TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las trataremos en el HR Hybrid Forum el próximo 22 de octubre de 9h a 19h
Las diez temáticas clave en el sector de los RRHH tras las vacaciones
De imprescindible tratamiento y gestión en la nueva realidad laboral

  • El teletrabajo, la tecnología o la salud serán fundamentales en la gestión de personas tras el verano, cuando todo recupera su relativa normalidad
  • No te pierdas el HR Hybrid Forum para conocer todo sobre los RRHH y las empresas en la nueva realidad
  • Haz click aquí para adquirir tu entrada

POR RRHHDigital, 00:01 - 01 de Septiembre del 2020

POrtada

Se acabó el mes de agosto, tiempo de vacaciones por antonomasia y llega la normalidad. Una normalidad que no será como la de años pasados, una nueva normalidad o nueva realidad, nomenclatura que más nos gusta utilizar en este medio. Y es que la pandemia del coronavirus marcará la vuelta a la rutina en este 2020 tan peculiar que nos está tocando vivir. Mucho se ha hablado desde marzo de esa nueva normalidad a la que hacemos alusión pero ahora llega el momento de plasmar lo hablado, de reflejar lo que negro sobre blanco se ha ido publicando en los últimos meses. Y todo ello en un momento de gran incertidumbre en cuanto al devenir de la situación que atravesamos, en plena ola de rebrotes.

Llega septiembre y por si el Siglo XXI no estaba sieno ya de por sí retador, con un sinfín de cambios, avances y evoluciones a todos los niveles, el coronavirus no hace más que exponenciar esta revolución que, lógicamente, afecta también al mundo laboral y empresarial. Es por ello que los departamentos de RRHH tienen que ponerse -de nuevo- manos a la obra. Numerosos son los temas a tratar en esta nueva realidad y, por ello, desde RRHHDigital te traemos las diez temáticas que serán clave tras el verano, en el retorno a la actividad:

  1. Teletrabajo. Es y será el eje del mundo laboral. Desde hace años, el trabajo en remoto se había ido introduciendo en nuestras vidas de forma paulatina, muy lenta en nuestro país. El confinamiento al que nos sometió el virus allá por el mes de marzo ha propulsado esta nueva modalidad de trabajo a distancia y la ha convertido en tendencia absoluda de presente y futuro. Sin teletrabajo no se entenderán el resto de puntos y tampoco puede ser entendido el teletrabajo sin las otras temáticas. Cuestión de dependencias.
  2. Nueva dimensión en el cuidado de la salud y el bienestar. Fácil, ¿no? En plena pandemia, la salud de las personas se coloca por encima del resto de aspectos. Si ya era vital antes del coronavirus ahora es de prioridad absoluta garantizar la salud, no solo física sino también mental de los trabajadores. A las medidas de higiene y seguridad habituales y las introducidas por el COVID-19 hay que sumar la correcta gestión del estrés en un momento plagado de tensiones a nivel laboral y también personal. Básico.
  3. Gestionar la conciliación de forma eficaz. Y uno de esos aspectos que más estrés puede generar en estos momento es la conciliación. Con el inicio del curso escolar en el aire, con el futuro de la educación presencial en compromiso por el coronavirus, cuidar de la conciliación laboral y familiar resultará esencial. Como decíamos en el primer punto, ser empáticos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en la gestión de personas.
  4. La era de la tecnología y la innovación. Otro de los aspectos fundamentales de esta nueva realidad es la adaptación a la tecnología, básica en estos momentos en los que todo se hace -o se puede hacer- a distancia. Pero no solo para el teletrabajo resulta esencial sino que lo digital también nos será útil en todos los ámbitos de la vida.
  5. La formación y actualización como norma hacia el éxito. Y si tenemos novedades en todos los sentidos, tanto a nivel analógico como virtual, habrá que formarse para adaptarse a ello. La formación es básica para que los trabajadores puedan seguir manteniendo un estándar alto en su actividad laboral. Por ello, las empresas deben preocuparse cada día más de su instrucción y procurar que estén actualizados en un amplio abanico de campos. En este sentido, la transversalidad de perfiles y la versatilidad también resultan clave en la nueva realidad.
  6. Nuevas fórmulas de compensación. Ya se venía barruntando en los últimos tiempos; la compensación y los beneficios que la empresa puede ofrecer a los trabajadores marcan la diferencia. Más allá del salario, los empleados cada día valoran más los beneficios sociales y, además, ahora el teletrabajo y la flexibilidad se suman a esa lista de ganancias extras. Además, en la era de lo remoto y de la distancia conviene reformular la manera en la que ofrecemos beneficios... ¡los descuentos en gimnasios y en restaurantes quizá ya no tengan tanto sentido! 
  7. La comunicación a todos los niveles. Lo hemos visto durante la pandemia... ¡Qué importante es comunicar y hacerlo bien! A nivel externo resulta esencial poner de relevancia lo que hacemos como empresa, como marca y como empleadores. Además, la comunicación interna también ha adquirido una importancia mayor ya que las informaciones que hay que dar en estos momentos se hacen de forma remota y son vitales ya no solo para la rentabilidad del negocio sino para la salud de las personas.
  8. Sostenibilidad. La pandemia nos ha enseñado que con un poquito que demos, el planeta nos lo devuelve multiplicado por 1000. Ya era tendencia justo antes del coronavirus y no debe olvidarse ahora que nuestras prioridades pasan por el famoso COVID-19. La salud es mucho más que este virus y con la contaminación y el cambio climático nos estamos jugando nuestra salud y la de nuestro planeta. Por ello, las empresas deben apostar por una gestión sostenible de recursos para garantizar la salud ambiental de La Tierra.
  9. Nuevas formas de atracción y retención de talento. Y si cuidamos todo lo anterior seremos unos grandes 'atraedores y retenedores' de talento. Hace tiempo que el juego cambio, que no todo vale, que el salario o la necesidad de trabajar marcan las pautas a la hora de decantarse por uno u otro empleo; todo va mucho más allá. Los trabajadores buscan empresas que gestiones con eficacia todos los puntos relatados hasta ahora y, además, se suma el hecho del teletrabajo, que ha provocado una globalización de la guerra por el talento. Ahora sí, de forma más efectiva que antes, una empresa estadounidense te puede quitar a un trabajador español... ¡La era de lo remoto!
  10. Un nuevo liderazgo. Nuevos tiempos, nuevos modelos requieren nuevas formas de liderar. Ya no solo en base a un conocimiento teórico del teletrabajo, la tecnología, la comunicación o la salud sino a nivel emocional. Liderar en base a las emociones, a la empatía... a las soft skills que tanto se trabajan en estos tiempos será esencial. Ponerse en el lugar del otro y entender las diferentes situaciones será clave para que la aventura del trabajo llegue a buen puerto. Desde RRHHDigital lo llamamos 'liderazgo 4.0'.

En definitiva, todas estas temáticas y puntos claves en la nueva realidad laboral y empresarial desembocan en un océano común: una nueva cultura empresarial. Una cultura empresarial flexible, preocupada por la salud y el bienestar de los trabajadores, empática con estos últimos, conciliadora, instructiva y tecnológica, que compense de forma lógica y adaptada a la realidad, comunicativa, sostenible... una nueva cultura que atraiga y retenga el talento de la mejor manera posible y en la que los líderes se preocupen por todos los aspectos dictados y que lleven a la práctica medidas en favor de estos mismos. La nueva realidad laboral y empresarial ya está aquí.

Todos estos aspectos y temáticas tan relevantes para el mundo laboral, empresarial y económico serán tratadas por expertos en el sector de los RRHH en el HR Hybrid Forum el próximo 22 de octubre. Repasa la agenda del evento para conocer todas las temáticas.

Sobre el HR Hybrid Forum

El HR Hybrid Forum (22 de octubre) es un novedoso evento organizado por RRHHDigital en el que se desgranarán, debatirán y detallarán todas las tendencias de un presente y un futuro marcado por el coronavirus. El congreso tendrá un formato híbrido, con una parte presencial, con mesas redondas, diálogos internacionales y entrevistas a grandes líderes y expertos en el sector de los RRHH, y otra parte virtual, con la emisión vía streaming del evento.

El HR Hybrid Forum, cuya parte presencial se celebrará en el espacio Rastro Madridcuenta con EY como patrocinador principal, Cigna y Nationale Nederlanden como patrocinadores oro, The Holistic Concept como patrocinador plata y TAD Producciones como patrocinador bronce. Además, Coonic es la agencia oficial del evento y Eventelling es patrocinador tecnológico.. Como ponentes destacados, contaremos con grandes personalidades del sector a nivel nacional e internacional entre los que se encuentran Carlos Olave, Global Head of HR de LG Electronics; Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder de BBVA; María Eugenia Girón, presidenta de la Fundación para la Diversidad; Jesús Torres, director de RRHH de Rentokil Initial y presidente de la AEDRH, Diego Martín, director de RRHH y Relaciones Laborales Iberia en HPE; Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness; Jorge Calviño, CHRO de Allfunds Bank; David Pérez, vicepresidente de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos en Cabify; Miguel Charneco, director de RRHH de Arvato; Mayte Gómez, directora de RRHH de Electrolux; o Celia Cisneros, directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Leroy Merlin.

Haz click aquí para comprar la entrada del HR Hybrid Forum

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital