TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El panorama económico en España: ¿Qué está sucediendo hoy?
POR RRHH Digital, 00:01 - 25 de Agosto del 2020
El panorama económico en España: ¿Qué está sucediendo hoy?

La situación mundial actual ha obligado a los gobiernos a imponer estrictas restricciones en el movimiento de sus ciudadanos con la esperanza de evitar la propagación de esta enfermedad, acción que puso en pausa la mayoría de las actividades financieras y provocando grandes estragos

en la economía global. La crisis desatada nos ha tocado a todos de alguna manera: según cifras reportadas por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, ha ocurrido una reducción en el Indicie Ajustado de Producción Industrial (IIP por sus siglas en inglés) en el periodo diciembre 2019-abril 2020. Según su reporte, los países con alto ingreso económico han sufrido una pérdida promedio del 18% en el IPP en este periodo, mientras que en los países con medianos y bajos ingresos analizados ha ocurrido una pérdida del 24% y el 22% respectivamente. 

En España los sectores más afectados corresponden al de hotelería, turismo, transporte, automotriz, manufactura y las ventas (mayoristas y minoristas). Investigaciones publicadas recientemente sugieren que el territorio español es el más vulnerable a esta crisis de todo el continente europeo, estimando un decline del 18,5% del Producto Interno Bruto y un déficit fiscal del 12,5%.


Para enfrentar esta situación, tanto los gobiernos como las personas han empezado a tomar ciertas medidas. Por ejemplo, se provee un aumento entre los usuarios que recurran a páginas web como
portalcreditos.es,  la cual ofrece una comparación entre los mejores tipos de créditos disponibles. Dentro de los distintos créditos que ofrecen estos portales destacan los microcréditos, los cuales han sido solicitados en su mayoría por pequeñas empresas para cubrir una miríada de gastos como consecuencia de las normativas gubernamentales. Este incremento en las solicitudes de microcréditos responde a las flexibilizaciones con respecto al pago de cuotas y facilidades para su solicitud a empresas que demuestren ser afectadas en esta situación. En algunos casos, estas flexibilizaciones se han aplicado también a los créditos específicos y los créditos de libre inversión, pero se den revisar las condiciones antes de ser solicitados, ya que varían dependiendo de la entidad bancaria que los emita. 

Otra tendencia a nivel de economía personal es el aumento de la demanda en trabajadores freelance, ya que solo requieren un ordenador y una buena conexión a internet. Diseñadores gráficos, contadores, redactores de contenido y especialistas en marketing digital se cuentan entre las categorías mas solicitadas. Las ventajas que esta modalidad de trabajo ofrece son muy variadas, ya que además de la estabilidad financiera, también otorga mayor control sobre el entorno laboral, horarios de trabajo y clientes que se manejan. Gracias a su naturaleza netamente online, el trabajador freelance puede dar a conocer su talento más allá de sus fronteras geográficas, aumentando así las posibilidades de conocer clientes prospectivos. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la masiva de trabajadores a este tipo de empleo ha significado un incremento considerable en la competencia, condición que hay que tomar en cuenta al momento de decidirse por esta opción. 

Como se mencionó anteriormente, la economía española ha sido una de las más afectadas dentro de la unión europea, por lo que el gobierno ha puesto en marcha planes para hacer frente a la recesión inminente. Estas medidas incluyen la mora en el pago de servicios básicos (luz, agua, gas) a los grupos más vulnerables, la creación de un fondo especifico para personas mayores, flexibilización en las condiciones para el cobro del paro en caso de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), créditos a las empresas para impulsar el teletrabajo, prorroga a las prestaciones por desempleo, entre otras. Con un coste aproximado de 200.000 millones de euros, estas acciones tenían la finalidad de completar el llamado “escudo sanitario”. Hay que acotar que estas no han sido las únicas medidas tomadas: en el mes de Julio se aprobaron 16.000 millones de euros destinados a las regiones autónomas, los cuales deberán emplearse tanto para reestablecer los servicios sanitarios y como en educación. 

De momento es muy pronto para decir si estas tendencias a nivel de economía personal y medidas gubernamentales tendrán el impacto deseado o si bien será necesario implementar acciones más drásticas, ya que la reactivación del aparato económico depende completamente del comportamiento de esta enfermedad en los próximos meses.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital