TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nueva normalidad: cambios en los modelos de equipo para hacer frente a la digitalización

La transformación digital ha pasado de ser una idea lejana a una realidad imparable para la supervivencia de muchas empresas. Ahora, los equipos digitales de alto rendimiento son la mejor solución para crear las herramientas que mejoren modelos de negocio y metodologías para seguir prosperando

POR RRHH Digital, 13:00 - 22 de Agosto del 2020
Nueva normalidad: cambios en los modelos de equipo para hacer frente a la digitalización

'Transformación digital' era un término que se repetía numerosas veces en las empresas, en salas de conferencias y reuniones. Era, en algunos casos, percibida como un lujo innecesario o como un proyecto que parecía inabarcable. Pero el mundo puede cambiar de un día para otro y así lo ha hecho. En este caso, la aparición del COVID-19 ha trastocado la vida de las empresas y los profesionales de todos los sectores para siempre.

Allí donde la digitalización de los procesos y la aplicación de innovación para mejorar el negocio se habían aparcado ha surgido la imperiosa necesidad de cambiar toda su cultura y su modelo de negocio para poder sobrevivir. Antes de la pandemia, los datos recopilados por numerosas consultoras y empresas especializadas arrojaban cifras alarmantes sober la digitalización mundial y, ahora, aquello que solo eran números se ha dado de bruces contra la realidad. Y esta realidad dice que las nuevas tecnologías deberían estar totalmente integradas en todas las empresas e instituciones para ganar en eficiencia y, sobre todo, flexibilidad.

La transformación digital, a la cola en las prioridades de muchas empresas

Según datos del Foro Económico Mundial para 2022, más del 60% del PIB mundial estará digitalizado. Se estima que el 70% del nuevo valor creado en la economía durante la próxima década se basará en plataformas digitales. Pero según datos del 2019 aportados por UIT, cerca del 50% de la población mundial no participaba en la economía digital, y el crecimiento de la adopción de Internet se estaba ralentizando.

Ahora que todo el mundo se ha visto obligado a darle un giro a sus negocios, y que ese giro está siendo mayoritariamente digital, es más importante que nunca construir productos y servicios digitales innovadores. Gracias a ellos, se pueden transformar modelos de negocios y estructuras de costes para reducir la barrera de entrada y añadir un valor extra tanto para empleados como para los usuarios.

Para que cualquier empresa pueda beneficiarse de estos cambios e incluso ser líder en esta transformación, es necesario que vuelva a plantearse cómo crear, distribuir y capturar valor en este nuevo entorno digital.

De hecho, un estudio de Roland Berger señala que en 2025 la transformación digital podría implicar en España un incremento de 120.000 millones de euros sobre el valor añadido bruto. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer.

Digitalización nueva normalidad empresas

Según el Digital Transformation Index de 2018 , a nivel global, el 91% de las empresas encuentran barreras persistentes en su transformación digital. Las cinco más importantes son:

1. Preocupación sobre la privacidad de los datos y la seguridad

2. Falta de presupuesto o recursos para la transformación digital

3. Falta de talento experto

4. Cambios en la regulación o legislación de su país

5. Una cultura digital inmadura

Por tanto, para poder estar a la vanguardia es necesario transformar la cultura, encontrar talento digital adecuado y encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades y legalidad de cada zona. ¿Por dónde es mejor empezar?

El cambio tecnológico siempre empieza en las personas

La nube, la inteligencia artificial, el machine learning o el big data son tecnologías importantes y altamente ventajosas para todas las empresas del mercado. A su manera, cualquiera de ellas puede provocar un gran cambio en el modelo de negocio y mejorar las oportunidades de crecimiento. Y crear soluciones adecuadas es un desafío que empresas y consultoras tecnológicas están acostumbradas a llevar a cabo con mayor o menor facilidad.

Entonces, el reto principal al que se enfrentan las empresas para poder hacer frente a la era post-COVID y preparar sus negocios para el futuro recae en las personas. Transformar la cultura para adecuarla al uso de estas nuevas tecnologías no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana. Transformar sus metodologías para que funcionen en un panorama en el que el teletrabajo, la colaboración en remoto, la nueve y los datos sean la norma es lo que más esfuerzo llevará.

SQUADS, equipos de alto rendimiento que te ayudan con tus soluciones tecnológicas

Pensando en las necesidades de estas empresas y con la intención de ayudarles en este viaje, desde ALUXION han creado un nuevo servicio: SQUADS. Se trata de equipos de alto rendimiento formados por diseñadores y desarrolladores de productos digitales senior, que trabajarán en remoto y con exclusividad para dar vida a cualquier proyecto digital que el cliente necesite.

De esta manera, las empresas podrán centrarse en ajustar sus procesos mientras, armados de conocimientos totalmente actualizados y aplicando metodologías ágiles, los SQUADS crean las herramientas que necesitan. Desde un software de gestión interna, hasta una app o una páginas web que mejoren los servicios que ofrecen. Estos equipos de alto rendimiento, totalmente adaptados a desenvolverse en un entorno 100% digital serán capaces de lanzar productos que ayuden a alcanzar los objetivos de negocio en un momento en el que la tecnología se torna fundamental para la economía.

Gracias a este formato, las empresas ganarán en capacidad de producción, tiempo e inversión para llevar a cabo su transformación digital. Con un SQUAD de ALUXION, cualquier empresa podrá:

• Ahorrar en tiempo y dinero a la hora llevar a cabo el proceso de selección para encontrar los perfiles que necesitas.

• No necesitará disponer de más espacio en sus oficinas, el SQUAD trabajará en remoto, de manera autogestionada, y full-time en el proyecto.

• Contará con un equipo perfectamente coordinado y alineado que reducirá los tiempos de desarrollo y se adaptará a las necesidades actuales.

• Profesionales con experiencia, formados en el uso de las últimas tecnologías.

• Ganará en flexibilidad para lograr sus metas, siempre podrá contar con los perfiles adecuados para cada proyecto, evitando así constantes cambios de equipo y las gestiones asociadas a dicha iteración.

• Reducir su inversión en herramientas IT, desde ALUXION nos ocuparemos de ello.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital