TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Los empleados del sector del turismo tienen miedo a perder sus puestos de trabajo
POR RRHH Digital, 03:19 - 09 de Agosto del 2020
Los empleados del sector del turismo tienen miedo a perder sus puestos de trabajo

El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis sanitaria provocada por la covid-19, lo que ha repercutido en el ámbito laboral. Según una encuesta realizada por una consultora de Recursos Humanos durante el pasado mes de junio, el 69,6% de los empleados de este sector teme perder su trabajo definitivamente en los próximos meses. El principal motivo es que la empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus.

De la misma encuesta también se desprende que el 79% de las empresas del sector turístico ha realizado un ERTE y, aunque a día de hoy algunas de ellas han vuelto a la normalidad, todavía quedan muchas pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla. Ejemplo de ello es que durante la fase final confinamiento, solamente el 19,5% de las empresas empezó a operar.

Además, este sector, que representa alrededor de un 12% en el PIB de España, está entre los que peor ha comunicado su situación de crisis. Solo la mitad de los empleados (52%) considera que ésta se realizó correctamente.

Un año que no ha sido como se esperaba

Estos datos resultan antagónicos si se comparan con la percepción del sector a principios de 2020. Entonces, según la una Guía Laboral editada en enero, el 48% de las empresas de hostelería y turismo temía una fuga de talento este año, un 16% más que la media española para el resto de sectores. En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico mostraban una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirmaba estar buscando trabajo activamente, un índice superior al de la media española, con un 62%.

Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es el bajo nivel de motivación de los trabajadores. De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada, cuando la media española es del 41%.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital