TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El aumento de las exoneraciones y su mantenimiento hasta septiembre parece clave para llegar al consenso con empresas y sindicatos
El viernes, fecha decisiva para la prórroga de los ERTEs: conoce la última propuesta del Gobierno

  • aEl Gobierno dio un paso hacia adelante en busca del acuerdo con los agentes sociales al aumentar las exoneraciones a la Seguridad Social, algo que parece convencer mínimamente a empresas y sindicatos
  • Además, se quiere hacer una modificación en el ajuste de las empresas, basándose en horas y no en trabajadores
  • El viernes, el acuerdo podría ser ratificado en un Consejo de Ministros extraordinario

POR RRHHDigital, 12:07 - 24 de Junio del 2020
El viernes, fecha decisiva para la prórroga de los ERTEs: conoce la última propuesta del Gobierno

Va camino de los dos meses pero el acuerdo, ahora sí, está muy cercano. Pese a que el Gobierno sigue con la misma estrategia de incentivar a las empresas a sacar a sus trabajadores del ERTE a través de una mayor exoneración a los reincorporados pero dio un paso de gigante en las negociaciones aumentando dichas exoneraciones a la Seguridad Social. 

El Gobierno ofrece a empresas y sindicatos que las empresas de menos de 50 trabajadores se ahorren un 40% de las cuotas para los trabajadores que continúan en el ERTE sin trabajar y el 65% para aquellos que ya se han incorporado. En las de más de 50 trabajadores, los porcentajes se reducen al 30% para los que continúan en el desempleo temporal y un 45% para los que han vuelto a la actividad. Además, estos porcentajes se mantendrán exactamente igual hasta el 30 de septiembre, tras abandonar el Ejecutivo su idea de ir reduciéndolos mes a mes.

ERTEs por horas y no por trabajadores

Desde el Gobierno dan prácticamente por cerrado el acuerdo y todo dependerá de las conclusiones que hagan públicas empresarios y sindicatos este mismo miércoles. La propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitía hoy en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso que el acuerdo está cercano: "Apoyándonos en los ERTEs, habría que buscar nuevas formas de ajuste interno de las empresas, para que no se produzcan los ajustes tradicionales del país y éstos sean por horas y no por trabajadores". De llegar a un acuerdo, este tendrá que ser ratificado en un Consejo de Ministros extraordinario que se podría celebrar el próximo viernes.

Adiós a los ERTEs por fuerza mayor totales

Es una de las medidas más polémicas pero también una de las más seguras. A partir del 1 de julio desaparecerán los ERTEs de fuerza mayor totales por lo que, desde ese día pasarán a ser parciales, 'obligando a las empresas a incorporar a al menos un trabajador.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital