TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Principalmente para aquellos trabajadores por cuenta ajena cuyos ingresos caigan un 75% o se vean obligados a cerrar
Así son las nuevas ayudas para autónomos: descubre quién puede solicitarlas

La cuantía de la prestación será del 50% de la base reguladora, aumentando en un 20% por familia numerosa o por ser el único ingreso familiar y se reducirá al 40% si coinciden varios en una unidad familiar

POR RRHHDigital, 10:25 - 29 de Septiembre del 2020
Así son las nuevas ayudas para autónomos: descubre quién puede solicitarlas

Tras varios meses de negociaciones, por fin hay acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos para prorrogar las ayudas para los trabajadores por cuenta propia con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en unos de los grupos más vulnerables del mercado laboral español. Las ayudas, que estarán disponibles a partir del 1 de octubre, se mantienen en forma con respecto a las que ya tuvieron entre abril y junio aunque se modifican numéricamente, con diferentes porcentajes y prestaciones.

¿Quién puede pedirlas?

A dichas ayudas, que procederemos a detallar a continuación, podrán acceder los autónomos cuya facturación caiga un 75%, aquellos con menos de un año de cotización siempre que sus ingresos no superen el SMI, los autónomos pluriempleados cuyos ingresos totales no superen en 2,5 veces el SMI o que se vean obligados a cerrar por "imperativo legal". Estas prestaciones no consumirán paro.

Cuantía de las prestaciones

Como decíamos antes, numéricamente sí que cambian las ayudas pactadas. Y es que la cuantía de la prestación sí será menor, ya que se reducirá desde el 70% de la base reguladora que se cobra actualmente al 50% -aumentará en un 20% por familia numerosa o por ser el único ingreso familiar y se reducirá al 40% si coinciden varios en una unidad familiar-. Además, si antes era sobre los ingresos que declarara cada autónomo ahora será sobre la base mínima, que es la misma para todos, ingrese y cotice lo que ingrese y cotice cada uno.

Para rematar, se prorroga hasta el 31 de enero el cese de actividad compatible con la reapertura que está en vigor desde julio.

Autónomos de temporada

En lo que respecta a los autónomos de temporada, Seguridad Social propone prorrogar la ayuda para lo que hayan trabajado al menos cuatro meses en junio a diciembre de 2018 y 2019 y no hayan sido dados de alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020, ni entre marzo y mayo de sete año, no haber recibido ninguna prestación entre enero y junio de 2020 salvo que fuera compatible con ser autónomo, y no haber tenido en 2020 ingresos superiores a 23.275 euros.

Ayuda a 600.000 autónomos

Las asociaciones de autónomos se muestran satisfechas con el acuerdo. "Es un acuerdo importante, vamos a proteger prácticamente a 600.000 autónomos, que era nuestro objetivo, no dejar a ningún autónomo atrás" ha declarado Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

Pese a ello, todavía reclaman algunas modificaciones en el acuerdo final, como la posibilidad de compatibilizar la prestación con un sueldo por un trabajo por cuenta ajena.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital