TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro claves para triunfar como desarrollador de eSports

Asegurar una buena conectividad, poseer gráficos visualmente atractivos, contar con un equipo multidisciplinar que preste especial atención al arte y preocuparse por la comercialización y el marketing del videojuego son los requisitos fundamentales para lanzarse con más probabilidades de éxito al mundo de los eSports

POR RRHHDigital, 02:15 - 03 de Octubre del 2020
Cuatro claves para triunfar como desarrollador de eSports

En 2019 la industria de los videojuegos facturó 1.479 millones de euros en España1. De este modo, no es de extrañar que se posicione como un sector líder en la industria cultural y en el desarrollo tecnológico de nuestro país. Sin embargo, dentro de esta área, si hay una categoría que esté arrasando a nivel mundial y, por supuesto, también en España, esa es la de los eSports. El público de los eSports ha crecido de forma abrumadora en los últimos años, alcanzado 2,9 millones de entusiastas en España en 20192. De hecho, nuestro país representa el 4% de la economía mundial de los eSports3 y es uno de los países europeos con más actividad en esta categoría. 

Mariano Rivas y Juan Gabriel Gomila, expertos en desarrollo de videojuegos e instructores de Udemyla plataforma de formación online más grande del mundo, muestran su visión del sector y dan a conocer las habilidades más relevantes para iniciarse en la creación de eSports. 

“Hoy en día cualquier desarrollador de videojuegos debe dominar un motor de videojuegos 2D (Gamemaker, Godot, etc.) o 3D (Unity, Unreal Engine, etc.), pero además debe contar con ciertas habilidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en el sector”, apunta Rivas. “Si tuviera que destacar alguna de ellas, sin duda, la más importante sería la programación, además de poseer conocimientos de diseño gráfico y diseño de niveles. Estos serían los 3 campos básicos para el correcto desarrollo de un videojuego. Por supuesto, dominar el inglés, tener iniciativa para resolver problemas técnicos constantemente y mantener una formación continua son elementos esenciales para tener éxito en este mundo. Pero el trabajo no termina ahí, una vez publicado el juego, es necesario tener conocimientos de marketing digital y de contenidos”.  

Si bien estas habilidades son comunes a todas las categorías de videojuegos, si nos adentramos en cada una de ellas, observaremos que cuentan con particulares y requisitos específicos. Este es el caso de los eSports, por ello Gomila ha reunido las 4 grandes claves para triunfar como desarrollador y crecer en el mundo de los eSports

  1. Es esencial para crear un videojuego que sea capaz de moverse entre varios dispositivos como consolas, ordenadores o dispositivos móviles, así como permitir competir a varios jugadores desde distintos puntos. Es importante contar con conocimientos de arquitectura de servidores y conexión online, así como lenguajes de programación como Java, PHP o Python, con base de datos SQL, para montar la arquitectura en un servidor que permita que los jugadores se conecten y se enfrenten a otros, así como que suban su información. Este aspecto es fundamental, e independientemente de la tecnología, la clave está en ofrecer una conexión en tiempo real para evitar situaciones de desventaja durante el juego. Respecto a las bases de datos, actualmente se suele optar por modelos relacionales para ofrecer una arquitectura robusta donde se guarde toda la información relativa a los jugadores, las competiciones y las recompensas de un modo estructurado. Sin embargo, el análisis de estos datos -el famoso big data- se hace con copias desestructuradas de los eventos que se almacenan en la base de datos y que permiten que el eSport mejore, evolucione y sea cada vez más realista.
  2. Es fundamental para captar clientes, es decir, jugadores que se conecten. Hoy en día para lograr esto -un desarrollo funcional íntegro de un producto de calidad- se suele optar por motores gráficos de juego como Unity o Unreal Engine, ambos sencillos y rápidos a la hora de utilizarlos. Permiten el uso de stores y de assetspara poder descargar y evitar tener que empezar un desarrollo desde cero. Otra opción sería optar por un diseño in house -con un lenguaje propio para una plataforma específica-, el cual requiere un equipo más grande y de mayor inversión. 
  3. Arte. Es primordial contar con un equipo multidisciplinar que tenga la capacidad de crear contenidos digitales ad hoc como personajes, escenarios, paisajes, etc. Para ello es importante dominar programas como Maya, Blender o 3D Max y combinarlos con los motores de cliente, para así dar vida al arte y finalizar el desarrollo del producto. Además de buscar que sean realistas y visualmente atractivos para los jugadores, también deben ser lo suficientemente livianos para no tener problemas en el momento de desarrollarse el juego y la competición en tiempo real. 
  4. Comercialización y marketing. Son tan primordiales para asegurar el éxito del videojuego como la idea y el desarrollo de este. Contar con un área enfocada a la comercialización y búsqueda de patrocinadores es esencial para conseguir el dinero suficiente para que un proyecto de eSport salga adelante. El objetivo principal siempre será generar masa crítica (mayor cantidad de jugadores), para asegurar el éxito. Muchas veces este aspecto se consigue empleando el advergaming, a través del cual los inversores añaden publicidad explícita dentro del videojuego (como se hace en los deportes y eventos deportivos en la vida real).

“Actualmente, se está optando mucho más por la creación de juegos multijugador online, ya que cada vez más gente tiene acceso a ordenadores o a dispositivos más potentes y con mejores conexiones. Esto amplía el público y la llegada de estos contenidos a un mayor número de usuarios”, sentencia Rivas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital