TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Circulantis realiza un Análisis del crédito bancario para empresas en este 2020
POR RRHHDigital, 17:30 - 30 de Septiembre del 2020
Circulantis realiza un Análisis del crédito bancario para empresas en este 2020

La economía española tiene como principal fuente de financiación el crédito bancario. En las dos últimas décadas, esta relación ha impulsado el boom de la construcción y la escalada del sector servicios, en una progresiva terciarización de las empresas.

La crisis financiera atascó este flujo de liquidez cuando los bancos, y especialmente las cajas, empezaron a percibir el deterioro de muchos activos ligados a créditos hipotecarios.

Desde entonces, el sector bancario ha afrontado importantes ajustes y una reducción del número de entidades. Este esfuerzo, unido a una regulación europea más exigente para fortalecer el sistema, ha derivado en la aplicación de criterios más estrictos a la hora de conceder préstamos.

Estudio

El estudio que presentamos desde Circulantis, toma como base las publicaciones estadísticas del Banco de España referidas al detalle del volumen de crédito otorgadopor las entidades de crédito (bancos y cajas) y los EFC (establecimientos financieros decrédito).

Recopilando la información desde el año 2000 se analizan estos puntos:

  • Evolución del crédito bancario en las dos últimas décadas
  • Cambios en los parámetros de la financiación bancaria
  • Análisis de la financiación por sectores productivos
  • Situación en 2020 y acceso actual de las pymes al crédito

Para consultar toda la información sobre el estudio podéis entrar en el siguiente enlace: Estudio análisis del crédito bancario para empresas 2020 de Circulantis

En todo caso, os dejamos un resumen de algunos de los puntos más importantestratados en el estudio

Evolución del crédito bancario

En este capítulo, el informe detalla la evolución del crédito bancario destinado a empresas y hogares, destacando el progresivo incremento en la primera década de siglo. Tanto, que en 2010 rondaba el 172% del producto interior bruto (PIB).

En el periodo 2000-2008 el porcentaje de crecimiento fue del 234%, encabezado por el crédito dirigido a las empresas.

La crisis financiera, que llega a España a finales de 2008, provoca un punto deinflexión. Las empresas vieron reducido su crédito a casi la mitad y a partir de 2014 lafinanciación destinada a los hogares empieza a superar a la recibida por los negocios.

La debilidad del tejido empresarial en España es un hándicap en los momentos de crisis. El 95% de las empresas tienen menos de 10 asalariados y más de la mitad ninguno. Esto reduce su capacidad operativa y su solvencia financiera.

En el primer semestre de 2020, tras el impacto de la crisis sanitaria, las necesidades de crédito se han disparado. En España, el Estado ha confiado a la banca la financiación del país, garantizando una parte importante de los préstamos que soliciten las familias y las empresas a través de los avales ICO.

Financiación por sectores productivos

En este punto, el informe analiza la evolución del crédito bancario dirigido a tres sectores principales: industria, construcción y servicios.

En todos los casos, se produce un crecimiento importante de la financiación bancaria en la primera década (un 235% en conjunto) y un retroceso posterior. Destaca el sector servicios con un incremento en la década 2000-2010 de un 331%.

El sector industrial es el que reporta menos oscilaciones de crédito, tanto en la variación por actividades como en la evolución del volumen dudoso. Solo la rama de producción y distribución de energía varía con más intensidad.

El sector de la construcción fue el más afectado por la crisis financiera y expresa un pico notable en la tendencia de financiación. Crece un 168% en la primera década y desciende un 76,5% desde 2010.

La construcción mantiene el volumen dudoso más alto de todas las series en el primer trimestre de 2020 (un 12,26%, después de superar el 32% en 2014). Las actividades relacionadas con las obras y reformas de vivienda son las más afectadas.

En cuanto al sector servicios, estas dos décadas han servido para darle aún mayor relevancia (elevando su peso en aportación al PIB y en demanda de crédito), a pesar de reflejar la misma evolución tras la crisis financiera.

El crédito dudoso se sitúa en un 4,86% en marzo de 2020 (18,58% en 2014). La mayor perturbación de crédito la sufren las actividades relacionadas con la promoción inmobiliaria.

En este apartado, incluimos un ranking de actividades (con datos del primer trimestre de 2020) que establece una clasificación según el volumen de deuda de cada una y otra en relación al porcentaje de crédito dudoso.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital