TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Atracción y retención del talento digital en tiempos de pandemia
POR María de Santos Galíndez, Responsable de Talento y Cultura en CEPSA y Directora del Programa Avanzado en RRHH Digital de UNIR, 02:00 - 29 de Septiembre del 2020
Atracción y retención del talento digital en tiempos de pandemia

Cuando hablamos de talento digital, lo primero que nos viene a la cabeza son los expertos en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías o las conocidas como carreras STEM. Sin embargo, el concepto tiene mayor alcance y hace referencia a aquellos profesionales capaces de aprovechar al máximo las oportunidades que la digitalización ofrece a las empresas.

Recientemente estamos viviendo un ejemplo muy claro de la necesidad de contar con talento digital en todas las áreas y ámbitos en el colectivo de los profesores. Como consecuencia del Covid-19, se ha producido una revolución en la forma de enseñar que ha requerido del desarrollo en tiempo record entre estos profesionales de unas competencias que hasta ahora no habían sido tan críticas para ellos.

Cada vez es más evidente que la competitividad y sostenibilidad de las empresas hoy en día depende en gran medida de su capacidad para contar con personas que aporten esas competencias digitales, lo que ha convertido este talento en algo escaso y altamente demandado a nivel mundial.

En este contexto, la capacidad de atraer y retener a las personas que aportan ese valor diferencial se ha convertido en una prioridad para todas las organizaciones y nos está haciendo repensar la estrategia y los procesos de RRHH. Para atraer y retener el talento digital debemos ofrecerles aquello más valoran y que en muchos casos difiere de los aspectos prioritarios para otros perfiles. Por ejemplo, una de las claves de retención de estos profesionales son las oportunidades de formación que les ofrece la empresa. Si tenemos en cuenta, además, que el aprendizaje continuo es una de las competencias más valoradas para este tipo de profesionales, al potenciar la formación en las compañías, conseguiremos retener el talento que necesitamos, y nos aseguraremos de disponer de los profesionales que necesitamos, permanentemente actualizados y listos para responder ante las exigencias de los mercados cada vez más cambiantes.

En un informe reciente de Willis Towers Watson’s  sobre  los factores más importantes en la atracción y retención del Talento Digital (The Artificial Intelligence and Digital Talent compensation survey) se pone en evidencia que los aspectos más valorados desde el punto de vista de la retención son, por este orden, la capacidad de tener impacto real en las organizaciones, la compensación, la reputación de la empresa como empleador y por último la naturaleza del trabajo a desempeñar, que sea interesante, retador y variado. Este último punto pasa a ser el más relevante si nos centramos en la retención de estos profesionales, seguido del impacto en la compañía, la retribución y por último la política de flexibilidad laboral.

En definitiva, estamos viendo que este nuevo talento es muy exigente y tiene una opinión muy clara acerca de cómo debe ser su empresa ideal. Si queremos ser una de esas empresas debemos prestar atención a esas prioridades, trabajar nuestra propuesta de valor y la experiencia del empleado como hacemos en el Programa Avanzado en RRHH Digital de Unir. Pero eso sí, a la hora de definir estos aspectos debemos ser auténticos (no todos podemos, ni debemos ser Google), coherentes e innovadores.

¿Quieres dominar las técnicas de analizar, contratar y fidelizar el Talento Digital? 

Con un enfoque 100% práctico sobre qué debemos cambiar en la gestión de los RR. HH, te presentamos el Programa Avanzado en RRHH Digital, donde no sólo te ofrece aspectos claves que todo gestor de personas debe conocer, sino que conocerás cómo desenvolverte con éxito en la atracción, captación y fidelización del talento digital.

De la mano de grandes expertos de empresas líderes del sector conocerás no sólo las mejores prácticas en el área de los RR.HH, sino a innovar constantemente para asegurarte que consigues el equipo idóneo.

Puedes obtener más información del Programa en RRHH Digital haciendo click aquí.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital