TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así afecta el teletrabajo al resto de tendencias de los RRHH: salud, conciliación, tecnología, liderazgo...
El teletrabajo, protagonista del HR Hybrid Forum

  • Nueve razones que explican porque el trabajo en remoto será un eje principal del evento referencia en el sector de los RRHH y mundo empresarial de la 'nueva realidad'
  • El teletrabajo es mucho más que una moda, afecta al resto de tendencias del entorno laboral como son el cuidado de la salud y la conciliación, la tecnología, el liderazgo, la sostenibilidad... en definitiva, la nueva y flexible cultura empresarial
  • Haz click aquí para adquirir tu entrada

POR RRHHDigital, 00:20 - 07 de Septiembre del 2020

Teletrabajo

Sin lugar a dudas, el teletrabajo está siendo protagonista de este 2020. Hasta hace unos meses se trataba de una especie de moda que muchos veían como utópica en un país en donde el presencialismo manda. No hay más que atender a la estadística para ver las enormes diferencias que había entre la utilización de la modalidad de trabajo en remoto en España frente a otros países europeos. En la comparación, España salía perdiendo claramente con porcentajes inferiores al 10%. Pero algo ha llegado este año que ha revolucionado todo lo que hablamos.

Lo adivinan, ¿no? Hablamos del coronavirus. Como para no acordarnos de él. Aunque llevaba incidiendo a nivel internacional desde incluso antes, el mes de marzo marcó un antes y un después en nuestras vidas. La aparición de este virus que ha puesto patas arriba al mundo entero también ha afectado, lógicamente, al mundo laboral. Mucho hemos cambiado en nuestra forma de trabajar desde entonces y el incremento del teletrabajo en nuestro país, como decíamos de tradición ‘archipresencialista’, es el mejor ejemplo de ello.

Por ello, el teletrabajo será uno de las temáticas clave, un eje argumental del próximo HR Hybrid Forum, el congreso referencia en el mundo laboral y empresarial en el que, de forma híbrida -parte online y parte presencial- se tratarán los principales tópicos del actual entorno de trabajo y económico. La cita tendrá lugar el 22 de octubre, y ya te estamos esperando.

Pero siguiendo con nuestro análisis del teletrabajo como eje argumental del evento, el trabajo a distancia no será protagonista únicamente por ser una novedosa fórmula de laborar, que se ha extendido de forma rauda desde el mes de el pasado mes de marzo. Lejos de todo eso, hablamos que el teletrabajo afecta a todas y cada una de las tendencias de las que hablaremos en el citado HR Hybrid Forum. Probablemente no haya nada similar, ningún factor que pueda afectar al resto tanto como lo hace el trabajo en remoto. Lo analizamos:

  1. Salud y bienestar. Probablemente sea el factor más importante, aunque suene a tópico. Sin salud no hay nada más. Con salud, bienestar y felicidad, un trabajador es mucho más productivo, siempre lo decimos. Y qué mejor que utilizar esta fórmula de trabajo en remoto para cuidar de esa salud física de los trabajadores, evitando traslados innecesarios, aglomeraciones y problemas varios derivados de la situación pandémica actual. Además, la salud mental también puede cuidarse en base a un teletrabajo saludable, organizado y cuidado.
  2. Conciliación. Otro de los caballos de batalla actuales; la conciliación ha sido y es uno de los puntos conflictivos del momento. Desde el inicio de la pandemia, los niños dejaron de ir al colegio y ello complicó todo el tema de la conciliación laboral y familiar. Durante los meses de confinamiento el teletrabajo fue la fórmula escogida para mitigar esos problemas de compatibilización del empleo con el cuidado de niños y personas dependientes. Como decíamos antes: con un teletrabajo cuidado y saludable, se puede ganar mucho en cuanto a la calidad de la conciliación, especialmente ahora que el inicio del curso escolar está en entredicho. Probablemente no sea la solución definitiva, pero sí que apunta a ser el remedio temporal a la situación que vivimos.
  3. Liderazgo. Cómo no, si hablamos de nuevas formas de trabajar hablamos también de nuevas formas de liderar. No es igual liderar a un equipo de forma presencial que de forma virtual. Y es que, además de tener que superar la desventaja de estar a distancia, toca ser más empático que nunca y procurar la desconexión de todos y cada uno de los miembros de un equipo de trabajo. Es aquí donde las ‘soft skills’, además de habilidades de liderazgo en remoto como conocimiento tecnológico o pensamiento innovador, cobran su máxima relevancia. Especialmente la confianza se convierte en una habilidad blanda fundamental en este nuevo liderazgo en remoto o híbrido.
  4. Tecnología e innovación. Lo acabamos de citar y parece lógico, pero lo desarrollamos. En un mundo a distancia, en remoto… lo digital cobra una importancia vital. Si hasta ahora hablábamos de que estábamos atravesando la mayor revolución virtual de la historia, todo se exponencia con el auge del teletrabajo. El conocimiento tecnológico y la formación de directivos y empleados se antoja fundamental para poder llevar a cabo la actividad a distancia y también para poder comunicarse en remoto, como llevamos haciendo todos estos meses. Las videollamadas se han convertido en nuestro pan de cada día.
  5. Nuevas formas de atracción y talento joven. Unimos estos dos puntos porque van de la mano. El nuevo mundo requiere de nuevas formas de atracción de talento, especialmente para captar a los jóvenes más talentosos, para contratar presente y futuro para las compañías. Y el teletrabajo es un nuevo valor que podemos ofrecer y que especialmente estos trabajadores más bisoños valoran de gran forma.
  6. Compensación. Y en la misma línea, el teletrabajo se ha convertido no solo en una nueva forma de trabajar sino en un beneficio más que la empresa pone a disposición de los empleados. El hecho de teletrabajar facilita la vida, ya sea de forma continua o parcial. La posibilidad de trabajar desde cualquier punto del globo terráqueo sin que afecte a nuestra actividad, en un mundo tan globalizado, es sin duda una de las ventajas competitivas de la empresa. Antes se valoraba el salario por encima de todo, después entraron beneficios sociales como el cheque guardería, restaurante, seguro médico… y ahora, la mejor fórmula de compensación es el teletrabajo.
  7. Comunicación. El teletrabajo también afecta a la comunicación, especialmente la interna. Hablando de la primera, toca compartir con nuestros empleados lo que hacemos, las novedades y las acciones de forma remota. Con el teletrabajo ya no tenemos la posibilidad de hacerlo en persona y habrá que reinventarse para hacer llegar la información a los empleados. Por otro lado, en cuanto a la
  8. Sostenibilidad. Este punto sí que es sencillo de explicar y de entender. Se acuerdan de cómo mejoró el medio ambiente durante el confinamiento, sin atascos, con reducción de la circulación de vehículos… ¿verdad? Pues ya está todo dicho. Si el teletrabajo se sigue extendiendo, menos personas tendrán que utilizar el coche para ir a trabajar y esto para el desarrollo sostenible puede ser clave.
  9. Cultura de empresa, flexibilidad. Y como resumen de todo, toca hablar de un cambio en la cultura empresarial. De la inmovilidad de tiempos pretéritos pasamos a la flexibilidad máxima. Por todo lo explicado anteriormente, las empresas flexibles tendrán mucho que ganar en el nuevo entorno laboral que se nos presente y el teletrabajo influye, lógicamente, en esta flexibilidad de la que hablamos. Qué mejor fórmula de ser flexibles que poder trabajar desde donde queramos y cuando queramos. Sin duda, es el presente y es el futuro del mundo laboral.

Conoce más sobre el HR Hybrid Forum

El HR Hybrid Forum (22 de octubre) es un novedoso evento organizado por RRHHDigital en el que se desgranarán, debatirán y detallarán todas las tendencias de un presente y un futuro de los RRHH y mundo empresarial marcado por el coronavirus. El congreso tendrá un formato híbrido, con una parte presencial, con mesas redondas, diálogos internacionales y entrevistas a grandes líderes y expertos en el sector de los RRHH, y otra parte virtual, con la emisión ví, a streaming del evento.

El HR Hybrid Forum, cuya parte presencial se celebrará en el espacio Rastro Madrid, cuenta con EY como patrocinador principal, Gi Group como Gold Sponsor Plus, Cigna y Nationale Nederlanden como patrocinadores oro, ISDICobeePleoPersonioIncipy y Compass Group/Eurest como patrocinadores plata y TAD ProduccionesThe Digital WorkplacesCoca ColaEspacio Rastro Madrid y Barón de Salamanca como patrocinadores bronce. Además, Coonic es la agencia oficial del evento, BMW Madrid es el coche oficial y Eventelling  y LG son patrocinadores tecnológicos. El HR Hybrid Forum está organizado por RRHHDigital, en colaboración con lAsociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH)patrocinador institucional del congreso.

Como ponentes destacados, contaremos con grandes personalidades del sector a nivel nacional e internacional entre los que se encuentran Carlos Olave, Global Head of HR de LG Electronics; Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder de BBVA; Javier Rodríguez Zapatero, Executive Chairman & co-founder de ISDI; Jesús Torres, director de RRHH de Rentokil Initial y presidente de la AEDRH; Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica; Eva Ivars, CEO de Afflelou España; Diego Martín, director de RRHH y Relaciones Laborales Iberia en HPE; Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness; Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres; Andrea Barber, CEO y cofundadora de RatedPowerla periodista y Teresa Viejo; y el gran chef Ferran Adrià.

Consulta la agenda del evento haciendo click aquí

Descubre a los ponentes del congreso haciendo click aquí

Adquiere tu entrada para el HR Hybrid Forum haciendo click aquí

Haz click aquí para comprar la entrada del HR Hybrid Forum (utiliza el código EY50 para obtener tu pase al 50%)

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital