TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La Comunidad de Madrid: segunda CC. AA. en ofertas de empleo para FP

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, 6 de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta vuelve a ocupar la segunda posición del ranking autonómico con un 19,8% de las ofertas dirigidas a estos profesionales, aunque reduce su aportación 2,86 puntos porcentuales con respecto al año anterior

POR RRHH Digital, 08:00 - 21 de Agosto del 2020
La Comunidad de Madrid: segunda CC. AA. en ofertas de empleo para FP

Las ofertas en las que se solicitan profesionales con formación universitaria siguen siendo las más cuantiosas (42,6%). Por su parte, las ofertas que requieren FP en esta autonomía se sitúan en 2019 en el 33,7% (-4,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

A nivel nacional, la Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en nuestro país: un 38,76% de las ofertas de empleo así lo indica. Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza (-3,5 p.p.). De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,5% en España y un 21,2% en la Comunidad de Madrid, frente al 15,3% nacional del Grado Medio y un 12,5% en la Comunidad de Madrid) y por titulaciones, la principal es la de Administración y Gestión (15,3%), seguida de Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Construcción gana 2,3 p.p. con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 p.p. interanuales) y pierde así la primera posición del ranking.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital