TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La recuperación de los salarios se ralentiza por culpa del coronavirus y los ERTEs

  • El coste laboral medio por trabajador y mes sufre su menor repunte desde el último trimestre de 2018 y se sitúa en 2.570,32 euros
  • Por su parte, el coste salarial sufre su menor incremento desde el segundo trimestre de 2018 y se sitúa ahora en 1889,78 euros

POR RRHHDigital, 13:33 - 16 de Junio del 2020
La recuperación de los salarios se ralentiza por culpa del coronavirus y los ERTEs

Según los datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada por el INE, el coste laboral medio por trabajador y mes de las empresas ha sufrido un aumento moderado en comparación con los incrementos pasados. Eso sí, esto también repercute en el aumento de los salarios, cuyo crecimiento se ralentiza por culpa de la crisis del coronavirus y los miles de ERTEs que afectan a las empresas y a sus trabajadores.

Según los datos publicados este martes en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas aumento un 0,8% en el primer trimestre de 2020, en relación al mismo periodo de 2019, y se situa en 2.570,32 euros por trabajador y mes. Se trata, como avanzábamos, del aumento más moderado desde el cuarto trimestre de 2018. Por comparar con el anterior fragmento temporal, en el cuarto trimestre de 2019 el incremento fue del 2,3% y el coste laboral fue de 2.755,15 euros. Por otro lado, se trata del undécimo trimestre consecutivo de crecimiento del coste laboral.

En cuanto al coste salarial, la recuperación de los salarios de los trabajadores se frena. Y es que el efecto del COVID-19 en la economía española ha provocado que las remuneraciones y cotizaciones sociales experimenten su menor alza en los últimos dos años, en concreto desde el segundo trimestre de 2018. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, se pasa de un coste salarial para la empresa de 2075,43 euros a 1889,78 euros.

 

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha cambiado la pandemia vuestra percepción de la salud?
No ha cambiado nada, me sigue preocupando más la salud física
Me preocupa más la salud física aunque la salud mental ha empezado a preocuparme
Ahora me preocupa la salud física y la salud mental por igual
Me he dado cuenta de que la salud mental es lo más importante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital