TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
I Edición del Estudio de los ritmos de trabajo en 2020 elaborado por WTTJ
El 70% de los empleados españoles ya apostaba por el teletrabajo parcial antes del confinamiento

  • Pese a que las empresas españolas van a remolque en flexibilidad laboral: más de dos tercios (72%) de los españoles asalariados declaraba no tener acceso a este tipo de incentivos antes del confinamiento
  • El horario flexible y la semana de 4 días se sitúan como los sistemas de organización del tiempo más deseados
  • El 34% de los asalariados españoles piensa que su compañía activará programas de flexibilidad laboral en los próximos años

POR RRHHDigital, 01:15 - 19 de Agosto del 2020
El 70% de los empleados españoles ya apostaba por el teletrabajo parcial antes del confinamiento

El teletrabajo y la flexibilidad laboral son los principales temas en el actual contexto sociopolítico de las empresas y departamentos de Recursos Humanos. En este sentido, antes de la llegada del confinamiento, el 70% de los empleados españoles apostaba ya en enero por el teletrabajo parcial como sistema de flexibilización de la jornada laboral. Sin embargo, en lo que respecta a este punto, los trabajadores españoles prefieren los horarios flexibles (85%) y la semana de 4 días (81%). Son resultados del primer Estudio sobre los ritmos de trabajo en 20201 desarrollado por Welcome to the Jungle.

Los sistemas de flexibilización menos populares -pero votados aun así de manera favorable por la mayoría- serían las vacaciones ilimitadas (62%) y el teletrabajo completo (54%).

Por otra parte, el 84% de los empleados españoles tienen una percepción positiva del impacto de todos estos sistemas en su bienestar e incluso en su implicación en el trabajo: entre el 35% y el 49% consideran que la influencia de los diferentes sistemas sobre el bienestar, la productividad y la implicación de los trabajadores es positiva.

En palabras de Jérémy Clédat, CEO de Welcome to the Jungle: “Con este estudio queremos entender la visión de la sociedad sobre los diferentes sistemas de flexibilización de la jornada laboral, empezando por el teletrabajo”. Clédat añade: “Los resultados observados en el mismo confirman la necesidad de una regulación específica sobre el teletrabajo, derivada de la situación actual post Covid”.

Las empresas españolas, a remolque en flexibilidad laboral

A pesar de la buena percepción sobre los programas de flexibilidad laboral, parece que la mayoría de las empresas españolas no han adoptado políticas al respecto. Más de dos tercios (72%) de los españoles asalariados declaraba no tener acceso a este tipo de incentivos, aunque un 34% sostenía que su compañía los pondrá en marcha en los próximos años.

Sobre los trabajadores españoles que sí tenían acceso a programas de flexibilidad laboral antes del confinamiento, una tercera parte (34%) afirmaba tener horarios flexibles, mientras que el 22% tenía la posibilidad de hacer teletrabajo parcial, un 16%, teletrabajo completo, y un 11%, vacaciones ilimitadas.

Cuando se les pregunta por su percepción en materia de flexibilidad sobre las empresas españolas, los trabajadores son un poco más optimistas. Concretamente, el 41% de ellos estima que las empresas tienden a adoptar los horarios flexibles. Un 39% señala que las compañías tienden a adoptar el teletrabajo parcial (unos días por semana como mucho); un 37%, el trabajo a distancia ocasional ilimitado (no en días fijos, pero siempre que se quiera); y un 29%, el teletrabajo completo. A la cola se encuentran la jornada de 5 días (24%) y las vacaciones ilimitadas (19%), como medidas que no se han desarrollado de manera significativa en los últimos años.

Futuro de la flexibilidad laboral: más extendida en otros países

Los resultados de este bloque también señalan que casi la mitad de los empleados españoles (el 48%) estiman que, a escala nacional, cada vez más empresas optarán por la implementación de sistemas de flexibilidad laboral. Los encuestados se muestran aún más optimistas respecto al desarrollo de estas medidas en el extranjero: el 70% creen que en el futuro estos sistemas estarán más extendidos en los otros países europeos que en España.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital