TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
"No hay recuperación en ‘V’, solo el 20,6% del empleo perdido en la crisis se ha podido recuperar hasta ahora", según Randstad
El mercado laboral mejora en agosto, pero solo se recupera el 20% del empleo perdido

  • La afiliación crece en 6.822 personas en el mejor agosto de la serie histórica. La pérdida anual de empleo se reduce hasta un -2,73% (-527.851 afiliados)
  • El paro registrado aumenta en 29.780, el menor aumento de los últimos tres años en agosto. El aumento interanual es de 737 mil parados
  • La contratación disminuye en agosto un 27,18% respecto a julio. La caída interanual se desacelera y se sitúa en un 26,40%, la mejor desde febrero

 

POR RRHHDigital, 01:09 - 03 de Septiembre del 2020

Análisis

Los registros del mercado de trabajo en el mes de agosto de este año reflejan un comportamiento positivo, lo que da continuidad a las señales de recuperación del mercado laboral observadas durante el mes de julio. Tanto la afiliación como el paro han mejorado sustancialmente su comportamiento respecto a los meses de agosto de años anteriores. La contratación sigue mostrando reducciones interanuales muy significativas, aunque menores a las de los meses previos. Finalmente, el número de personas afectadas por ERTEs es de 812 mil, después de una reducción de más de 300 mil durante el mes de agosto.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto aumentó en 6.822 personas, un incremento de un 0,04%, el mejor comportamiento en dicho mes de la serie histórica. La serie desestacionalizada refleja un significativo aumento en agosto y la variación interanual se sitúa en un -2,73%. La cifra total de afiliados se sitúa en los 18,79 millones de personas.

La contratación descendió un 27,18% respecto a julio, con un total de 1,12 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (-31,77%) como en la temporal (-26,71%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 21,90% mientras que la temporal descendió un 26,80% respecto a las cifras de agosto de 2019, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica como consecuencia de la crisis del covid-19.

El paro registrado creció en agosto en 29.780 personas (+0,79%), lo que supone el mejor agosto de la serie desde 2016. En términos desestacionalizados el dato es también positivo, con una reducción intermensual del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,80 millones. 

Desciende un 27,18% la contratación en agosto, pero se desacelera la caída interanual (-26,40%)

La contratación ha descendido de manera intensa respecto al mes de julio, aunque este fenómeno es típico de un mes de agosto, como consecuencia de la concentración de vacaciones en muchos sectores durante dicho mes y la menor actividad que registran. El descenso, de un 27,18%, ha venido explicado por ambas modalidades de contratación, pero con más intensidad en el caso de la indefinida. En total, en el mes de agosto se firmaron 1,12 millones de contratos, mientras que en agosto del pasado año superaron los 1,5 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 96.275 contratos en agosto (la cifra más baja en dicho mes desde 2015), lo que supone 44.830 menos que en julio (-31,77%), mientras que la contratación temporal, con 1,02 millones de contratos en agosto, registró un descenso intermensual de 372.629 contratos (-26,71%).

En términos interanuales, la contratación desciende de manera muy intensa respecto al mismo mes de 2019 (-26,40%), aunque mejora la caída de julio (-29,52%). En agosto las caídas se producen tanto en la contratación temporal (-26,80% en su tasa interanual) como en la indefinida (-21,90%). 

En términos desestacionalizados la afiliación crece en agosto en 232 mil personas y el paro desciende en 34 mil personas

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 34.371 personas durante el mes de agosto, lo que refleja un comportamiento muy positivo en dicho mes, por segundo mes consecutivo desde el inicio de la crisis del covid-19 que, de momento, ha provocado un fuerte crecimiento interanual del desempleo, superior al 24%.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en agosto refleja un aumento de 232.664 personas respecto a julio, equivalente a un crecimiento del 1,25%, fruto la tendencia de recuperación de actividad en el mercado laboral.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada ha reducido en 1,1 puntos su caída, y pasa a descender un 2,73%, respecto al mínimo de junio.

Actividades Sanitarias y Hostelería lideraron el aumento de afiliación en agosto

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 10 de las 17 comunidades autónomas durante el mes de agosto. Los mayores aumentos se han producido en Andalucía (+18.714) y Galicia (7.126), mientras que el mayor descenso se ha medido en Cataluña (-22.824). El paro registrado descendió en 8 comunidades autónomas. Los mayores descensos del paro se midieron en Navarra (-1.078) y Cantabria (-763) y los mayores aumentos, en Cataluña (+11.293). Por sectores, los mayores aumentos de la afiliación en agosto fueron en

Análisis Randstad Research: no hay recuperación en ‘V’. Solo el 20,6% del empleo perdido en la crisis se ha podido recuperar hasta ahora

El 11 de marzo de este año, justo antes del anuncio del inicio del estado de alarma, el número de afiliados a la Seguridad Social ascendía a 19,34 millones de personas. Un mes y medio después, a final del mes de abril, la afiliación había descendido hasta los 18,40 millones. 

En apenas 50 días se había perdido un millón de empleos, además de que 3,38 millones de personas se encontraban en ERTE. Estos son los datos iniciales del impacto de la crisis. Desde dicho momento hasta el presente, el mercado laboral ha iniciado una senda de lenta recuperación, que se ha materializado en la recuperación parcial del empleo perdido y en una importante reducción de las personas en ERTE.

Pero si bien a final de agosto 3 de cada 4 personas que en abril se encontraban en ERTE han salido de dicha situación, ya que de los 3,38 millones se ha pasado a 812 mil personas a 31 de agosto, el empleo recuperado todavía está muy lejano a ese millón de empleos perdidos: el último día de agosto el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18,59 millones, lo que supone una recuperación de casi 195 mil empleos respecto al mínimo de final de abril, pero solo equivale al 20,6% de esos 948 mil empleos perdidos en los 50 días negros de la crisis. 

Podemos concluir, por tanto, que los datos del mes de agosto son positivos, en cuanto que contribuyen a reducir la sangría de empleos de marzo y abril, pero la senda de recuperación se antoja lenta y muy lejana a la idea de recuperación en ‘V’, de la que se hablaba al inicio de la crisis.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital