2. Emocional: Comienza por el autoconocimento –del trabajador o del Líder del Bienestar–, identificando y gestionando las propias emociones y fortalezas. Para ello se utilizan ejercicios de mindfulness para el liderazgo consciente, talleres de comunicación interna al servicio del buen clima emocional e, incluso, innovadores programas de equilibrio en la diversidad para la generación de flow. Nuestra mente puede llevarnos muy lejos, pero también necesita mantenimiento, como la gestión del estrés para la propia sostenibilidad.
  3. Social: Además de fortalecer la cultura e impulsar lo que gusta llamar minimalismo organizacional –a través de la simplificación de procesos y estructuras–, hemos de comprometernos con un propósito superior a nosotros mismos, con vocación de trascendencia. Esto, paradójicamente, resulta muy rentable. Podría decirse que cuando nos fijamos un propósito que mira más allá, conseguimos nuestras metas materiales en el más acá. Esto ocurre porque los verdaderos propósitos nos sirven de faro y nos motivan para no hincar la rodilla a lo largo del incierto camino. 

En el Programa en Chief Happiness Officer de UNIR se aborda estas tres dimensiones, a su vez, desde tres niveles: individuo, equipo y organización. Generan un juego de círculos concéntricos expansivos con el trabajador en el centro. Por eso lo han bautizado como Método Doshin’en, que en japonés significa “círculos concéntricos”, abrazando la enseñanza zen de que una diminuta gota de lluvia caída en un estanque provoca enormes círculos expansivos, del mismo modo que cualquier pequeña acción dirigida a incrementar el bienestar de las personas que trabajan en una empresa es capaz de alcanzar cotas de beneficio inimaginables. 

El bienestar corporativo y la gestión de la felicidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad inexcusable. Las nuevas generaciones demandan una forma de liderazgo basado en el ser humano, que respete unos valores de plenitud personal y sostenibilidad acordes con los tiempos. Por ello, no solo aquellos que tengan un rol específico de CHO, sino todo directivo, ha de integrar con urgencia las 10 Habilidades del Líder del Bienestar para estar a la altura en este nuevo paradigma.

¿Quieres integrar las 10 habilidades del líder de bienestar? 

Si quieres integrar las 10 habilidades claves del Chief Happiness Officer de la mano de expertos en RRHH, Happiness, Liderazgo, Desarrollo Personal, Coaching…, descubre el Programa Executive en Chief Happiness Officer de UNIR.

Puedes obtener más información del Programa haciendo click aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital